ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Del Caso Gabriela Y La Mentalidad Japonesa


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2013  •  1.179 Palabras (5 Páginas)  •  1.730 Visitas

Página 1 de 5

Antecedentes del problema

En el caso Gabriela y la mentalidad ¿japonesa? hallamos algunos elementos de la administración que resultan interesantes de abordar; el más palpable es el dilema ético que se presenta, ya que la aparición de un dilema a lo largo de una argumentación puede invalidad su eficacia, siendo así considerada una falacia. En el contexto de la lógica, una conclusión falaz puede llegar a ser verdadera de manera casual donde aun acertando, el razonamiento seguiría siendo una falacia, ya que esto no depende de la conclusión, sino del razonamiento en sí mismo el cual, parafraseando al director y dueño de la distribuidora Autojal es la “mentalidad oriental” y la conclusión de dicha argumentación es que sólo pueden acudir hombres al viaje (ver pág. 1 de "Gabriela y la mentalidad ¿japonesa?").

Un ejemplo claro de una falacia es el siguiente:

 Premisa 1: Si hay más queso entonces habrá más agujeros.

 Premisa 2: Si hay más agujeros entonces habrá menos queso.

 Conclusión: Si hay más queso entonces habrá menos queso.

Generalmente los razonamientos falaces no son tan claros como el ejemplo anterior como lo es el caso de Gabriela y la mentalidad ¿japonesa? Muchos de ellos involucran causalidad, que no es una parte de la lógica formal. Otras utilizan estratagemas psicológicas como el uso de relaciones de poder entre el orador y el interlocutor, llamamientos al patriotismo, la moralidad como es el caso que analizamos de Gabriela Hernández o el ego para establecer las premisas intermedias (explícitas o implícitas) necesarias para el razonamiento. De hecho, las falacias se encuentran muy a menudo en presunciones no formuladas o premisas implícitas que no son siempre obvias a primera vista. En cualquier caso, la aparición de un dilema a lo largo de una argumentación puede invalidar su eficacia en donde ninguna de las posibles soluciones es completamente aceptable.

Identificación de los protagonistas

Las instituciones que se involucran en el caso son las siguientes:

Autos Senzei, cuya planta produce los vehículos japoneses marca Senzei. Su matriz se encuentra en Japón.

Distribuidora Autojal: Distribuidora de autos dirigida por Alejandro Aguirre, en la que labora Gabriela Hernández.

Por su parte los protagonistas del caso a analizar son los siguientes:

La protagonista del caso analizado; Gabriela Hernández cuya trayectoria laboral va desde ser suplente de su maestra de historia a los 14 años, auxiliar contable, operador de nóminas de un banco, siendo estudiante laboró en una plaza, en la universidad como auxiliar administrativo y como niñera de su hermana. También se desempeño como supervisor administrativo en una agencia de viajes, asistente de dirección en Autojal, se hizo cargo de la coordinación administrativa y posteriormente gerente general.

Francisco Aguirre quien es el padre del director de la Distribuidora Autojal; el Sr. Alejandro Aguirre y padre también del Sr. Raúl Aguirre.

Alejandro Aguirre; Director de la Distribuidora Autojal.

Raúl Aguirre; hermano de Alejandro Aguirre y presidente de la Asociación de distribuidores Senzei de México.

Definición del problema

En la sección de antecedentes del problema se planteo el escenario de que la conclusión a la que había llegado Alejandro Aguirre (al viaje sólo pueden acudir hombres), si bien puede ser correcta o incorrecta, el razonamiento seguirá siendo una falacia, ya que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com