ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ambiente Y Sustentabilidad


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2014  •  1.676 Palabras (7 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 7

SISTEMA DE INDICADORES AMBIENTALES

Ante una problemática ambiental cada vez más compleja, se hace indispensable el desarrollo de herramientas que soporten la toma de decisiones en materia de política ambiental y que permitan a la sociedad conocer cuales son los principales retos que enfrenta, así como los avances alcanzados. Una sociedad bien informada será capaz de participar activamente en las acciones para mantener un medio ambiente saludable y, más aún, convertirse en la fuerza motriz que impulse el establecimiento

de políticas para alcanzar un desarrollo sustentable.

La Secretaria de Medio Ambiente, comprometida con los principios de transparencia y participación ciudadana ha puesto en marcha el desarrollo del Sistema de Indicadores Ambientales del Estado de Aguascalientes, como un espacio de difusión de información comprensible, clara y objetiva. El presente documento muestra un Conjunto de Indicadores Clave que permitirá al lector conocer, desde una perspectiva general, la situación ambiental del Estado.

El desarrollo de indicadores no es labor de una sola institución, requieren la participación de diversas dependencias del sector público, la academia y la sociedad. Los indicadores no son estáticos, evolucionan con la sociedad, en este sentido esta publicación pretende abrir un proceso permanente de

retroalimentación con todos los sectores de la sociedad, a fin de alcanzar el sistema que nuestra sociedad espera.

Los uso de indicadores orientados a la evaluación del desempeño ambiental se generalizó a principios de los años noventa, con el impulso de instituciones como la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico y la Comisión de Desarrollo Sustentable de las Naciones Unidas, a partir de entonces, se han usado en todas las regiones del mundo, a niveles internacionales, nacionales, subnacionales y locales. En México, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales desarrolla de manera permanente el Sistema Nacional de Indicadores Ambientales como parte del Sistema Nacional de Información de Recursos Naturales.

Los indicadores son instrumentos para fortalecer la toma de decisiones, se usan en todas las actividades del quehacer humano, resumen fenómenos complejos en señales que somos capaces de interpretar y nos orientan acerca de cuáles acciones debemos realizar, un ejemplo es la temperatura

del cuerpo humano o la probabilidad de lluvia en una región, ambos nos ayudan a decidir hacia dónde debemos orientar nuestras acciones, son una herramienta pero no un fin en si mismos.

Esta publicación aborda indicadores en los temas de disponibilidad y calidad del agua, residuos sólidos urbanos, biodiversidad, suelo, calidad del aire y cambio climático, los cuales, con certeza se ampliarán con el paso del tiempo, en la medida que cambien las prioridades, surjan nuevos temas y se genere más y mejor información. De manera paralela, se desarrolla una página WEB en donde se expondrá el Sistema de Indicadores Ambientales, la cual, funcionará como un receptor de comentarios del público que permitirá su enriquecimiento y consolidación.

Marco Conceptual

El objetivo del Sistema de Indicadores del Estado de Aguascalientes es proporcionar a los tomadores de decisiones y a la sociedad en general:

• Una visión rápida y objetiva de las prioridades ambientales en el estado, sus avances y sus retos;

• Una herramienta para evaluar el desempeño de las políticas ambientales;

y

• Fortalecer la conciencia sobre la importancia del aspecto ambiental en la comunidad

Actualmente no se ha alcanzado una definición única de indicador, para efectos de este proyecto se adoptará la propuesta por la OCDE, en donde define un indicador ambiental como un parámetro o valor derivado de parámetros que proporciona información para describir el estado de un fenómeno, ambiente o área, con un significado que va más allá del directamente asociado con el valor del parámetro en sí mismo, el cual debe basarse en información de calidad, ser fácil de entender y accesible a públicos no especializados.

Los sistemas de indicadores ambientales utilizan un esquema el cual permite identificar los principales actores y procesos, proporcionando la base para el diseño del sistema, en este caso se utilizará un marco ampliamente aceptado a nivel nacional y mundial denominado Presión-Estado- Respuesta (PER).

El cual está basado en una lógica de causalidad: las actividades humanas ejercen presiones sobre el ambiente y cambian la calidad y cantidad de los recursos naturales (estado); asimismo, la sociedad responde a estos cambios a través de políticas ambientales, económicas y sectoriales. Este modelo parte de cuestionamientos simples:

- ¿Qué está afectando al ambiente?

- ¿Qué está pasando con el estado del ambiente?

- ¿Qué estamos haciendo acerca de estos temas?

La selección de los indicadores es una búsqueda del equilibrio entre el indicador ideal y el posible, para hacer este proceso transparente se utilizaron los siguientes criterios:

• Que sean relevantes para el conocimiento del medio ambiente

• Que los datos estén disponibles en fuentes oficiales u organismos

cuyo prestigio sea reconocido públicamente

• Que puedan ser actualizados regularmente con un costo razonable.

• Que sean fácilmente interpretables, comprensibles.

Método de Desarrollo

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com