ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad: 1 análisis del caso Gabriela y la mentalidad ¿Japonesa?


Enviado por   •  12 de Abril de 2016  •  Tareas  •  1.513 Palabras (7 Páginas)  •  569 Visitas

Página 1 de 7

Nombre: Alain Rodriguez García

Matricula: 2770651

Nombre del Curso: Fundamentos de la Administración.

Nombre del Profesor: Ana Elia Karina Terán Rios

Módulo 1: tema 4.contextos globales y herramientas de planificación.

Actividad: 1 análisis del caso Gabriela y la mentalidad ¿Japonesa?

Fecha: 25 de febrero 2015

Bibliografía:

Hernández y Rodríguez, S. (2006). Introducción a la Administración (4ª ed.). México: Mc Graw Hill Interamericana

Robbins, S. P. (2009). Administración (10ª ed.). México: Pearson Educación.

Figueroa, M. S. (2004). La situación laboral de la mujer en Japón. REVISTA UCM.

Rachman, J. (2001). Introducción a los negocios: Enfoque mexicano (8ª ed.). México: Mc Graw Hill.

Gabriela y la mentalidad ¿Japonesa?

 Como repercute la falta de igualdad de géneros en la toma de decisiones?

Introducción

Para realizar el análisis del caso  de Gabriela y la mentalidad ¿Japonesa? Es importante mencionar algunos antecedentes de la situación laboral del género femenino en Japón y América; desde 1980 la presencia de la mujer en el mercado de trabajo japonés, ha experimentado un incremento sustancial a nivel cualitativo y cuantitativo. Sin embargo, esta mayor participación no se ha correspondido con una mejora de sus condiciones de trabajo. Aunque esta circunstancia no es exclusiva del sistema de empleo japonés, las diferencias con procesos similares en América hacen del sistema japonés un caso representativo de las dificultades de desarrollar políticas de igualdad, oportunidades y trato entre géneros en el empleo. No tanto por la crisis económica padecida a lo largo de la década de los noventas, sino a causa de un entorno organizacional donde la cultura patriarcal determina tanto las condiciones como las relaciones laborales. (Figueroa, 2004).

Como primer punto de análisis tenemos la igualdad de género, debido a que el caso de Gabriela data en el año1990, tomemos en cuenta que en esas fechas los puestos gerenciales ocupado por mujeres eran escasos , y más si nos referimos al ramo del sector automotriz, sin embargo, la ocupación de puestos en departamentos de menos jerarquía y responsabilidad, como recursos humanos, administración y compras, ya  habían sido ocupados por mujeres, analizando el tema, el comportamiento gerencial por parte del licenciado Aguirre, de tomar la decisión de poner en un puesto de alta responsabilidad, gerencial  a Gabriela, donde en su totalidad es el género masculino,  sin embargo no lo podemos tachar de machista, solo carece de una cultura organizacional, sin embargo podemos mencionar que Gabriela por seguir un proceso administrativo correcto al determinar los objetivos de sus subordinados (planeación) siguiendo cursos de acción establecidos(organización), distribuir de excelente manera el trabajo y mantener relaciones (ejecución) ,  necesarias para que lleven a cabo las tareas con voluntad y entusiasmo  y por consecuencia tener el control de las actividades que se conforman con los planes. (Control).

Analizamos  el caso de Gabriela Hernández, la única mujer en el puesto de gerente de la distribuidora de autos marca Senzei. La compañía reconoció por labor de ventas, a 20 gerentes de México con un viaje a Japón, y entre ellos se encontraba Gabriela. Semanas antes del viaje, su jefe le informó que se decidió que sólo viajarían hombres debido a la ¨mentalidad japonesa¨, lo cual ella lo consideró obviamente como un acto discriminatorio, pero el director de la empresa le pide que ¨dejara las cosas como estaban¨. Gabriela ofendida deseaba pelear ese lugar, pero a la vez tenía un sentimiento de lealtad a su empresa.

Desarrollo

Antecedentes de la problemática

Gabriela Hernández siempre ha demostrado ser una mujer responsable como estudiante y en lo profesional.
Ingresó a la empresa Autojal con el puesto de asistente del director Alejandro Aguirre, en el cual solo duró 3 meses. Después de ese tiempo duró 6 meses en el departamento de personal, luego se hizo cargo de la coordinación administrativa y Alejandro al ver su buen desempeño y después de conseguir la distribución de autos marca Senzei, le ofreció el puesto de gerente general de la distribuidora.

Gabriela, puesto: Gerente, para iniciar debemos conocer primeramente que es un gerente según (Robbins, 2009) Es “aquella persona que coordina y supervisa el trabajo de los empleados, para que se logren los objetivos organizacionales, a través de: Toma de decisiones, obtención y análisis de información y roles interpersonales, de acuerdo al nivel gerencial que ocupen”.

En la jerarquía administrativa se usan los títulos de posición separados para designar a tres niveles básicos:

Altos directivos: son los administradores el nivel superior, tienen el mayor poder y llevan la responsabilidad global de la empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (93.5 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com