ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis: "Mas Alla De La Pizarra"


Enviado por   •  21 de Octubre de 2016  •  Síntesis  •  1.301 Palabras (6 Páginas)  •  2.379 Visitas

Página 1 de 6

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

INSTITUTO PEDAGOGICO DE MIRANDA

 “JOSÉ MANUEL SISO MARTÍNEZ”

Curso: Fase De Ensayo Didáctico

[pic 1]

Alumno: Alysmar Gil

  C.I:16.905.309

Nueva Cua, Octubre 2016

En atención a lo expuesto, la película revela la historia de una maestra de corazón, la cual en un principio se sintió muy frustrada al ver que todo lo aprendido en la universidad no tenía relación con la realidad encontrada en el aula, se encontró con numerosos problemas de sus alumnos y sus respectivas familias, tales como drogadicción, alcoholismo, enfermedades, alimentación inadecuada, mala conducta, rebeldía tanto del alumnado como de sus representantes, eso sin contar con que habían perdido sus casas y la escuela estaba prácticamente improvisada en un refugio.

Cabe considerar, que el primer día la maestra o cualquier suplente que estuviera en su lugar quisiera salir corriendo, sin embargo, aunque fue muy duro para ella enfrentarse a esa realidad, concentro todos sus esfuerzos en hacer la diferencia, pues hay que tener mucha valentía para transformar de la nada un salón de clases, darle vida, que sea agradable a la vista de los niños, sin importar cuánto cueste conseguirlo debido a que invirtió tiempo, dinero y esfuerzo físico; lo que quiere decir, que una persona motivada, es capaz de lograr cosas que los demás no pueden hacer porque llegan hasta donde su responsabilidad se lo permite.

Así mismo, es notorio su rol como facilitador del aprendizaje, pues empleo diversas estrategias para brindar un aprendizaje significativo a los niños, también logro a través de diferentes canales conseguir provisiones o recursos para trabajar en mejores condiciones. Debe señalarse o resaltar la siguiente frase “si ellos que se encontraban en esas condiciones y sin techo le obsequiaban objetos que para la maestra tenía un valor sentimental; cuanto más no podría hacer el resto del personal, los entes encargados para ese momento de la situación que devengan un sueldo y el estado por estos niños”.

Por otra parte, enseña valores como el amor, confianza, respeto, colaboración, entre otros. De igual manera establece normas tanto en el salón de clases como con sus padres a pesar del escenario en el que se encuentran, ya que integrarlos es de suma importancia, pues el trabajar en equipo con los representantes y con la comunidad permite lograr objetivos tanto específicos como generales.

Es importante señalar, que el entorno familiar que tenían los niños no era el más adecuado, porque ellos no tenían un hogar ni nada seguro, vivian en sus autos en una zona muy peligrosa, donde todos buscaban la manera de sobrevivir.
En esta escuela improvisada se aprecia que los recursos que manda el gobierno no llegan y esto afecta la situación escolar de los niños. Una de las mejores partes de la película es ver que los padres se organizan para ayudar a la maestra en lo que realiza, porque les interesa la educación de sus hijos, y hasta colaboran para mandarlos a la escuela

Dentro de este orden de ideas, no se puede dejar de lado el apoyo incondicional que la maestra recibe de su esposo e hijos, pues cuando la familia colabora con la labor ardua de ser docentes y valoran el trabajo que realizamos, se tiene parte de la batalla ganada, por lo cual, fue una maestra exitosa que rompió los esquemas, ya que su familia se involucro de manera muy sutil y disimulada en su vida laboral, para apoyarla en los momentos donde sintió ganas de abandonar y darse por vencida.

  En efecto, esta película llama a la reflexión, con respecto a cómo debemos actuar en una situación escolar, difícil de manejar, buscando la manera de resolver cada uno de los obstáculos que se presentan. Se debe tener amor por la profesión, es posible que en algún momento de la vida docente, se pase por una situación como esta o similar: no contar con libros, cuadernos, ni siquiera con sillas o escritorios decentes; ante todo ello los docentes deben dar un poco más de su tiempo, conversar con todas las personas que puedan brindar una ayuda y utilizar los recursos que se tienen en ese momento para que los estudiantes puedan llegar a tener un aprendizaje significativo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (112.7 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com