ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Southwest


Enviado por   •  9 de Octubre de 2013  •  5.395 Palabras (22 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 22

Caso FODA Southwest

Introducción

En este estudio será analizado el caso de la línea área Southwest, en cual vamos a proceder a realizar un análisis de incidencias con el modelo de Porter, bloque genérico estratégico, habilidades distintivas, capacidades y recursos que desarrollan las organizaciones, durabilidad de las ventajas, causas por el cual una cía. fracasa entre otros.

Haciendo referencia con profundidad de las barreras de entrada, competidores puntuales, señalando la lealtad de la marca, ventajas y costos absolutos, así como también la economía de escala.

Es necesario precisar las rivalidades existentes entre las aerolíneas envueltas en el estudio de este caso, así como también el poder de negociación de los proveedores, compradores y por último la amenaza de los productos.

Esta empresa utilizan diferentes estrategias que combinadas hacen que el servicio sea rentable, mantenerse bien posicionados y estar entre los primeros, logrando de esta forma objetivos estratégicos, su lealtad y satisfacción de los clientes.

Durante los últimos 20 años las industrias estadunidense del transporte aéreo ha sido una inversión de los más atractivos, ingresando en el período 1973-1993 un promedio de 29aerolíneas, teniendo este sector un alto incremento en capacidad de transporte, situación que conlleva a una capacidad excesiva

Caso de South West Carlines aplicado a las fuerzas de Porter

En Estados Unidos durante el período 1978 y 1993 ingresan al mercado 29 líneas aéreas, incrementándose con esto la capacidad de transporte, trayendo como consecuencia una capacidad excesiva, donde la mayor parte de las aerolíneas sufrieron enormes pérdidas.

Esto provoco que las aerolíneas persiguieran a sus pasajeros, bajando las tarifas para atraerlos, bajando los precios de los tickets a unos niveles que apenas podrían ser rentables las empresas.

Esto no afectó en manera alguna a Southwest Airlines sea rentable, son los siguientes:

a) Sus bajos costos

b) La lealtad de sus clientes

Los bajos costos están limitados en función de cubrir la necesidad del cliente, dentro de lo que podemos hacer mención , que no sirven comida a bordo, existen asientos de primeras clases, la empresa no se afilia a grandes sistemas de reservaciones, ya que consideran que las a tarifas por este concepto demasiado costosas, la aerolínea utiliza solo un tipo de avión el Boeing 737, caracterizándose este por su bajo consumo de combustible ,que a la vez les da la garantía de bajos costos de entrenamiento y mantenimiento.

Los empleados de Southwest manifiestan estar complacidos con trabajar para la línea, ya que se sienten apreciados por parte de la alta gerencia, tanto así que cada mes se les hace un reconocimiento a empleados que han recibido elogios de parte de sus compañeros de trabajo.

South West tiene un plan accionario de un 10% para sus empleados, lo han proporcionado un gran incentivo para trabajar de manera ardua y contar con una fuerza laboral muy productiva.

La lealtad a sus clientes es traducida en una estructura de bajo costos, permitiendo ofrecer bajos precios para todos sus clientes. Esto se traduce, en una buena reputación y pasa a hacer la empresa de transporte aéreo más confiable de la industria, por atender las inquietudes de sus clientes a tiempo, siendo su principal misión la de satisfacer a sus clientes y de defender a sus empleados.

¿Qué indica el éxito de Southwest Airlines con respecto a la importancia relativa de los factores específicos para la industria y para la compañía al explicar el desempeño de una empresa?

Los factores específicos que indican el éxito de Southwest sobre las demás compañías o aerolíneas domesticas, es decir, dentro del territorio de los Estados Unidos son:

La lealtad a sus clientes y los bajos costos de sus tickets aéreos la ubican como una de los siete principales en su área.SWA posee capacidad y estrategia corporativa, recursos propios, posesionándola muy bien en el mercado aéreo norteamericano. Su reputación, el mejor y más efectivo mercadeo es el boca a boca, la puntualidad y la rapidez con que actúa la tripulación.

La aerolínea ha recibido la menor proporción de quejas por pasajeros abordados de todas las líneas aéreas principales en EEUU. Su sistema es basado en los clientes y sus empleados, además de ser mejor transportador de bajo costo.

¿Cuál es la base de la ventaja competitiva de SWA?

El soporte de una ventaja competitiva es su eficiencia, expresándose por el aumento de sus utilidades netas muy por encima de sus competidores, además de su rentabilidad y su desempeño. A las utilidades netas se le suma su alta calidad de servicio y su capacidad de mejora continua para satisfacer a sus clientes.

¿Cómo podría perder esa ventaja competitiva?

Reduciendo la estructura que posee de ofrecer bajos costos a sus clientes, con esto la utilidad de las aerolíneas reflejaran un descenso considerablemente, arrojando una tasa promedio muy por debajo de las demás empresas competentes.

Cambiando el esquema que tienen, en función de la calidad de su servicio corporativo, dentro de estos podemos mencionar reflejando cambios en el tiempo promedio de vuelos, modificando la tarifa promedio de pasajeros.

Además perder la ventaja puede ser provocado por un descontento de sus clientes, que definitivamente dejarían de preferirla como la línea aérea líder en vuelos domésticos.

Observando los datos actualizado de SWA, ¿que otra ventaja competitiva han desarrollado para mantenerse en el mercado como la compañía de Aerolínea más exitosa?

Consideramos que realmente tienen el bloque genéricos de la ventaja competitiva completo porque además de la eficiencia otra ventaja muy marcada es la capacidad de satisfacer a los clientes ya que tratan de complacerlo, como es el caso de las estudiantes que debían llegar a un tiempo establecido a sus destinos por el cual movilizaron las salidas para 15 minutos antes de lo que ya se tenía establecido.

Además de la innovación con el lanzamiento del Boeing 737-700 en 1997, los colores actualizados, los Blended Winglets instalados, la alta calidad con los cuales ofrecen sus servicios y los seguimientos posteriores que le siguen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.6 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com