ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Sociológico Sobre "El Show De Truman"


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2014  •  1.317 Palabras (6 Páginas)  •  1.862 Visitas

Página 1 de 6

“La teoría de la burocracia” (Max Weber)

“La burocracia es una forma de organización humana que se basa en la racionalidad, en la adecuación de los medios a los objetivos pretendidos, con el fin de garantizar la máxima eficiencia en la búsqueda de esos objetivos.”

“El poder es la posibilidad de imposición arbitraria por parte de una persona sobre la conducta de otras”

El objetivo principal del productor de tv era que Truman viva naturalmente en esa Isla. A partir de allí todo gira alrededor de ello. Desde la productora, habiendo gente constantemente trabajando, observando y atendiendo cada movimiento de Truman para que por un lado, él no sospeche y por otro que la audiencia visualice lo que realmente pasaba en el show.

Él tomaba las decisiones y los demás ejecutaban. Él tenía el poder en la productora y en la vida de Truman hasta cierto punto, ya que el personaje no aceptó formalmente la legitimación. (“La autoridad es legítima cuando es aceptada”)

“Rutinas y procedimientos estandarizados. La burocracia es una organización que fija las reglas y normas técnicas para el desempeño de cada cargo. Quien desempeña un cargo no puede hacer lo que quiera”

Esto se ve reflejado en la compañía de seguros donde trabaja Truman. Le comentan qué trabajo particular tiene que hacer, y ante su rechazo, su falta de ganas, infieren en él la existente posibilidad de perder el trabajo por el motivo de “racionalización” que los atañe. No le dan opción.

También cuando la extra (Sylvia) trasciende las funciones de su cargo y es desvinculada del show por imponer sus propios deseos por sobre los de “la autoridad”.

“…El concepto popular de burocracia hace pensar que el grado de eficiencia administrativa de este sistema racional es muy bajo, puesto que el tipo ideal de burocracia sufre transformaciones cuando es operado por los hombres. En la concepción mertoniana el hombre, cuando participa de la burocracia, hace que toda la previsión del comportamiento humano, escape al modelo preestablecido…”

De alguna manera, puede compararse este aspecto con las deficiencias que hubo en el show, las cuales hicieron que Truman al reunirlas, comience a sospechar. Tales fueron, la caída del foco en el medio de la calle, la radio cuando transmite sus movimientos, Sylvia cuando intenta decirle la verdad sobre él mismo… Momentos en los cuales en una organización burocrática se ven deficiencias debido a que se trabaja con hombres, y que a partir de allí hay cosas que no pueden estar previstas, puede haber variantes que se desvíen sin intención, de lo preestablecido.

“Teoría de las relaciones humanas”

“A partir de las teorías de las relaciones humanas todo lo estudiado por las teorías psicológicas se aplica a la empresa. Se verificó que el comportamiento está siempre motivado. La motivación es la tensión que lleva al individuo a un determinado comportamiento con miras a la satisfacción de alguna necesidad”

La motivación que existe en la vida de Truman desde pequeño es explorar y conocer más allá. En su momento inició el viaje con su padre, pero como a la productora no le convenía actuó impidiéndolo. Pero esto no quiere decir que se le haya borrado de sus deseos sino que solo lo detuvieron y luego, cuando conoció a Sylvia fue su nueva motivación para intentar romper con ese miedo impuesto y trascender. Sin esa motivación probablemente nunca hubiese conocido la verdad.

“No es natural” (Josep-Vicent Marqués)

“Con el nivel tecnológico actual son posibles diferentes formas de vida”

Por un lado, gracias a ese nivel tecnológico, Truman vivió muchos años de su vida inmerso en una mentira. En una sociedad inventada. Con costumbres hechas para que él las acepte y que no existan desviaciones. Entonces me pregunto ¿Hasta qué punto en la vida de Truman, el nivel tecnológico hacía posible diferentes formas de vida?

Y por otro lado,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com