ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Amparo en Materia Administrativa. ampara directo


Enviado por   •  25 de Febrero de 2016  •  Tareas  •  2.393 Palabras (10 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 10

Karla Fernanda Cosio Mendoza

       Amparo en Materia Administrativa.

ampara directo


JUICIO DE AMPARO

Al momento de estudiar los medios de defensa que tiene un gobernado o contribuyente frente a las resoluciones que ejecuta una autoridad contra ellos, se puede llegar a confundir con la idea de que el Amparo, es un medio de denfesa, sin embargo el amparo no es un medio de defensa, puede llegar a denominarse medio de impugnación extraordinario ya que por su propia naturaleza y como uno de sus principios tiene a bien describirlo así, el amparo es procedente posterior al agotamiento de medios de impugnación ordinarios. En ningún caso el amparo se promovera oficialmente, este siempre se hara por petición de la parte agraviada.

El nombre correcto del amparo, es un Juicio de Amparo, ya que su tramite es el de un juicio aparta al existente del cual se pretende impugnar una resolucioón. El juicio de amparo es aquel medio de impugnación de garantías fundamentales, ya que es la defensa que tiene el gobernado sobre los actos de autoridad que le causan un agravio o le violan sus garantias individuales establecidas en la constitución, tratados internacionales y cualquier otro derecho humano que resulte establecido y reconocido por las leyes expresamente.

El Juicio de Amparo tiene su fundamento en los artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Dentro del numeral 103 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que bien podria ser, el origen legal del Juicio de Amparo, se establece en su fracción I que; Los tribunales de la federación poddrán conocer de ciertos casos, el primero de ellos es en contra de normas generales, actos u omisiones de la autoridad que violen los derechos humanos reconocidos y las garantías otorgadas para su protección por esta Constitución, así como por los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte. Es importante hacer mención, que el artículo hace referencia a los Tribunales Federales, porque el Juicio de Amparo es una materia de orden federal y también es necesario que en caso de que se pretenta hacer valer algun derecho o precepto establecido en un tratado internacional, dicho tratado este reconocido por el gobierno mexicano y ratificado por las autoirdades facultadas para ello.

 

La fracción II del artículo 103 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, es que, los tribunales de la Federación también conoceran en los casos de que exista controversia Por normas generales o actos de la autoridad federal que vulneren o restrinjan la soberanía de los estados o la esfera de competencia del Distrito Federal.

Y en su fracción III, del mismo artículo establece que conocera a su vez de controversias Por normas generales o actos de las autoridades de los Estados o del Distrito Federal que invadan la esfera de competencia de la autoridad federal.

En cuanto al artículo 107 de a Constitucón política de los Estados Unidos Mexicanos,  establece las reglas generales  del Juicio de Amparo. Y dentro del mismo artículo se exeptua a la materia electoral, que dicha materia se regulara por su propia ley reglamentaria. Dentro de las reglas para el amparo es que en todo momento el juicio de amparo se seguira a petición de parte agraviado, esto quiere decir, que para su interposición es necesario que sea solicitado por la parte que esta sufriendo el agravio de del acto de la autoridad, por esta misma razón la resolución que dicho amparo determine, solo beneficiara al quejoso directamente, es decir, a quien solicito el amparo.

 

DERECHO ADMINISTRATIVO

El amparo protege en todo momento al que resulte agraviado por algun acto violatorio de derechos en toda materia del derecho, desde la materia penal, civil, familiar, laboral, mercantil, administrativa, entre otras.

La materia administrativa que es la que nos ocupa, es aquella rama del dererecho que pertenece al derecho público, esto por que regula la actividad del estado, aquella función administrativa y la relación entre los particulares y el estado. Conceptuando el derecho administrativo es aquel que regula la relación jurídica entre el administrador y los administrados. En el caso del derecho, funge como administrador el Estado, y como administrados los gobernados.

El derecho administrativo tiene su enfasis en la organización, los servicios y su relación con los ciudadanos. Para contar con un derecho administrativo, o una administración pública efectiva es necesario que todo administrador, adquiera todos los conocimientos, sobre funciones o legislaciones fundamentales del derecho público. Al contar con una administración de calidad, haria mas facil para los administradores y administrados. Y de esa  forma, no habria la necesidad de recurrir a ningún medio de impugnación ni ordinario, ni extraordinario.

JUICIO DE AMPARO EN MATERIA ADMINISTRATIVA

En el caso preciso de la materia administrativa se establece que el amparo procedera contra sentencias que pongan fin a juicio, ya sea que la violación del derecho se presente durante el procedimiento afectando con ello la resolución definitiva. Procedera a su vez contra actos de imposible reparación y aquellos que afecten a personas extrañas al juicio, es decir que dichos afectados no sean parte directa.

El juicio de amparo, se divide en dos tipos de juicio. El juicio de amparo directo o denominado por la doctrina como juicio unistancial, y el jucio de amparo indirecto conocido también como juicio biistancial. Sea la materia que sea, y el tipo de amparo tanto directo como indirecto, el amparo debe cumplir con principios fundamentales como la inciativa a petición de parte, agravio personal y directo, definitividad, estricto derecho, relatividad de la sentencia.

El amparo directo es contrario al biinstancial, y esto por, que llega directamente a los Tribunales Colegiados de circuito y la sustanciación se realiza en una sola instancia. Una de las diferencias con el amparo indirecto es que, en el amparo directo no se presentan las etapas procedimentales que dentro del amparo indirecto se presentan. De acuerdo entonces a la doctrima mexicana así como dentro de las tesis de jurisprudencia, se da el nombre de amparo directo al que llega en forma inmediata ante los Tribunales Colegiados. Caso contrario es el amparo indirecto, ya que este, es sustanciado en dos instancias, la primera con el juez de distrito y la segunda con las partes cuando alguna parte iterpone recurso de revisión. Por citar a un maestro en autor, se encuentra Ignacio Burgoa sugiera que se le conozca por el nombre de amparo unistancial porque para el se esta forma se identificaria de manera mas logica y juridica, ya que es una de las principales caracteristicas del juicio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)   pdf (132.1 Kb)   docx (15.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com