ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes Del Juicio Oral


Enviado por   •  8 de Abril de 2014  •  2.802 Palabras (12 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 12

CAPÍTULO 1

1. ANTECEDENTES DE LOS JUICIOS ORALES.

1.1 EL PROCESO PENAL GRIEGO.

El juicio oral tiene sus raíces en el proceso penal griego , en la Atenas clásica, los juicios parecían espectáculos públicos ya que el juicio era una lucha dialéctica entre dos individuos y si la demanda era colectiva, tenían que ir uno tras otro. Los casos criminales eran presididos por un antiguo tribunal aristocrático llamado Tribunal del Areópago (toma este nombre de la colina donde se reunía), y las faltas y acusaciones de tipo no criminal eran juzgadas por el pueblo.

Los jurados eran de clase media o baja y la demanda debía presentarse por escrito ante el magistrado que presidía ese tribunal, si era aceptada, se fijaba el día para la instrucción que comenzaba con un juramento y la presentación de las pruebas que eran guardadas y selladas. El día de la audiencia comparecían los jurados, el presidente del tribunal, un escribano, un heraldo, y arqueros escitas para la seguridad. El juicio se celebraba al aire libre, por costumbre al inicio de la celebración de éste, se realizaba un ritual dedicado a sus dioses, en seguida el heraldo leía las acusaciones y el escriba la demanda y la declaración del acusado; acto seguido se le concedía la palabra al acusado siempre y cuando éste fuera varón, mayor de edad, ateniense y libre.

El tiempo de réplica del demandado y el de contrarréplica del demandante era medido por un reloj de agua llamado clepsidra, era de 20 a 48 minutos para la primera intervención y de 8 a 12 minutos la rectificación según la suma de dinero en juego. La sentencia debía ser pronunciada el mismo día, al concluir los debates cada jurado procedía a colocar su voto en cualquiera de las dos ánforas dependiendo de su opinión culpable o inocente; finalmente el heraldo proclama el escrutinio y el presidente del tribunal dictaba la sentencia; las penas pecuniarias consistían en multa o confiscación de bienes, mientras que las penas aflictivas podrían ser la muerte, el ostracismo (destierro) y el encarcelamiento según el caso.

Cabe mencionar que una solución a la falta de abogados en aquella época eran los logógrafos, quienes eran los encargados de defender en juicio a los ciudadanos, aunque esta profesión era poco reconocida y mal pagada para todo lo que requería (retórica, discursos, expresión, etc.), hubo destacados logógrafos, solo por mencionar algunos como Demóstenes, Lisias y Sócrates.

1.2 EL PROCESO PENAL ROMANO.

En el proceso penal romano el Pretor (magistrado) era el encargado de administrar justicia, de conocer el Derecho y decidir si determinada acción judicial intentada por un ciudadano era procedente. El Pretor no se limitaba únicamente a decir el Derecho escrito, sino que aportaba su propia inteligencia para resolver situaciones de inequidad, y defender situaciones que consideraba necesarias, utilizando su imperium para decretar interdictos así como aceptar excepciones y otras medidas. Para aquel entonces existía una clara división entre el Derecho Público y Privado; el primero estaba reservado al pater familias en razón del amplio concepto de patria potestad y el segundo al cognitio que se hacía ante un magistrado.

Los romanos en su concepción del sistema punitivo fueron los grandes precursores del Derecho Penal moderno. Guarda un mérito destacable el hecho que se consagre el sentido laico del Derecho Penal, pues en las legislaciones antiguas como el Código de Manú de la India, la Ley Mosaica o Pentateuco de los hebreos, existía un fuerte contenido religioso donde se confundía delito con pecado, el derecho con la moral y así, al ofensor se le castigaba por voluntad divina y como expiación.

Al inicio de la República Romana se establece un procedimiento penal oral, público y contradictorio, donde aparecen como juzgadores “las centurias” que eran asambleas populares mixtas (patricios y plebeyos) quienes administraban la justicia penal anulando la justicia en manos de los cónsules, el debate en el juicio se efectuaba en forma oral, pública y contradictoria y era presidido por el Quaesitor (Juez-magistrado), tanto éste como el jurado eran silenciosos espectadores de la contienda.

El acusador era quien dirigía el debate, formulaba los cargos, planteaba las cuestiones, hacía comparecer a los testigos, los interrogaba en primer lugar y calificaba jurídicamente la infracción; finalmente se presentaban ante el jurado la prueba instrumental o documental, las actas de investigación preliminar y las declaraciones extrajudiciales recibidas por el acusador, así una vez incorporada toda la prueba el Quaesitor podía escuchar los alegatos de las partes si correspondiere formularlos para pasar a la etapa de la sentencia.

1.2 EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL PROCESO PENAL.

En el Derecho griego, el concejo de ancianos y la Asamblea del Pueblo, en ciertos casos, llevaban a cabo juicios orales de carácter público para sancionar a quienes ejecutaban actos que atentaban contra los usos y costumbres. El ofendido o cualquier ciudadano, presentaba acusación ante el Arconte, el cual, cuando no se trataba de delitos privados y, según el caso, convocaba al Tribunal del Areópago, al de los Ephetas y al de los Heliastas, donde el acusado podía defenderse por sí solo o podía ser auxiliado por otras personas.

Los romanos fueron poco a poco adoptando las instituciones del Derecho griego y con el tiempo las transformaron, otorgándoles características muy peculiares que a la postre establecerían el moderno Derecho de Procedimientos Penales, sin embargo durante la monarquía se cayó en el procedimiento inquisitivo, iniciándose el uso del tormento que se aplicaba al acusado y aún a los testigos, en ese entonces juzgaban los pretores, procónsules, los prefectos y algunos otros funcionarios.

1.2.1 EL PROCESO PENAL EN LA EDAD MEDIA.

En la edad media el imperio romano va desapareciendo, lo que hace que la unidad jurídica que había en Europa también desaparezca con él modificándose así el Derecho Penal. A la llegada de los bárbaros cambian las costumbres jurídico penales, siendo gran parte de ellas contrapuestas a los principios establecidos en el Derecho romano. A partir de este acontecimiento va cobrando fuerza el Derecho canónico que tiene su origen en la religión católica, los señores feudales fortalecen su poder debido a que el Derecho se va haciendo más uniforme por la unión del antiguo Derecho romano y las nuevas costumbres que traen los bárbaros.

Más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com