ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Amparo.


Enviado por   •  14 de Julio de 2014  •  Tesis  •  1.399 Palabras (6 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 6

II. ANTECEDENTES.

El Proyecto que se plantea consiste en una reforma integral al juicio de amparo derivado de la reforma constitucional que se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 6 de junio de 2011, y que entró en vigor el 4 de octubre de ese mismo año, de conformidad con los Artículos Primero y Segundo Transitorios del citado Decreto de reforma; asimismo, resulta necesario precisar que la legislación secundaria debió expedirse dentro de los 120 días siguientes al 6 de junio de 2011.

1. El 15 de febrero de 2011, los Senadores de la LXI Legislatura del Congreso de la Unión Jesús Murillo Karam y Alejandro Zapata Perogordo, presentaron la “Iniciativa con proyecto de Decreto por el que se expide la Ley de Amparo. En esa misma fecha, la Mesa Directiva, por conducto del Senador Vicepresidente Francisco Arroyo Vieyra, turnó dicha Iniciativa a las Comisiones Unidas de Justicia, de Gobernación y de Estudios Legislativos Segunda.

2. El 22 de septiembre de 2011, el Senador de la LXI Legislatura del Congreso de la Unión, Tomás Torres Mercado, presentó la “Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Amparo.

3. El 11 de octubre de 2011, se discutió y aprobó en lo general el “Dictamen de las Comisiones Unidas de Justicia; de Gobernación; de Estudios Legislativos, Segunda a la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se expide la Ley de Amparo, Reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y se reforman y adicionan diversas disposiciones.

4. El 13 de octubre de 2011, quedó aprobado en lo general y en lo particular dicho Proyecto de Decreto, por conducto del Senador Vicepresidente Ricardo Francisco García Cervantes, remitió el expediente a la Cámara de Diputados para los efectos del artículo 72 constitucional.

5. El 18 de octubre de 2011, la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados recibió el expediente con la Minuta proyecto de Decreto enviada por la Cámara de Senadores.

6. El 5 de febrero de 2013, la Comisión de Justicia, en sesión ordinaria, aprobó en lo general el “Dictamen de la Minuta con proyecto de Decreto por el que se expide la Ley de Amparo, Reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y se reforman y adicionan diversas disposiciones.

7. El 7 de febrero, la Diputada Presidenta de la Comisión de Justicia, Claudia Delgadillo González, remitió al Presidente de la Mesa Directiva el Dictamen aprobado en Comisión. De igual forma, solicitó su publicación en la Gaceta Parlamentaria para su Declaratoria de Publicidad y que las reservas de los Diputados fueran consideradas para la discusión en lo particular que tuviera lugar en el Pleno.

8. El 12 de febrero de 2013, en sesión ordinaria del Pleno de la Cámara de Diputados se aprobó en lo general y en lo particular el “Proyecto de Decreto que Expide la Ley de Amparo, Reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y de reforma y adiciones a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación; Ley Reglamentaria de las fracciones I y II del artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República.”.

9. El mismo día la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, por conducto de la Diputada Secretaria Tanya Rellstab Carreto, devolvió a la Cámara de Senadores el expediente con la Minuta proyecto de Decreto en cuestión para los efectos de la fracción E del artículo 72 Constitucional.

10. Con fecha de 19 de marzo de 2013, en reunión de Comisiones Unidas de Justicia, Gobernación y Estudios Legislativos Segunda del Senado de la República, se discutió y aprobó el presente Dictamen correspondiente, la Minuta Proyecto de Decreto por la que se expide la Ley de Amparo, Reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; se reforman y adicionan diversas disposiciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com