ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion


Enviado por   •  13 de Octubre de 2014  •  1.037 Palabras (5 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 5

CAUSAS POR LAS GENERAL MOTORS SE DECLARON EN QUIEBRA

La historia de la empresa General Motors (GM) corre paralela a la de Estados Unidos. Su gloria y declinación marcan la historia del siglo XX. Durante décadas, GM fue sinónimo de poderío industrial invencible.

La GM fue fundada en 1908 y llegó a ser la empresa más grande del mundo. En 1965 acaparó 54% del mercado de automóviles. Pero en enero de 2009 apenas pudo llegar a 19 por ciento.

No se percataron de las señales del mercado y condujeron la compañía a trayectorias industriales equivocadas. Gradualmente dejó de ser innovadora y comenzó a comportarse como imitadora de la competencia. Al calor de esa cultura autista se cometieron errores ejemplares, dignos de libros de texto para escuelas de negocios.

No tomaron en cuenta la necesidad de promover la producción de autos más eficientes en consumo de combustible. En su lugar, privilegió los vehículos más pesados, camionetas y todo lo que tragara gasolina en cantidades industriales. Todavía en 1999 compró la marca Hummer, que llegó a simbolizar todo lo malo en un auto.

Los proyectos para revertir la tendencia descendente fueron mal concebidos. El mejor ejemplo fue el Pontiac Aztec, unautomóvil introducido en 1999 que hacía honor al chiste de que GMC significaba grande, malo y caro. En 2004 tuvo que ser descontinuado con todos los costos que eso representó. En cambio, las líneas de producción del vehículo eléctrico, que pudo haber sido clave para la recuperación, fueron sacrificadas por esos años.

Aplico una estrategia equivocada: Ofrecer grandes descuentos a los compradores, lo que parece haber sido contraproducente. En un informe presentado en abril por la consultora Bernstein Research se asegura que, en vez de reducir precios GM debió reducir costos, recortando su capacidad de producción y su red de distribuidores.

Entre 2006 y 2008 GM acumuló pérdidas por valor de casi 90.000 millones de dólares, debido a varios factores:

* La imparable caída de las ventas (más del 30% de media) por la mencionada crisis económica y financiera.

* Una estructura fija de costes (en salarios y plantas de producción, sobre todo)

* Un exceso de capacidad productiva en EE UU

* Malas decisiones de los directivos.

* Problemas en la calidad de sus productos

* Falta de innovación tecnológica.

* Altos costos del programa de salud y del sistema de jubilación de sus empleados (entre los planes más generosos de toda la industria estadounidense desde los años cincuenta

Eldetonante para darse en quiebra fue cuando el Gobierno de Obama dio un ultimátum a las automovilísticas para que pusieran en marcha un urgente plan de reestructuración. GM tenía de plazo hasta finales de mayo y estuvo dos meses intentando negociar su deuda con los acreedores. No lo consiguió.

El futuro de “UNA NUEVA GENERAL MOTORS”, Obama ha afirmado que del proceso de quiebra saldrá “una nueva General Motors” que, de acuerdo con los planes del Gobierno de EE UU, deberá tener una gestión más eficaz, estar mejor adaptada al mercado estadounidense, ofrecer una mayor calidad al usuario y ser, también, más ecológica.

En cualquier caso, GM dejará de ser la empresa globalizada que ha sido hasta ahora, y tendrá que conformarse, de momento al menos, con ocupar su puesto dentro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com