ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Compendio de análisis institucional. Todas las historias, la historia”


Enviado por   •  25 de Mayo de 2019  •  Documentos de Investigación  •  10.653 Palabras (43 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 43

TRABAJO SOCIAL INSTITUCIONAL

RESÚMENES

BLOQUE I

1)BAREMBLIT: “Compendio de análisis institucional. Todas las historias, la historia”

El Institucionalismo sostiene que no existe “hechos” históricos, sino que la historia es siempre una lectura, hecha desde cierta teoría y sus valores correspondientes. Esto no implica una arbitrariedad y un relativismo abssoluto, sino que la historia es siempre una manera de constituir y de entender los “datos”, que son “datos” para una teoría y no para otra.

El institucionalismo sostiene que lo que importa del pasaado es lo que está vivo en el presente.

El institucionalismo no afirma que exista una historia sino historias multiplicitarias, en tiempos enconómicos, políticos, culturales, naturales, tecno-industriales, de raza, de sexos, etc.

El pasado está compuesto por una serie de potencialidades o de realizaciones que el presente intensifica para reforzar su actualidad y para enfatizar en su continuación creciente o su innovación radical futura.

La dimensión macro y la micro tienen en cuenta al tamaño y se refieren respectivamente a los grandes o a los pequeños eventos hitóricos. Lo macro es el lugar del orden, de los límites precisos, el lugar de la estabilidad de la regularidad, de la conservación. Lo molecular es el lugar de las conexiones anárquicas, insólitas, impensables.

Lo macro, micro y molar es el lugar de la reproduccion y lo molecular el lugar de la producción (aquello que genera y procesa todo lo que existe, natural, técnica, subjetiva y socialmente;  es la permanente generación, es el acontecer y el devenir, es la metamorfosis). Lo macro, micro y molar es el lugar de la conservación de lo antiguo y de la propiciación de lo nuevo previsible, y lo molcular es el lugar de la eclosión constante de lo nuevo.

El Institucionalismo piensa que las pequeñas conexiones locales moleculares son el lugar de lo instituyente, y así entenderlo está estrictamente relacionado con las estrategias de intervención en los ámbitos y espacios de actuación que el Institucionalismo vaa tratar de propiciar.

LAPASSADE: SOCIOANÁLISIS Y POTENCIAL HUMANO 

        

El analisis institucional encuentra su primer origen en la crisis de las instituciones de la sociedad industrial capitalista.

        Éste análisis solicita la implicacion de los miembros de la organización e Implica a la vez, teorias, técnicas y un  contexto donde éstas nacen y  se desarrollan.

        Etapas escenciales:

        Hacia 1940 algunos psiquiatras comienzan a desarrollar principios y prácticas de psicoterapia institucional a partir de una experiencia anteriror de las psicoterapias individuales y de grupo. La expresion psicoterapia institucional se forma en 1952. En 1962, aparece el concepto de pedagogia institucional, en realcion con los grupos de autoadministrados. Por último, el socioanalisis institucional surge de las escuelas de sociometría y de la dinámica de grupo.

LA PSICOTERAPIA INSTITUCIONAL

        El desarrollo de la psicoterapia instirucional en Francia ha pasado por tres etapas. En la primera (1940) medicos psicoterapeutas que trabajaban en hospitales psiquiatricos procuraron modificar las relaciones instituidas.

        En la segunda etapa se busca resocializar a los enfermos mediante la vida de grupo. Y por fin, en el curso de la tercera y ultima etapa, se elabora el concepto de institucion.

         El doctor Le Guilliant, uno de los fundadores del movimiento ha dicho de qué modo algunos medicos de asilos tomaron consciencia de a opresion que ejercian sobre los enfermos. De ahi la búsqueda de una actitud nueva para con éstos. “su reconocimiento como personas”.

        Aquella primera fase era empirica. Pero nuevas técnicas iban a proporcionarles a las investigaciones un marco a la vez técnico e ideológico. Esas  técnicas, llegadas de Estados Unidos, y particularmente el psicodrama de Moreno, se importaron de Francia en 1940. De Moreno en adelante, se habla de “revolución sociometrica” basada en la terapia de grupo, que implica una comunidad terapeutica. En esas nuevas prácticas, las separaciones rígidas entre “cuidadores” y “cuidados” se atenúan, pero dentro de dos grandes categorias tienden a instaurarse otras relaciones.

        En 1950,comienza una fase de elaboración teórica más intensa. La novedad teórica y páctica es el descubrimiento de la dimensión inconsciente de la institución.  Es el momento en que se identifica la alienación mental con la alienación social. En ese momento hay entre los pioneros del movimeinto, quienes denuncian las ilusiones del hospital-falansterio: para ellos, el clima así creado es de tal índole, que el enfermo ya no puede desear salir de aquella isla de la sociedad ideal para encararse nuevamente con la sociedad real y sus contradicciones.

        El problema fundamental radica en el hecho mismo de instituir la terapia en sus diferentes formas: relacional e institucional. De este modo, se hace visible que es la sociedad quien instituye (el enfermo sana por la institucionalización; porque él mismo se vuelve instituyente). Es el sistema social exterior quien instituye el corte hospitalario mismo si los muros son simbólicamente destruidos, aunque las puertas permanezcan abiertas permanentemente. También instituye la jerarquización del personal de atención., en el sentido que mantiene un sistema de normas y compulsiones que atraviesan a los hospitales: desde el exterior, constituye todo lo instituido de la institución.

        Conviene hacer un balance de las etapas precedentes:

        La primer etapa institucional es la denominada socializante; en este momento se introducen las técnicas de grupo y psicodrama, asi como tambien las técnicas de imprenta (freinet), y se organizan asi mismo las reuniones del club ( con asambleas generales), de taller, de pabellones , asi  como las reuniones del personal de atención.

        Este dispositivo organizativo va  a permanecer en su lugar. Lo que si cambia, con el esclarecimiento del inconsciente institucional, es la estrategia terapeutica, al mismo tiempo que la teoria de tales instituciones.

        A partir de ese giro, el dispositivo contruido como instrumento activo de la socialización terapeutica se define mas bien, como un dispositivo analizador. El problema consiste ahora, al parecer, en construir la teoria de las relaciones entre los analistas y los analizadores; estos ultimos son las herramientas( analizadores construidos ) de la terapia, asi como los elementos del campo institucional  (“el enfermo” sintoma o tambien “analizador”), o los aconteciemientos de la vida diaria etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (65.9 Kb)   pdf (309.1 Kb)   docx (38.7 Kb)  
Leer 42 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com