ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion


Enviado por   •  3 de Mayo de 2013  •  1.853 Palabras (8 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 8

TRABAJO ACADÉMICO

3501-35103 | ADMINISTRACIÓN GENERAL 2012-III

DATOS PERSONALES:

APELLIDOS Y NOMBRE : José Martín Ojeda Farfán

CÓDIGO DE MATRÍCULA : 2012200238

CICLO : I

MODULO : I

DOCENTE : LUIS ALBERTO TAMAYO VALENCIA

ÍNDICE:

PREGUNTA Y RESPUESTA 1 Pág. 3

IMAGEN REPRESENTATIVA DE ADMINISTRACIÓN Pág. 3

PREGUNTA Y RESPUESTA 2 Pág.3

RESPUESTA 2 Y CUADRO COMPARATIVO TAYLOR-FAYOL Pág. 4

PREGUNTA Y RESPUESTA 3 Pág.5

PREGUNTA Y RESPUESTA 4 Pág. 5

RESPUESTA 4 Pág. 5

IMAGEN REPRESENTATIVA DE CRM Pág. 6

PREGUNTA Y RESPUESTA 5 Pág. 6

RESPUESTA 5 Pág. 7

IMAGEN REPRESENTATIVA DE INNOVACIÓN TENCOLÓGICA Pág. 7

PREGUNTA Y RESPUESTA 6 Pág. 7

RESPUESTA 6 Pág. 8

BIBLIOGRAFÍA Pág. 9

TRABAJO ACADÉMICO

3501-35103 | ADMINISTRACIÓN GENERAL 2012-III

PREGUNTA 1.BASÁDOSE EN EL ESTUDIO DE LA PRIMERA UNIDAD Y SEGÚN SU PROPIO CRITERIO ¿CREE QUE LA ADMINISTRACIÓN ES IMPORTANTE? ¿POR QUÉ? (2 PUNTOS).

Tomando en cuenta el concepto general de Administración, llego a la siguiente conclusión: Es importante la Administración, porque mediante su aplicación podemos planificar, organizar, direccionar y controlar los diversos recursosque las empresas u organizaciones ponen a disposición, con la finalidad de alcanzar objetivos, los cuales deben ser superados con el tiempo. De igual manera considero que es importante también, porque nos permite entender el ambiente de los negocios y nos provee de conocimientos para aportar nuevas ideas que nos permita llevar a un mejor desarrollo laboral a una empresa.

Imagen representativa de ADMINISTRACIÓN.

PREGUNTA 2.TENIENDO EN CUENTA EL ESTUDIO DE LA SEGUNDA UNIDAD QUE HABLA DE LA TEORIA CIENTÍFICA DE FREDERICK TAYLOR Y LA TEORIA CLÁSICA DE HENRY FAYOL. EXPLIQUE, ¿SOBRE QUE TRATA CADA UNA DE ELLAS? HAGA UN CUADRO COMPARATIVO DETALLANDO LOS APORTES HECHOS A LA ADMINISTRACION (2 PUNTOS).

La teoría científica de Frederick Taylor se divide básicamente en 2 periodos; en el primer periodo hace énfasis sobre la racionalización del trabajo del obrero, es decir se preocupó por el que hacer del obrero dentro de las fábricas (actualmente denominadas empresas u organizaciones).En su segundo periodo desarrolló estudios que lo llevaron a llamar a la administración general como administración científica, donde detecta falencias y males que padecían las empresas de la época, este análisis se aplica en la actualidad, de tal manera que son corregidas por los supervisores o jefes mediante medidas correctivas.

La teoría clásica de Henry Fayol en cambio, hizo énfasis en aumentar la eficiencia de la empresa mediante la estructura de la organización es decir, se preocupó por aplicar los principios generales de administración y define las funciones básicas de la empresa comenzando por la alta jerarquía empresarial.

CUADRO COMPARATIVO SOBRE LAS TEORIAS DE TAYLOR Y FAYOL

TEORÍA CIENTÍFICA (Taylor) TEORÍA CLÁSICA (Fayol)

Énfasis en el trabajo del obrero, división de las tareas en el proceso de producción. Énfasis en la estructura y en las funciones que debe tener una organización para lograr eficiencia.

La organización racional del trabajo en sus secuencias y procesos, y el cronometraje de las operaciones. Ordenó el trabajo a través de la estructura de la empresa.

Incrementar la eficiencia de la empresa por medio del aumento de eficiencia a nivel operativo Propuso aumentar la eficiencia de la empresa por medio de la forma y disposición de los componentes de la organización y de sus interrelaciones estructurales.

Intentó eliminar por completo los movimientos innecesarios de los obreros Su modelo administrativo se basa en tres aspectos fundamentales: la división del trabajo, la aplicación de un proceso administrativo y la formulación de los criterios técnicos.

Dividir a los trabajadores en dos grupos; los que tienen buenas ideas para producir y los que tienen la fortaleza para hacerlo. Su aporte fundamental fue los principios de administración: planificación, organización, coordinación, dirección y control, los cuales en la actualidad, están involucrados en los procesos de gestión de la calidad.

Organización científica del trabajo por medio de los principios básicos del método científico; repartiendo las ganancias entre los trabajadores. Creador e impulsador de la división de las áreas funcionales para las empresas.

Sistema de motivación mediante el pago de primas al rendimiento Universalidad de la Administración. Demuestra que es una actividad común a todas las organizaciones: Hogar, empresa, gobierno.

PREGUNTA 3.CONSIDERANDO QUE LA ADMINISTRACIÓN ES UN PROCESO CIENTÍFICO DE CARÁCTER UNIVERSAL. ¿QUE SUCEDERÍA SI ALGUNA EMPRESA DECIDIERA CONTINUAR LABORANDO PERO SIN HACER USO DE LA ADMINISTRACIÓN? ¿UD. QUE OPINA? (2 PUNTOS).

Primero para responder esta pregunta, debo empezar enfocándome en cuatro tareas esenciales que fundamentó FAYOL, PLANIFICACIÓN, ORGANIZACIÓN, DIRECCIÓN Y CONTROL. Cada una de ellas en forma estructurada, permiten administrar de manera técnica y científica una empresa, por lo que NINGUNA ENTIDAD MEDIANAMENTE ORGANIZADA, PODRÍA SOBREVIVIR O ALARGAR SU “VIDA LABORAL”, ESTA PRORPENSA AL DESORDEN Y AL CAOS.

Una empresa necesita planificar las tareas a asignar, apuntando a lograr objetivos a corto y largo plazo, luego necesita clasificar a su personal siguiendo criterios de eficacia para poder distribuirlos por áreas o departamentos asignándolos a responsables que tengan autoridad, estos a su vez deben tomar decisiones sobre lo que se debe hacer en cada momento en base a su experiencia con la intención de ser mas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com