ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion Via Intramuscular


Enviado por   •  19 de Abril de 2013  •  5.454 Palabras (22 Páginas)  •  720 Visitas

Página 1 de 22

DIAGNOSTICO SITUACIONAL ADMINISTRATIVO

INADECUADA ADMINISTRACION DE MEDICAMENTOS POR VIA INTRAMUSCULAR PRODUCIENDO ACCESOS EN REGION GLUTEA EN LOS PACIENTES DE LA UNIDAD CLINICA DE CIRUGIA III DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO DE CARACAS.

Caracas, noviembre 2011

INDICE

Introducción…………………………………………………….…....……….….3

Planteamiento del problema…………………………………..….………...….4

Objetivo de la investigación….………………………………..….………...….5

Análisis de la situación……………………………………………..…..….……6

Posibles alternativas…………..………………………………….…..….….….8

Ejecución de las decisiones……………………………………..……………..7

Plan Operativo……………...…………………………………..….………......13

Programa…………………...…………………………………..….………..... 14

Sustento teórico…………………………………………………...…….…… 15

Aspectos éticos de la toma de decisiones………………………………… 25

Conclusión…………………………………………………….…...…….…… 30

Bibliografía………………………………………………….…….…..………. 31

Anexos……………………...…………………………………..….………...... 32

INTRODUCCION

Se entiende por vía de administración de un fármaco al camino que se elige para hacer llegar ese fármaco hasta su punto final de destino: la diana celular. Dicho de otra forma, la forma elegida de incorporar un fármaco al organismo.

Ahora bien el presente proyecto de investigación fue realizado en nuestras practicas clínicas del área de Enfermería en el Hospital Clínico Universitario de Caracas, nosotros como estudiantes debemos observar directamente en las áreas y servicios aquellas situaciones y problemas a los cuales le podamos plantear una solución de manera objetiva, fácil y sencilla, enmarcadas desde el punto de vista de la materia Administración de los Servicios de Enfermería. Detallaremos las consecuencias de la inadecuada administración de medicamentos a través de la vía intramuscular así como también la forma correcta.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Mediante observación directa y posterior análisis de Diagnostico Situacional Administrativo se evidencio la inadecuada administración de medicamentos a través de la vía intramuscular ocasionando accesos en la región glútea, acarreando problemas de salud en el Servicio de Cirugía III del Hospital Universitario de Caracas, requiriendo así la participación y formación del personal profesional y auxiliar de enfermería pretendiendo contribuir al conocimiento y sensibilizar sobre la importancia de un problema poco estudiado en nuestro medio y, posiblemente por ello, infravalorado y con poco compromiso por parte del personal de salud, para prevenirlos.

Considerando que la labor de enfermería es una actividad de alta precisión que amerita condiciones especiales en los individuos que la ejecutan, tales como: capacidad, disposición física y mental, correcta aplicación de técnicas, habilidades y destrezas, tomando en cuenta que la razón de ser de la profesión es un ente biopsicosocial.

El bienestar y seguridad del paciente es uno de los principales objetivos de la atención enfermería. Es una actividad compleja que incluye decisiones y acciones en la que participan médicos, enfermeras, farmacéuticos, pacientes y familiares. Por tal motivo se hace indispensable evidenciar los eventos adversos como son los abscesos que ocurren en los diferentes procesos en la administración de medicamentos en la zona o región glútea que ponen en riesgo la integridad del paciente.

Ante esta problemática surgen las siguientes interrogantes:

• ¿Cuáles son las causas de una mala técnica en la administración de medicamentos a través de la vía intramuscular por parte del personal de enfermería?

• ¿Cuáles son los riesgos que ocasiona la técnica inadecuada en la administración de medicamentos a través de la vía intramuscular?

Por lo antes expuesto y por la relevancia del estudio se llego a una interrogante general:

¿Cuáles son las causas y los riesgos asociados inadecuada administración de los medicamentos a través de la vía intramuscular generando accesos en la región glútea?

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN.

Objetivo general.

Determinar inadecuada administración de los medicamentos a través de la vía intramuscular que ocasionando accesos en la región glútea, acarreando problemas de salud en el Hospital Clínico Universitario.

Objetivos Específicos.

• Describir los fundamentos teóricos legales que amparan Derechos del paciente.

• Resaltar la importancia la técnica correcta de la administración de medicamentos vía intramuscular.

ANALISIS DE LA SITUACION

Una mala administración de medicamentos a través

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.4 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com