ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

André Gaudreault / Fraçois Jost: El Relato Cinematográfico, Cap. 6.


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2013  •  1.011 Palabras (5 Páginas)  •  766 Visitas

Página 1 de 5

El punto de vista

Información

→ Ver → ocularización

→ Oír → auricularización

→ Saber → focalización

1. Ocularización: identificación primaria con la cámara y la imagen vista por los ojos de un personaje (lo que se ve). El punto de vista en el cine, a diferencia de lo que ocurre en literatura, tiene un primer sentido no metafórico, es un punto de vista óptico, el lugar de emplazamiento de la cámara desde el que se mira.

1.1 Ocularización interna: la imagen está anclada a la mirada de una instancia diegética (imagen subjetiva).

a. Ocularización interna primaria: descubre la materialidad de un cuerpo o la presencia de un ojo que permite identificar un personaje ausente de la imagen. La cámara ocupa el lugar de los ojos del personaje. Ej: plano de visión borrosa o doble (borracho), una escena vista a través de una cerradura (espía), imágenes temblorosas de un personaje que corre, visión a través de unos prismáticos o de un microscopio.

b. Ocularización interna secundaria: la subjetividad de una imagen está construida por el montaje, losraccords (plano-contraplano) o por lo verbal, en definitiva, por una contextualización: toda imagen que conecte con la mirada de un personaje y que quede así anclada en su subjetividad. Lo mostrado refiere a un personaje por medio del montaje, la continuidad o las palabras.

1.2 Ocularización cero: la imagen puede estar atribuida a una instancia externa al mundo representado (externa a la diégesis). No hay relación entre lo que la cámara muestra y lo que ve el personaje. Se puede producir una falsa ocularización interna cuando lo visto parece en un primer momento corresponder a un personaje y después vemos que esto es imposible (inicio de Ciudadano Kane , o el traveling en Sed de mal de Wells).

El valor cognitivo de la ocularización puede depender de las acciones puestas en escena, del decorado, o de la voz enoff . Lo percibido contribuye a construir un cierto saber diegético y, por ende, una parte de la focalización se deduce de la ocularización.

Una película puede mostrar lo que ve un personaje y decir lo que piensa. El doble relato no se puede entender sin analizar simultáneamente las informaciones visuales y auditivas.

2. Auricularización: expresa la relación entre información auditiva y los personajes.

2.1 Auricularización interna primaria: la deformación de los sonidos remite a la escucha subjetiva de un personaje (p. e., un personaje sumergido en el agua). No tenemos señales que enseñen que es el personaje el que escucha; las deformaciones de sonido construyen una escucha particular que el espectador identifica con posterioridad (deformación de sonidos, supresión de sonidos).

2.2 Auricularización interna secundaria: filtra sonidos a través de un personaje gracias al montaje, o a la propia representación visual. Ej: un personaje se tapa los oídos y deja de oírse el sonido ambiente. Al igual que la ocularización interna secundaria se produce cuando percibimos el sonido en un secuencia posterior a la en que aparece el personaje. Ya en el cine mudo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com