ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ahora Descubra Sus Fortalezas


Enviado por   •  3 de Abril de 2012  •  2.146 Palabras (9 Páginas)  •  908 Visitas

Página 1 de 9

Comportamiento Organizacional

1. Hable sobre el concepto de percepción

La vida en las organizaciones depende en la manera en que las personas perciben su entorno mediato e inmediato, toman decisiones y adoptan comportamientos. La percepción es un proceso activo por medio del cual las personas organizan e interpretan sus impresiones sensoriales para dar un significado al entorno. La finalidad es percibir la realidad y organizarla en interpretaciones o visiones. Cada persona tiene su propia interpretación o visión del mundo. La palabra proviene del latin per capiere, que significa “obteniendo por captura o por captación”.

2. Explique el proceso de percepción

Las personas se comportan de acuerdo con su percepción del mundo, que las lleva a creer que pueden lograr algo con su comportamiento. La percepción ocurre por medio de los sentidos. Recibimos y representamos la información por medio de los órganos sensoriales, que son receptores especializados que nos comunican impresiones ópticas (vista), acústicas (oído), olfativas ( olfato), gustativas (gusto) y táctiles (sistema cenestésico). Esos receptores transmiten los estímulos externos del cerebro, el cual, por medio de procesos de generalización, distorsión y selección, filtra esas señales eléctricas y las transforma en una representación interna.

La sensación que proviene de los órganos de los sentidos produce la percepción. En realidad, el cerebro recibe un conjunto de señales eléctricas que son traducidas por nuestro código interno de representaciones, el cual se encarga de dar significado a la realidad que percibimos. El cerebro realiza ese proceso por medio de programas de interpretación.

3. Porque se dice que interpretamos como real no es la realidad, si no una representación de ella. Explique 3 causas.

Así, la representación interna que hacemos de la experiencia de un hecho no es exactamente el hecho en sí, sino una reelaboración interna y personalizada. Lo que percibimos no es solo resultado del órgano sensorial, sino también una combinación de lo que llega a el (vista, oído, olfato, etc) y la información que envían las creencias previas, que el cerebro utiliza para interpretar la información en el cortex correspondiente (vista, oído, olfato, etc). Por tanto, tenemos dos formas de representar el mundo. La primera es la representación que hacemos por medio de nuestros cinco sentidos, es decir lo que vemos, oímos y sentimos del mundo exterior o experiencia externa. La otra forma es lo que representamos internamente, sin necesidad de encontrarnos en el mundo físico, o representación interna. Esto significa que mentalmente, podemos representar lo que alguna vez experimentamos y podemos crear representaciones en nuestra mente reciclando datos de una manera diferente. Conocemos el mundo por medio de nuestras propias interpretaciones. Pensamos que vivimos envueltos por el mundo, percibimos los objetos y los hechos con precisión, y pretendemos vivir en tiempo real y simple, cuando en realidad todo eso solo es una ilusión de la percepción.

• No toda la información es captada. Los órganos sensoriales son limitados y solo registran un pequeño espectro de los datos realmente disponibles en la realidad externa.

• Cuando la persona percibe algo, los datos obtenidos del entorno son procesados por medio de viejas programaciones, determinadas por el historial del individuo y su personalidad, los cuales actúan como filtros que recrean la información por medio de un programa de interpretación, cuya salida es la percepción que la persona tiene sobre la realidad.

• La persona no capta la información en si, sino solo su representación a través de símbolos culturales. El lenguaje es u sistema que las personas utilizan para representar la realidad y comunicarse consigo mismas y con otros.

4. Hable sobre las distorsiones de la percepción.

Lo que una percibe casi siempre es fundamentalmente diferente de la realidad objetiva. Como el comportamiento de las personas se basa es su percepción de la realidad y no en le realidad en sí, pues ello determina el comportamiento de las personas. Las principales distorsiones de la percepción son las siguientes:

• Percepción selectiva: las personas interpretan en forma selectiva todo lo que ven, de acuerdo con sus intereses, antecedentes, experiencias y actitudes.

• El efecto del halo: es la tendencia a generalizar una percepción. La persona se forma una impresión global a partir de una ola característica; asi, tiende a ver a los demás con base en generalizaciones (todos son honestos, todos creen en milagros,etc).

• La proyección: consiste en atribuir características propias a otra persona. Si alguien tiene ciertos rasgos de personalidad tendera a verlos en los demás.

• El estereotipo: es un juicio de opinión sobre una persona basado en la percepción del grupo al cual esta pertenece (raza, credo, nacionalidad, afiliación política, etc).

• El efecto de contraste: consiste en comparar a una persona con otra que reúne las mismas características, aunque en distinto grado: fulano es mejor o peor que mengano o este mas o menos capacitado que el.

5. Hable sobre los paradigmas

Los paradigmas están estrechamente relacionados con la percepción y la atribución. La vida de las personas y las organizaciones esta regida y delimitada por paradigmas. El termino (del griego paradeigma = modelo, pauto o ejemplo) fue introducido a la filosofía como ciencia por Thomas Kuhn. En la actualidad se usa para denominar un modelo general, un marco de referencia o manera de pensar, o incluso un esquema para comprender la realidad. Un paradigma es un conjunto de reglas que definen fronteras entre lo correcto y lo incorrecto, lo verdadero y lo falso, lo que se debe y no se debe hacer. Un paradigma delimita una línea de pensamiento que indica que esta dentro de lo predeterminado. Funciona como una pauta que define el comportamiento de las personas. Un paradigma establece simplemente reglas, define límites y muestra cómo comportarse dentro de ellos para tener éxito. Por ello tiene una enorme influencia en la conducta, las actitudes y las percepciones de las personas.

6. Hable sobre las actitudes, su desarrollo y Cambio

Las actitudes son determinantes del comportamiento porque están relacionadas con la percepción, la personalidad el aprendizaje y la motivación. La actitud es un estado mental de alerta organizado por la experiencia, el cual ejerce una influencia específica en la respuesta de una persona ante los objetivos, las situaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com