ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adolescencia


Enviado por   •  20 de Junio de 2012  •  2.967 Palabras (12 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 12

Qué (y cómo) es necesario aprender? Necesidades básicas de aprendizaje y contenidos curriculares.

Rosa María Torres.

Nos podemos percatar que en esta lectura es de muy importancia puesto que muchos de nosotros sabemos que en diferentes países constatamos gran coincidencia en la formulación de objetivos, contenidos, conceptos, procedimientos, valores y actitudes. Así mismo, como futuros docentes sabemos que los niños en complementar primaria, deberán estar en capacidad de expresarse oralmente y por escrito con corrección y de forma coherente, comprendiendo cabalmente lo que leen y escriben, haciendo uso creativo y crítico de todas las destrezas y formas de lenguaje. Por lo tanto, el lenguaje es el gran incomprendido del sistema escolar, el gran maltratado y el gran reprimido. Sus problemas de concepción y manejo están presentes en todo el sistema (métodos y procedimientos de enseñanza, organización escolar, currículo, estructura, formación docente, etc.). Se dice que es incomprendido, es decir, que le falta una visión más integral que permita ver y trabajar el lenguaje como totalidad, en sus diversas funciones ( representación, expresión, comunicación) y en sus cuatro habilidades básicas ( escuchar, hablar, leer y escribir), las habilidades históricamente compartamentalizadas en los currículos escolares y con énfasis muy distintos entre ellas. Sin embargo, el enfoque tradicional ha sido segmentador y parcial. Separación entre lecturas / escritura y expresión oral (hablar), privilegios de las dos primeras, olvido del escuchar. Tanto la comunicación oral como la escrita tienen dos procesos básicos: la expresión (productiva) y la comprensión (receptiva). No obstante, el lenguaje es maltratado. Niños, jóvenes y adultos no sólo tienen dificultades para aprender a leer y escribir, sino que aprenden a rechazar las materias vinculadas a las competencias linguisticas, lenguaje, gramática, redacción por la manera como son enseñadas. La obsesión escolar, por el habla, la ortografía y la caligrafía “correctas” obstruye la posibilidad de una expresión oral y escrita espontánea, centrada en la búsqueda de sentido, antes que en los aspectos formales.

El proceso de enseñanza y el objeto especifico de la alfabetización, la lengua escrita. Las instituciones ha puesto el acento sobre la lengua (leer y escribir) antes que sobre la lengua oral (escuchar y hablar), bajo el argumento de que la primera tiene mayor complejidad y requiere mayor sistematicidad en el aprendizaje. La lectura y escritura en el medio escolar han perdido su función social cobrando autonomía como un conocimiento que sirve a los fines internos de la institución escolar. Educar en la compresión lectora implica educar en la comprensión en general, estimulando el desarrollo de las capacidades para recibir, interpretar discriminar y juzgar la información recibida base fundamental de todo pensamiento analítico y crítico. De hecho, educar en la discusión es aconsejado como una de las mejores estrategias para mejorar la comprensión lectora. La expresión oral corresponde a una de las cuatro destrezas del lenguaje, de lo que se trata más bien es de enriquecer la lengua oral que ya poseen (y de introducirles al aprendizaje sistemático de la lengua escrita). La expresión oral es entendida y ejercida muy estrechamente. La expresión oral está burocratizada en el sistema educativo, reducida a una clase, a un tipo particular de actividad, a un horario determinado. Por otra parte, la posibilidad de desarrollar la expresión oral está vinculada al reconocimiento del saber que portan los alumnos, así como a la revisión de la rigidez y prescriptividad que privan en le enseñanza escolar del lenguaje. Sin embargo, los alumnos deben tener la oportunidad y ser estimulados a explicitar sus concepciones, a narrar sus experiencias, a exponer sus dudas libremente. La expresión oral, en definitiva debería centrarse en lo que los alumnos saben, no en lo que deberían saber.

El lenguaje opera como un todo: el desarrollo de la capacidad d expresión oral tiene incidencia sobre el desarrollo de la capacidad de expresión escrita y a la inversa. Aprender a leer y escribir fue tradicionalmente entendido como un problema del primer grado de la escuela y de los profesores de este grado. No obstante, la alfabetización debería ser entendida como un problema (cuando menos) de toda la educación básica involucrando a todas las áreas y profesores de este nivel. Está visto que la problemática del analfabetismo no podrá resolverse sin un esfuerzo importante de universalización de una educación básica de calidad. La polémica entre lo que significa ser “analfabeto” y estar “alfabetizado” no se ha resuelto entre los propios especialistas. La alfabetización, en algunas visiones, es un aprendizaje continuo que no se limita a la escolarización: dura toda la vida y pasa por diversos grados de dominio.

Para culminar con este apartado puedo hacer mención que la visión homogenizadora de la alfabetización ha venido dando paso a una relativización cultural de la misma, estableciéndose la necesidad de definir para cada situación concreta su pertinencia y las competencias consideradas esenciales.

ALFABETIZAR ¿PARA QUE?

Puede sonar imposible para un sujeto alfabetizado imaginar la vida social de grupos humanos sin escritura. Una sociedad se conforma de individuos y esto a su vez tiene una necesidad social la cual es la comunicación.

En la sociedad actual uno de los requisitos para sobrevivir, es ser un sujeto alfabetizado, lo cual concierne a las habilidades de leer y escribir, pero mas adelante argumentare que esto va mas allá, ya que hay que ser capaces de argumentar, secuenciar, comparar, interpretar, reflexionar, criticar y entre muchas otras cosas, ya que esto nos permitirá tener participación en la vida social.

Empezaré por definir que es la alfabetización, la alfabetización incluye tanto al lenguaje hablado como el escrito, así mismo incluye la lectura y la escritura, Garton y Pratt definen a la alfabetización como “el dominio del lenguaje hablado, la lectura y la escritura. Muchas veces al hablar de esta solo se relaciona con el lenguaje escrito sin embargo dentro de esta se encuentra, la lectura y la escritura. Como ya mencioné la alfabetización y el lenguaje escrito tienen una relación sumamente importante. Sin embargo cuando hablo de una persona alfabetizada, incluyo también, que la persona hable con fluidez y demuestre un dominio del lenguaje hablado.

Cicourel y Mehan, mencionan que la alfabetización es el objetivo y el producto de la escolarización ¿esto es cierto? Desde mi punto de vista, estoy de acuerdo con lo que mencionan estos autores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com