ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Del Caso "Gabriela Y La Mentalidad ¿Japonesa?


Enviado por   •  19 de Octubre de 2014  •  1.866 Palabras (8 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 8

Antecedentes de la problemática:

La discriminación de género ha sido una problemática recurrente en la sociedad, independientemente del contexto espacial y temporal de la misma. Como menciona Serret (2006), “A lo largo de la historia, en todas las sociedades conocidas, las mujeres han enfrentado, como colectivo, la discriminación social y sus consecuencias.” Si se desea analizar el contexto específico de la historia de Gabriela, las fuentes existentes sólo confirman lo declarado anteriormente. En el caso de Japón, el problema de discriminación hacia las mujeres ha existido desde tiempos remotos y aún persiste en la sociedad moderna. De acuerdo con Barrett (2004), “las normas sociales japonesas tradicionales enfatizan que las mujeres deberían aprender a auto-cultivar el ideal Confucionista de una ryousai kenbo, que significa ‘buena esposa, mujer sabia’ ”. Este modo de pensamiento impacta en todas las áreas de interacción de la mujer con su entorno, incluido el ámbito laboral.

La discriminación de género continúa prevaleciendo en el lugar de trabajo japonés debido a la resiliencia de costumbres culturales y sociales tradicionales. Los empresarios siguen creyendo que las mujeres no tienen el conocimiento, experiencia o habilidades analíticas esenciales para puestos gerenciales. Las mujeres generalmente aún trabajan menos años que los hombres y se retiran antes de alcanzar puestos gerenciales. Por ejemplo, sólo el 55% de las mujeres trabajan tiempo completo, comparado con el 85% de los hombres. Las compañías hacen muy poco para designar a las mujeres posiciones más altas en la compañía, y la práctica corporativa de subordinar a las mujeres a posiciones de oficina aún se practica ampliamente. (Barrett, 2004, p. 5)

Las estadísticas en 2002 que refieren al sector que ocupan las mujeres en el ámbito gerencial en Japón refuerzan la idea expresada anteriormente.

…las mujeres continúan ocupando solo el 2.8% de todas las jefaturas de sección, 1.3% de las jefaturas de departamento, y 9% de los puestos directivos. Como es de esperarse, 80% de las mujeres están colocadas en la segunda trayectoria profesional para trabajo de oficina. Desde 2002, las mujeres ganan el 60% de su contraparte masculina trabajando en posiciones similares. (Barrett, 2004, p. 5)

Por otro lado, en el caso de México, a pesar de que, por ejemplo, en 1995, las mujeres representaban casi el 32 por ciento de la población económicamente activa, en los cargos más altos de dirección de las grandes corporaciones sólo llegaron a representar el 5 por ciento (Zabludovsky y de Avelar, 2001, p. 8). De manera que Gabriela representa una minoría dentro del sector laboral.

Sin embargo, si bien se podrían adjudicar estos números al machismo como parte de la cultura de las organizaciones, lo cierto es que se deben al machismo presente en la sociedad, la cual espera de ellas que al decidir desempeñar el rol de madres o esposas, deban relegar cualquier otro tipo de rol que deseen desempeñar en su vida.

De hecho, en un estudio sobre las condiciones de las mujeres en las grandes compañías, encontramos que los obstáculos que se mencionan en un primer nivel son precisamente los relacionados con las dificultades para desempeñar las resonancias familiares y laborales. En segundo lugar se señalaron varios factores que aluden al "machismo" de la sociedad mexicana y en tercer lugar, las barreras que son producto de las políticas específicas de la empresa y falta de oportunidades dentro de la misma. (Zabludovsky, 2007, p. 37)

En el caso de Gabriela, no se menciona información en la que se haga referencia a sus hijos o a una pareja. Por lo tanto, la discriminación que sufre Gabriela es realmente producto de un pensamiento machista en la cultura organizacional de Autojal, que a su vez está inevitablemente influenciado por la cultura de la sociedad en la que esta organización se desarrolla (tanto la japonesa como la mexicana).

Definición de los protagonistas y su papel:

Gabriela Hernández: Es la protagonista del caso, ocupó el puesto de asistente de dirección en el grupo empresarial Autojal (distribuidora Senzei de México) por tres meses, la jefatura del departamento de personal por seis meses, la coordinación administrativa por siete meses y posteriormente la gerencia general. Sobresaliente en su vida laboral y académica, satisfecha con sus logros y contenta de pertenecer a la empresa en la que labora, donde prevalecía un agradable clima laboral, sufre de un caso de discriminación cuando su jefe decide no incluirla dentro de un viaje a Japón que involucrará a las posiciones gerenciales de la empresa.

Francisco Aguirre: Padre de Raúl y Alejandro Aguirre, que delega a este último la dirección de la distribuidora americana Autojal.

Alejandro Aguirre: Director de Autojal y jefe de Gabriela. Modernizó Autojal mediante la implementación de algunas estrategias de administración. Propuso el puesto de gerente general a Gabriela. Antes del viaje a Japón, informa a Gabriela que la Asociación de Distribuidores Senzei decide que no irá a Japón.

Raúl Aguirre: Hermano de Alejandro y director de la distribuidora europea de automóviles de la que su padre estuvo a cargo previamente. Es además presidente de la Asociación de Distribuidores Senzei de México. Se encarga de coordinar el viaje que Japón obsequia a sus distribuidoras en México.

Definición de la problemática a partir de los conceptos solicitados:

La planta Senzei de México obsequia un viaje todo pagado a Japón a los gerentes generales de las 20 distribuidoras de Senzei en México, entre ellas Autojal. La asociación de distribuidores Senzei de México, sin embargo, decide no incluir a Gabriela en el viaje, y esta noticia es comunicada por Alejandro a Gabriela.

El problema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com