ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Andreitha


Enviado por   •  7 de Mayo de 2013  •  2.931 Palabras (12 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 12

LETURA: DESARROLLO Y PARENDIZAJE

El hablar de teorías sobre el aprendizaje es un tema de suma importancia por ello es fundamental mencionar a Jean Piget, Jerome Bruner, albert Bandura y David Ausubel y todas sus teorias relacionadas con el “aprendizaje”.

Piaget aborda el problema del desarrollo de la inteligencia a través del proceso de maduración biológica. Para él hay dos formas de aprendizaje. La primera, la mas amplia equivale al propio desarrollo de la inteligencia. La segunda forma de aprendizaje se limita a la adquisición de nuevas respuestas para situaciones específicas o a la adquisición de nuevas estructuras para determinadas operaciones mentales. Para Piaget, los principios de la lógica comienzan a desarrollarse antes que el lenguaje y se generan a través de las acciones sensoriales y motrices del bebé en interacción con el medio. Piaget estableció una serie de estadios sucesivos en el desarrollo de la inteligencia:

1. Estadio de la inteligencia sensorio motriz o práctica, de las regulaciones afectivas elementales y de las primeras fijaciones exteriores de la afectividad. Esta etapa constituye el período del lactante y dura hasta la edad de un año y medio o dos años; es anterior al desarrollo del lenguaje y del pensamiento propiamente dicho.

2. Estadio de la inteligencia intuitiva, de los sentimientos interindividuales espontáneos y de las relaciones sociales de sumisión al adulto. Esta etapa abarca desde los dos a los siete años. En ella nace el pensamiento preoperatorio: el niño puede representar los movimientos sin ejecutarlos; es la época del juego simbólico y del egocentrismo y, a partir de los cuatro años, del pensamiento intuitivo.

3. Estadio de las operaciones intelectuales concretas, de los sentimientos morales y sociales de cooperación y del inicio de la lógica. Esta etapa abarca de los siete a los once-doce años.

4. Estadio de las operaciones intelectuales abstractas, de la formación de la personalidad y de la inserción afectiva e intelectual en la sociedad de los adultos (adolescencia).

LECTURA: PACO YUNQUE

En esta lectura de Cesar Vallejo se explica la conceptualización del desarrollo infantil y el aprendizaje escolar, a partir de un caso escolar, se expresan algunas situaciones relacionadas con el desarrollo y el aprendizaje escolar.

Paco yunque era un niño pobre que vivía en una comunidad apartada pero se tuvo que mudar a la ciudad con su mama la cual llego a trabajar como empleada doméstica a la casa de la familia Grieve y tenían un hijo de la misma edad de Paco yunque el cual sería su compañero de escuela, el primer día de clases para Paco yunque fue muy difícil el entorno era diferente, los niños se comportaban de un modo diferente a los niños de su antigua escuela, el salón de clases era diferente, cuando entro al salón no sabía dónde sentarse un niño le pidió q se sentara a su lado de nombre Paco Fariña con quien hizo amistad aunque Paco yunque era muy tímido y hablaba muy poco. Llegaron algunos niños tarde a la clase uno de ellos Humberto grieve a quien el maestro complacía en todo por temor a su padre que era una persona muy importante en aquel lugar también llego tarde un niño de nombre Antonio Geldres quien era hijo de un albañil a este el profesor si lo castigo y lo dejo parado en una esquina, los demás niños pidieron que le hiciera lo mismo al niño Humberto pues él también había llegado tarde pero el profesor no hizo caso de su petición. El niño Humberto comenzó a molestar a Paco yunque y quería que se sentara a su lado pues como su mama era empleada en su casa sentía que tenía derecho sobre Paco. En fin la historia nos narra cómo se da la desigualdad de clases sociales dentro de los salones de clase y esto es común aun en estas épocas.

LECTURA: EL MEDIO SOCIAL Y EL DESARROLLO: UN PUNTO DE VISTA.

El autor P. Malrieu explica el desarrollo desde diversos enfoques: biológicos, socio-culturales y psicológicos; asimismo argumenta en relación a las interpretaciones que se han hecho acerca del desarrollo, y como este se relaciona con la socialización.

La socialización se lleva a cabo por el aprendizaje de un mundo de operaciones, que rige muchas de las relaciones entre el niño y los demás. Las gobierna de un modo directo cuando estas relaciones conciernen a todos los procesos de aculturación que permiten al niño dominar el espacio, el tiempo, los conocimientos culturales, cuyos grandes ejes orientan los temas de las comunicaciones y les dan forma.

H. Wallon propuso una distinción a este respecto: la de los medios y los grupos, capaz de aclarar el problema de la socialización el medio es el conjunto duradero de las circunstancias en que trascurre la existencia de los individuos. El grupo es la reunión de individuos que mantienen entre si relaciones que asignan a cada uno su tarea y su puesto dentro del conjunto.

Las relaciones entre el grupo y el medio, son dialécticas. Una parte de los fines que asigna el grupo, va determinada por el medio. Aparece entonces otra faceta de la socialización y es la de la personalización el niño tiende a integrar múltiples influencias que se ejercen sobre el por razones de orden psicológico porque organiza sus experiencias siguiendo el orden de su propio cuerpo pero también por motivos sociales.

LECTURA: ESTADIOS DEL DESARROLLO SEGÚN JEAN PIAGET.

Comprender los aspectos psicogenéticos del niño ya que tienen que ver de alguna manera con la personalidad. En esta se distinguen cuatro periodos del desarrollo de la afectividad y de la socialización del niño.

El primer periodo: este llega hasta los 14 meses de edad y también conocido como sensorio-motriz anterior al lenguaje y al pensamiento. Es el punto de partida para adquirir nuevos modos de obrar, sensaciones, percepciones y movimientos propios del niño. A partir de los 5 meses de edad se multiplican y diferencian los comportamientos del estadio anterior.

El segundo periodo: conocido también como periodo preoperatorio el cual llega hasta los 6 años de edad, en este periodo se da un gran progreso en el comportamiento del niño como en su pensamiento. Al cumplir los 18 meses el niño ya puede imitar algunos modelos con sus partes del cuerpo que no percibe directamente como son fruncir la frente o mover la boca. A medida que se desarrollan imitación y representación el niño puede realizar actos simbólicos.

La función simbólica tiene un gran desarrollo entre los 3 y 7 años por una parte se realiza actividades lúdicas en las que el niño toma conciencia del mundo aunque de una manera deformada o distorsionada, y reproduce en el juego situaciones que le impresionan. El lenguaje es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com