ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analizando el contenido del material bibliográfico del primer módulo, elabore un concepto de derecho comercial


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2015  •  Exámen  •  3.878 Palabras (16 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 16

1. Analizando el contenido del material bibliográfico del primer módulo, elabore un concepto de derecho comercial, enumerando y explicando cada uno de los caracteres del mismo.

Es el conjunto de normas reguladoras de relaciones entre particulares nacidas de la industria comercial o asimilada a ésta, en cuanto a su disciplina jurídica y ejecución judicial.

Caracteres:

Utilitario: tienden a regular aspectos dinámicos de la vida comercial.

Consuetudinario: los usos y costumbres regulan los modos comerciales adoptados por la gente.

Progresivo: se adecua al ritmo de los tiempos, influenciado no sólo por las formas del comerciar, sino también por los cambios que se dan en otros campos de la ciencia con vinculación a la tarea mercantil.

Universal: por cuanto los principios fundamentales que regulan el derecho comercial son comunes a todas las legislaciones, las que sólo le agregan aspectos operativos que son fruto de la actividad regional. Este derecho tiende a la internacionalización.

Fragmentario: debe recurrir a las normas del derecho común para su regulación.

Sustantivo: tiene independencia científica, didáctica, normativa, lo que la torna una rama independiente del derecho. Debe acudir, en algunas situaciones, a otras ramas jurídicas, pero ello no afecta ni altera su autonomía del resto del campo jurídico.

Equitativo: en materia mercantil las normas de equidad deben regir la resolución de conflictos en los casos de ausencias normativas o de lagunas del derecho.

2. Enumere cada una de las fuentes formales del derecho comercial, analizando cada una de ellas, todo conforme a la bibliografía indicada y el material de apoyo del módulo.

La ley y los usos y costumbres son las dos fuentes formales del derecho mercantil, no obstante, algunos autores señalan que la jurisprudencia, la doctrina, los principios generales del derecho, la equidad, la analogía también constituyen fuentes del derecho comercial.

Respecto de la ley, entendida como regla social obligatoria, dictada por la autoridad competente, tenemos en primer lugar la Constitución Nacional y las provinciales , en segundo lugar las leyes de comercio, luego los reglamentos que se dicten en su consecuencia y por último las ordenanzas municipales.

La ley civil se aplica de manera subsidiaria en materia comercial y regula algunos aspectos civiles con implicancias en materia comercial, tales como la capacidad, domicilio, personas jurídicas, etc.

Son fuente del derecho comercial las leyes que regulan distintos institutos comerciales, tales como la ley de letra de cambio, de cheque, de quiebras, etc.

Con respecto a los usos y costumbres, son la observación constante y uniforme de una determinada conducta por los miembros de la sociedad, con la convicción de que satisface una exigencia.

La diferencia que existe entre ambos es que mientras las costumbres son formas de conducta aceptadas por la gente, con una fuerza interna propia que le da carácter obligatorio, en los usos tal característica no existe. No obstante ello, los códigos en general mencionan a los usos y costumbres como término similares (art. 2 y 5 del título preliminar y arts. 187, 217, 218, 219, 220).

Los usos y costumbres tienen aplicación preferencial en relación al derecho civil.

La fuerza obligatoria de la costumbre nace por el hecho de que la ley la cita y no por la costumbre misma.

En consecuencia, el uso conocido por el juez debe ser aplicado independientemente de que las partes lo hayan probado, como si se tratara de la ley misma.

3. Describa las clasificaciones realizadas por los autores Siburu, Vivante y Rocco respecto de los actos de comercio. Debe consultar la bibliografía básica del módulo y el material de apoyo del módulo primero.

Clasificación de los actos de comercio: Según Siburu se clasifican en:

a) Actos de comercio naturales: son aquellos que son natural y económicamente comerciales, como serían por ejemplo: la compraventa. El legislador reconoce el carácter de acto de comercio que tiene la compraventa comercial, insertándola dentro del elenco de los actos de comercio.

b) Actos de comercio legales: serían aquellos que muchas veces no son económicamente comerciales, pero que el legislador, por diversas razones, ha adscripto a la materia mercantil, dándoles el carácter de comerciales sin ser naturalmente tales. Ej: lo relativo a títulos de crédito.

Según Vivante se clasifican en:

a) Actos de comercio objetivos: son aquellos declarados tales por la ley. Son comerciales con prescindencia de quien los cumple. Están enumerados en el art. 8 C.Com.

b) Actos de comercio subjetivos: son aquellos que tienen tal carácter porque los realiza un comerciante. La ley no los declara comerciales sino que tienen el carácter de tales porque los ejecuta un sujeto de la actividad comercial.

Esta clasificación ha recibido numerosas críticas por ser incompleta, equívoca y no tener un criterio de clasificación.

Según Rocco se clasifican en:

a) Actos intrínsecamente comerciales: son aquellos mediante los cuales se realiza la mediación en el cambio de cosas o de bienes. Ej. Compraventa comercial.

b) Actos comerciales por conexión o por anexión: serían todos los demás, que sustancialmente pueden no ser mercantiles, pero como están conectados con la actividad mercantil, adquieren el carácter de comerciales. Pueden ser a su vez:

Actos inmediatamente declarados comerciales por su normal conexión con la actividad comercial: son aquellos actos que han nacido por y para el derecho comercial. Ej. Los cheque, pagares, etc. También cabe en esta categoría lo relativo a la navegación. La comercialidad de estos actos es presumida por la ley y están contenidos en el art. 8 C.Com.

Actos que la ley presume comerciales, salvo prueba en contrario: Es una presunción relativa que puede ser dejada sin efecto por prueba en contrario.

Actos cuya conexión debe probarse en cada caso concreto con la actividad mercantil. Ej. La prenda será comercial cuando tenga por objeto garantizar una obligación comercial.

4. Indique las diferencias que existen entre los actos de comercio naturales, actos de comercio por anexión, actos unilateralmente comerciales y actos de comercio aislados; debe brindar un ejemplo de cada uno de ellos e indicar el artículo del Código de Comercio que regula cada uno.

Actos de comercio naturales: Están definidos de manera enunciativa en el art. 8 del C. de Comercio. Ejemplo: Compra de mercaderías para su reventa con ánimo de lucro.

Actos de comercio por anexión o conexión: Son los regulados por el art. 5 del C. de Comercio, el que establece que los actos de los comerciantes se consideran comerciales. Una correcta redacción debió haber dicho que los actos de los comerciantes, que tienen atenencia a su actividad comercial, deben ser considerados comerciales. Ej. No es un acto comercial de ningún tipo si se casa por civil. Si es un acto comercial por conexión si compra un camión repartir sus mercaderías.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.5 Kb)   pdf (132.3 Kb)   docx (487.9 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com