ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De Taller


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2013  •  1.751 Palabras (8 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 8

II. TALLER DE DISEÑO DE PROPUESTAS DIDÁCTICAS Y ANÁLISIS DEL

TRABAJO DOCENTE. (Pág: 23 – 35)

Docente en formación :

Introducción

Pensamos que la mayor competencia que propicia el taller es porque

La competencia didáctica

Desarrollan las habilidades de reflexión, análisis y argumentación y así puedan establecer acciones para atender los retos que enfrentan.

Saber enseñar.

Al plantear la propuesta el estudiante considera Lo cual implica

- claridad de los propósitos que persigue

- conocer las características de los alumnos en el grupo de aplicación

- utilizar formas de trabajo despierten el interés de los adolescentes

- atender a sus preocupaciones y aficiones intelectuales

- utilizar instrumentos y procedimientos de evaluación que les apoyen en la toma de decisiones de carácter pedagógico.

- claridad acerca de los propósitos que persiguen

-conocer los contenidos y los intenciones que plantea los planes y programas.

-establecer acciones que permitan conocer estos aspectos del alumnado para tomar las medidas y estrategias acordes a cada grupo.

-establecer un ambiente adecuado que facilite el uso y manejo de los contenidos abordados

-conocer sus estilos de aprendizajes y evaluar continuamente sus avances.

-establecer una gama de aspectos metodológicos que tomen en cuenta las diversas capacidades de los alumnos con el fin de establecer parámetros equitativos.

-establecer lo que se quiere y lo que se puede lograr con base a las situaciones observadas y analizadas.

La mayor fortaleza de un taller es el trabajo colectivo porque…………

Permite analizar y mejorar las propuestas elaboradas individualmente antes de aplicarlas, como de igual forma reflexionar y aprender de los resultados de su aplicación

1. Propósitos

Expliquen cada uno de los propósitos del Taller de Diseño de Propuestas Didácticas y Análisis del Trabajo Docente e importancia de los mismos

En este caso al integrar y utilizar los conocimientos y experiencias adquiridas a lo largo de nuestras jornadas escolares nos permite ampliar la gama de estrategias a utilizar para el logro satisfactorio de los propósitos plateados en los planes y programas de estudio permitiendo así favorecer el aprendizaje de los alumnos.

El segundo aspecto se centra en el desarrollo de la didáctica, basadas en el entendimiento y el establecimiento de propósitos claros que permitan el desarrollo de nuevas formas de trabajo y de actividades varias que visualicen las características de cada grupo escolar y se estructuren nuevas formas de evaluación con base a estas tipologías.

Establecer y analizar la pertinencia y eficacia de las estrategias plateadas para la aplicación en los diversos grupos de trabajo, de tal forma que estas permitan la reflexión concreta de los resultados obtenidos después de su aplicación.

Con base a las experiencias y observaciones, entablar una comunicación efectiva que se traduzca en el análisis y reflexión de las situaciones o retos que presentan cada uno de los normalistas que a su vez externen las soluciones que surgieron en base a cada aspecto y así se desarrollen nuevas alternativas de solución.

El desarrollo de habilidades que permitan el diseño adecuado del documento recepcional como un aspecto importante para el cumplimiento de las propuestas planteadas

Nuestra actitud como estudiantes para el logro de estos propósitos respecto a la creación de un ambiente de confianza y respeto en las sesiones de asesoría será

De respeto, diálogo y pertinencia para las situaciones que planteen cada normalista con la finalidad de mejorar sus competencias profesionales.

2. Organización del Taller

Acorde a los lineamientos y a mi expectativa, es la principal función de mi asesor…..

Ante todo lo que menciona el texto, puedo mencionar que todo se resume en la orientación adecuada en el desarrollo del trabajo docente que permita a su vez un mejor planteamiento de estrategias que logren los objetivos planteados para la elaboración concreta y adecuada del documento recepcional.

Características del asesor Considero que…….

a) Tener un conocimiento suficiente de los contenidos de las asignaturas de la especialidad y del enfoque para su enseñanza, así como de las características del trabajo en las escuelas secundarias. Es indispensable para la formación y orientación de los normalistas que estarán a su cargo ya que estas sesiones deben de formar y desarrollar las habilidades y competencias de cada uno de sus pupilos.

b) Conocer a profundidad el plan de estudios 1999 de la licenciatura en educación secundaria (rasgos deseables del perfil de egreso, criterios y orientación de actividades académicas). En este aspecto y tomando en cuenta la actualidad debo de mencionar que este apartado es un tanto obsoleto que si bien no a cambiado mucho en estos tiempos, es de reconocer que las exigencias de los adolescentes del siglo XXI son diferentes, por lo tanto cada tutor debería estar capacitado con referente a los nuevos planes de estudios.

c) Haber participado como docente en alguna de las asignaturas de la especialidad, en especial aquellas que corresponden al Área de Acercamiento a la Práctica Escolar… De esta forma tendrían un amplio rango de acción al conocer aquellos aspectos que comúnmente aquejan a los normalistas, dando de esta forma nuevas alternativas de solución

d) Poseer título de licenciatura, requisito para poder fungir como presidente del jurado del examen profesional de sus estudiantes.

Hasta cierto punto estoy de acuerdo con este aspecto ya que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com