ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aportaciones de educacion fisica a la salud del niño


Enviado por   •  9 de Octubre de 2021  •  Informes  •  707 Palabras (3 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 3

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL[pic 1]

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PLAN 1994

PERIODO SEPTIEMBRE- ENERO

SALUD Y EDUCACIÓN FÍSICA

Actividad. Cuadro comparativo.

UNIDAD II: ¿Qué es la salud? Aportaciones de la educación física al niño en desarrollo.

Alumna: Ana Gabriela Beltrán Ortiz

Matrícula: 20161910232

Catedrático: Profr. IRVING MOLINA HERNÁNDEZ

Chihuahua, Chih., noviembre del 2020.

TEMA 2.- LA ENSEÑANZA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA Y LA SALUD”.

  1. Lea los textos:
  1. Carlos A. Carillo “Ramos de la enseñanza”.
  2. Roberto Jeudon “La vida corporal y la educación física del niño”.
  3. SEP “Educación física”.
  1. Identifique los conceptos que plantean los autores sobre qué es “Educación física”, “Gimnasia” y “Deporte”.
  2. Elabore un cuadro de doble entrada con el propósito de comparar las concepciones que tienen los autores, incluya como cada autor utilizando los conceptos que redactó en la actividad previa de la Unidad.

 

AUTORES

EDUCACION FISICA

DEPORTE

GIMNASIA

CARLOS A. CARRILLO

Implica el desarrollo corporal en la carrera, el salto, las excursiones, los paseos y sobre todo los juegos de acción y movimiento.

Lo menciona como una fuente de salud, vigor y vida para el cuerpo.

Las clases de gimnasia pueden ser introducidas en todas las escuelas, siempre que se limiten, como debe ser a los ejercicios hechos sin aparatos o con aparatos movibles. Aun en las escuelas donde pudiera establecerse un gimnasio y dotarse un maestro especial que poseyera los conocimientos y práctica necesarios para enseñar los ejercicios de aparatos fijos, no aconsejaría que se enseñaran estos que no son absolutamente necesarios ni convenientes para niños menores de doce años.

ROBERT JEUDON

Su acción benéfica no sólo se manifiesta sobre las glándulas endocrinas, el sistema motriz y la nutrición, sino también en el sistema nervioso, las funciones de equilibrio, el adiestramiento de los órganos de los sentidos y el sentido muscular. Debe complementarse con la educación deportiva.

Aplicación de la técnica de educación física a los ejercicios naturales de todo individuo: caminar, correr, saltar, nadar, defenderse. La palabra ‘deporte’ implica la noción de competición, es decir, de lucha con la distancia, con el tiempo o con un adversario. Tiene un valor educativo verdadero, en el sentido de que para realizar una hazaña deportiva hay que asociar el desarrollo de la fuerza al ‘estilo’ del gesto que permite el rendimiento máximo con el mínimo de fatiga.

El gran principio del deporte es la aspiración al ‘récord’.

SEP

Contribuye al desarrollo armónico del educando mediante la práctica sistemática de las actividades que favorecen el crecimiento sano del organismo y propician el descubrimiento y perfeccionamiento de las posibilidades de acción motriz.

Es un medio para promover la formación de actitudes y valores tales como confianza y seguridad en sí mismo, conciencia de las posibilidades de los demás y solidaridad con los compañeros.

Se aprovecha el interés y entusiasmo del alumno por el deporte para desarrollar movimientos básicos y propiciar su práctica sistemática atendiendo al momento de desarrollo individual.

Durante los primeros grados se utiliza el juego como expresión natural y se continúa con actividades predeprotivas que incorporan cada vez mayor grado de dificultad motriz y de relación interpersonal en una formación deportiva inicial.

LOURDES VÁZQUEZ RIVAS

Concepto de Salud. Tomado del foro.

La salud implica varias áreas en el ser humano, involucra conocer el funcionamiento del cuerpo, sus cuidados, higiene, alimentación, ejercicio, recreación. La salud es el estado en que se encuentra bien, que el cuerpo está en perfectas condiciones, sin malestares ni enfermedades, una sensación plena de bienestar.

En la escuela no sólo se aprenden conocimientos, también aprendizajes para beneficio personal. Es necesario abordar este tema desde diferentes perspectivas, encaminando los aspectos involucrados a que los niños los entiendan y los asimilen para sí mismos, una reflexión personal. Entender la importancia de cuidarse y cuidar de los demás, la interacción con los otros es un ámbito social que se ha de impulsar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (116.9 Kb)   docx (193.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com