ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis organizacional de pasante de moda Comportamiento Organizacional


Enviado por   •  18 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  3.446 Palabras (14 Páginas)  •  11.901 Visitas

Página 1 de 14

Universidad Autónoma de Yucatán

Facultad de Ingeniería Química 

Comportamiento Organizacional

Análisis de la película “Pasante de Moda”

Profesor: Hugo Lara Córdoba

Equipo

  • Vanessa Arrieta Hernández
  • Wendy Arcila Uc
  • José Gilberto López Tinal
  • Andrea Rosado Santiago

15 de abril de 2018

        La película pasante de moda está centrada en la vida de Jules Ostin, una mujer exitosa dueña de su propia empresa llamada “A tu medida”, y Ben, un hombre de 70 años que se integra a trabajar en la empresa como parte de un nuevo programa de pasantes.  

Unidad I. ¿Qué es el comportamiento organizacional?

        Jules mantiene una buena relación en general con los más de 200 empleados que trabajan en la organización, sin embargo, es necesario un mayor desarrollo de sus habilidades interpersonales con el fin de conservar a sus trabajadores y convertir el lugar de trabajo en un lugar mucho más agradable. Dentro de la organización, Jules es la encarga de la tomar de decisiones, asignar recursos y dirigir las actividades de todos los demás con el fin de llegar a los propósitos que tienen como empresa, por lo tanto, es la gerente de la organización. Ella cumple con la función de planear todo lo relacionado con la empresa, organizar las actividades y quién desarrollará qué, dirigir a los empleados y controlar que todo marche en orden. Sin embargo, los inversionistas consideran que el crecimiento de la empresa es muy rápido y que ella no será capaz de mantener la empresa a ese ritmo, por lo que le piden que considere la opción de contratar a una persona con mayor experiencia para ser el gerente de la organización. Jules cumple con los principales roles informativo, de toma de decisiones e interpersonal, propuestos por Mintzberg, es la líder de su organización, es una mujer emprendedora que buscó la oportunidad de crear su propia empresa.  El éxito de su empresa en un tiempo tan corto es un reflejo de las habilidades que ella tiene como la encargada de la organización. Se puede observar que posee aptitudes técnicas para desarrollar el trabajo, además de que al hablar con sus clientes destaca la habilidad humana que tiene para comunicarse, entenderlos y resolver los problemas que tengan.

         La empresa “A tu medida” es una empresa moderna, innovadora, en donde todos trabajan en el mismo lugar, en un mismo espacio y no hay divisiones entre las áreas de trabajo. Se encargan de vender todo tipo de ropa por internet, de acuerdo al color y talla que el cliente desee y enviarla a cualquier parte del mundo. Su éxito también radica en que cualquier persona que tenga internet puede tener a su alcance su servicio. Como parte de la modernidad, implementaron un nuevo programa de pasantes mayores, en donde contrataron a Ben para que apoyara a Jules en las actividades que ella le asignara, y a otros tres adultos mayores. Este programa dentro de la empresa, es un claro ejemplo de la fuerza de trabajo diversa. Dentro de la organización la mayoría de los empleados son jóvenes con una edad no mayor a 40 años, mientras que Ben sobrepasa los 70, sin embargo, la organización supo trabajar con Ben a pesar de su edad y supo aprovechar la experiencia laboral y administrativa que Ben tenía. En un principio, la posición de Jules no fue correcta ya que rechazó la idea de tener a Ben a su cargo, pero con el pasar de los días, se dio cuenta de lo útil que Ben podía ser y poco a poco lo fue aceptando y haciendo parte de la empresa y de su vida.

Unidad II. La diversidad en las organizaciones

        En la película destaca mucho la diferencia de edad entre Ben y sus compañeros y lo que esto provoca en la organización y en la vida de Jules. Como vimos en el capítulo 2 las la edad es una de las características demográficas, y las diferencia en las edades son parte del nivel superficial de la diversidad. Esta diferencia provocó en un principio rechazo e indiferencia entre algunos trabajadores hacia Ben, se observa que cuando la secretaria de Jules conoció a Ben mostró una cierta discriminación hacia él por su edad, al igual que cuando se enteró que Ben le ayudaría en sus actividades. Sin embargo, cuando comenzaron a conocerse ésta indiferencia dejó de existir, comenzaron a ser amigos y darse cuenta de rasgos que compartían, lo cual se refiere al nivel profundo de la diversidad. Tal como lo dice la teoría, Ben forma parte de los trabajadores mayores los cuales son un grupo de candidatos de alta calidad con un enorme potencial, debido a los más de 40 años de experiencia que tiene. El ingreso de Ben a la empresa fue positivo, era una persona muy productiva que a pesar de que no le fueran asignadas actividades buscaba la manera de apoyar en algo, y se observa la satisfacción que sentía al ir a su trabajo.

        Se puede observar en la película que utilizaron un método para incrementar la diversidad de la fuerza laboral con el fin de dar una buena imagen de la empresa. El método que aplicaron consistió en reclutar gente por medio de anuncios hacia grupos específicos de la sociedad, como los adultos mayores, que fueron pegados en diferentes áreas de la ciudad. El proceso de selección fue peculiar, ya que al ser un grupo diferente, tuvieron que tener cierto cuidado en las preguntas que les hacían, siendo objetivos y resaltando los potenciales de cada persona sin tomar en cuenta su edad, aunque esto último no se cumplió por completo, sin embargo Ben no se sintió intimidado, y debido a la personalidad de Ben y a sus capacidades, le dieron el trabajo.

Unidad III. Las actitudes y la satisfacción en el trabajo

En la película observamos las diferentes actitudes en la organización. Jules, la gerente de la empresa, es una persona sumamente ocupada y perfeccionista, que le gusta tener todo bajo control, tiene una actitud de líder pero no le gusta delegar responsabilidades y siente que hace las cosas mejor ella sola. Ella es una mujer moderna, muy ocupada, además de llevar el liderazgo en su empresa, intenta balancear el tiempo con su familia, su esposo dejó su trabajo para poder cuidar de su hija y así Jules pueda trabajar de tiempo completo.

Ben tiene una educación antigua, y su formación académica muy estricta y muy técnica, es decir, tiene toda la experiencia en los negocios, es un hombre viudo que luego de la muerte de su esposa decide que es bueno tener una distracción además de sentirse útil, tiene una actitud totalmente positiva ante toda situación.

A pesar de la actitud de líder de Jules, cuando recibe la noticia de que tiene que buscar a alguien más para que realice las actividades que ella hacía el pro de la empresa, observamos que no tiene la capacidad de enfrentarse a cambios ya que está acostumbrada a  tener siempre el control, al grado que siente frustración. Por otro lado Ben escucha todos estos problemas y con su experiencia él puede ayudar a resolverlos ya que tiene la capacidad técnica de hacerlo, y aunque Jules no le asigna actividades al principio, Ben mantiene una actitud muy positiva ante todo, ya que él se vuelve una persona popular y trata de ayudar en varias cosas para sentirse útil y demostrarle su capacidad a Jules y sentirse satisfecho, Jules nota la capacidad interpersonal de Ben así como la técnica y permite que la ayuden, ya que se da cuenta que realmente necesitan la ayuda de la experiencia de Ben.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.3 Kb)   pdf (163.5 Kb)   docx (18.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com