ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración de Sistemas de Información y Control “Plan de mejora para el manejo de la información en una empresa dominicana”


Enviado por   •  19 de Agosto de 2016  •  Trabajos  •  4.037 Palabras (17 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 17

[pic 1][pic 2][pic 3]

MAESTRÍA EN ALTA GERENCIA

Administración de Sistemas de Información y Control

“Plan de mejora para el manejo de la información en una empresa dominicana”

[pic 4]

[pic 5]

Tabla de Contenidos

Introducción        3

Antecedentes. Caso de estudio SEMA        4

   Inicios        4

   Misión, Visión y Valores.        4

   Organigrama.        5

    Cronología de los sistemas de información gerencial………………….....6

Plan de mejora Sistema de información SEMA _        7

   Delimitación del tema        7

   Planteamiento del problema.        7

   Sistematización.        8

   Objetivos ………………...…………………………………………… ….9

   Justificación ..………………………………………………….………….9

   Límite y alcance ………………………………………….……………...10

Marco teórico conceptual.        11

Análisis F.O.D.A        13

Expriencias en los sistemas de información en Sema        14

   Sistema Mónica        14

   Sistema SIMC (AMSI)        15

   ERP (SAP)        17

Influencia económica mantenimiento SAP        18

Comparación de los sistema de información necesidad SEMA        18

   

Propuesta        20

Hipótesis        22

Factibilidad y viabilidad        23

Diagrama de GANTT        25

Conclusión        26

Bibliografía        27

[pic 6]

Introducción

Desde épocas atrás, cuando las empresas manejaban toda su información de una forma manual, se esperaba con ansias cambios en los mercados para incorporar las tecnologías informáticas. Dichos cambios que pudieran facilitar la administración de datos, con el fin de ofrecer mejoras en la toma de decisiones gerenciales y que las informaciones pudieran correr y difundirse a la mayor brevedad. Las empresas de toda índole necesitaban organizar, analizar, procesar y sistematizar la información que tenían; incluso las pymes requerían de un sistema de información que colabore con los procesos de gestiones empresariales.

Con la llegada de estos sistema “el mundo empresarial cambió”, se logró mejorar la productividad y las empresas tuvieron un mejor y mayor rendimiento; por lo cual se hicieron más competitivas. Para la implementación de estos sistemas solo se necesitaba evaluar las técnicas usadas hasta ese momento y ver la tecnología disponible en el mercado, con esto se lograba desarrollar de manera conjunta un sistema que brindaba eficiencia y eficacia en la gestión de información de las empresas.

De una manera sencilla podemos definir estos sistemas de información como el conjunto de elementos orientados a la recopilación, administración y manipulación de datos e informaciones, para que los diferentes niveles de la organización puedan utilizarlos en la toma de decisiones.  Estos son generados para cubrir las necesidades y los objetivos específicos de las empresas.

En el presente trabajo presentamos un caso de estudio de una tienda por departamentos, buscando presentar de manera precisa los beneficios de la implementación de estos sistemas. Sin embargo, también traer a colación  sus desventajas. Tomando como edificante para nuestro tema la realidad actual en que se encuentra la empresa y de estudiar el proceso de toma de decisión de sus gerentes en momentos precisos dentro de su historia.  Esto para poder tener un mejor entendimiento de cuando un sistema de información es oportuno y cuando no.

        

Al final del caso de estudio, presentamos algunas sugerencias de mejoras que entendemos pudieran ser aplicadas, o tomadas en cuenta para decisiones futuras y/o mejoras en la actualidad.

Antecedentes

Caso de estudio: Sema

Sus inicios

Es una empresa familiar creada en 1973, después del esfuerzo realizado por tres hermanos que llegaron consecutivamente al país desde España en 1962. En principio SEMA se consolida por la variedad de tejidos de fabricantes nacionales, y al mismo tiempo con artículos importados para el uso doméstico.

                     

Pronto Almacenes SEMA crece en su ubicación de la Avenida Duarte, punto estratégico y centro de actividad comercial de aquellos tiempos, y comienza a integrarse con líneas de confecciones importadas desde el exterior. También su división de tejidos hace de SEMA una ventaja diferencial para la confección y la distribución de telas para fabricantes nacionales de todo tipo de tejidos.

Después de incorporada la segunda generación de la familia, Almacenes SEMA, empieza a crear sus propias marcas; así también comercializa al por mayor confecciones de toda clase fabricadas en el interior y en el exterior. También decide traer algunas marcas de prestigio para ampliar la calidad y surtido, y al mismo tiempo, comienza a incorporar nuevos cambios en la política de trabajo y servicio al cliente.

Con su nueva visión, en Agosto de 2003 Almacenes Sema logra hacer su gran cambio, SEMA un nuevo concepto de tienda, una nueva ubicación la Av. Luperón, en la parte periférica con una accesibilidad de primera, con más de 5000 metros cuadrados se integra al mundo de tiendas por departamentos de grandes superficies.

Unos meses más tarde en noviembre del mismo año, abre sus puertas en la ciudad de La Romana, con el mismo concepto y una visión innovadora, con mil metros de tienda. Hasta nuestros días, Sema, logra diferenciarse de las demás tiendas por sus buenos precios y por la amplia variedad de ropas y telas en su mayoría de importación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.4 Kb)   pdf (1.2 Mb)   docx (2.3 Mb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com