Apreciación Artística
Aitana LassoApuntes19 de Abril de 2022
23.907 Palabras (96 Páginas)134 Visitas
APRECIACIÓN
ARTÍSTICA
El arte
¿Qué características definen al arte?
- Emoción, dedicación, creatividad, felicidad, amor, habilidad, pasión, estética, libertad, sentimientos, experiencia humana, belleza, técnica, entre otras.
- El arte es una creación puramente humana y es el reflejo de una tradición.
- La palabra arte proviene del latín ars, artis. Es una traducción del griego téchne y de ahí viene la palabra técnica. Esto ocurrió en el siglo V a.C.
- La técnica es muy importante, porque así es como se ejecuta una obra de arte.
- Nuestra visión sobre las obras de arte también depende de lo que piensa la sociedad. Existe una dimensión social.
- El tiempo nos dirá qué tanto trascendió la obra.
- Existen instituciones que validan lo qué es y no es el arte.
- Los grupos sociales como los indígenas hacen artesanías.
- El arte es una categoría occidental del europeo blanco. Sin embargo, se debe elevar a la misma importancia en comparación con otras obras de arte.
- En el S.XIX se pensaba que el arte debía ser sublime. Significa que el autor expresa una emoción interna y el observador también lo percibe de esa forma.
Actividad
- Obra: Lise (mujer con sombrilla)
Autor: Pierre-Auguste Renoir
Renoir fue un artista impresionista. Tenía una casa de campo en las afueras de París y hace la pintura en ese tiempo. Él estaba muy grande y tenía artritis. Por esta razón, tuvo un gran dolor al pintar, pero él decía que el dolor no era lo que sentía en las manos, sino el dejar de pintar. Lo que hacía era amarrarse las pinceladas a la mano.
Poco después comenzó la Primera Guerra Mundial y su casa la ocupa el ejército. Así que su última pintura fue una donde estaba feliz de su esposa e hijo.
- Obra: La sinagoga de Frankfurt
Autor: Max Beckmann
Al combinar los distintos edificios se observa un desorden.
- Obra: Reunión con un círculo rojo
Autor: Jacobo Borges
Critica hacia dictaduras militares, hacia el poder. La mujer se encuentra en una posición de subordinación.
- Obra: Parábola óptica
Autor: Manuel Álvarez Bravo
Él tenía la idea de que se tenía que tomar la fotografía perfecta. Se observa la realidad de manera distinta y en realidad la imagen está al revés. Relata el proceso de mirar y lo que conlleva.
- Obra: Ritmo de otoño (número 30)
Autor: Jackson Pollock
Él siempre decía que esa clase de obras tenían vida propia.
Conclusiones
En el caso de la pintura, utilizamos la observación, la escucha y el análisis.
Actividad
- Obra: Tobit y Ana/Filósofo en meditación
Autor: Rembrandt
Historia:
- A principios del siglo XVII, Holanda aún no se independizaba de España y la escuela a la que pertenecía su producción artística, era la escuela Flamenca.
- A partir del triunfo de la reforma protestante y la persecución religiosa de España, los neerlandeses buscaron su independencia.
- Esto provocó un cambio en sus prácticas artísticas, dando origen a la Escuela Holandesa.
- Era caracterizada por no trabajar con temas religiosos y por concebir nuevos géneros en el arte pictórico: el paisaje y las naturalezas muertas.
- Obra: Paisaje/ Puerto con el desembarque de Cleopatra en Tarso
Autor: William Turner
Historia:
- El tema es el desembarque de Cleopatra en la ciudad cilicia de Tarso para reunirse con Marco Antonio (41 a. C.).
- Sería su primer encuentro y marcaría el inicio de una alianza tanto política como personal.
- Obra: Paisaje con la caída de Ícaro
Autor: Pieter Brueghel el Viejo
Historia:
- En la mitología de la Antigua Grecia, Ícaro consiguió volar con alas hechas de plumas pegadas con cera, pero en su vuelo se acercó tanto al sol que se fundió la cera, cayó al mar y se ahogó.
- Sus piernas se pueden ver en el agua, junto al barco más grande de la pintura.
- Otra visión: Dédalo fue el arquitecto del laberinto en Minotauro y a Ícaro le hicieron unas alas para salir de él. Su padre le advirtió que no volara tan alto porque su caída podría ser peor.
- Obra: El juramento de los horacios
Autor: Jacques-Louis David
Historia:
- El autor hizo que se diera a conocer la obra antes de que estuviera terminada.
- Habla de un capítulo en la historia en la antigua Roma.
- El historiador Tito Livio, cuenta que Roma recién fundada entró en guerra con Alba Longa
- Se propuso que se mandaran los 3 mejores hombres de cada lado para ganar la guerra.
- En la obra se observa que los horacios están haciendo un juramento a su papá.
- Obra: Naranja, rojo y amarillo
Autor: Mark Rothko
Historia:
- El autor desea que el público le de una interpretación, antes de que él mismo se lo de.
Grecia antigua
- Se inventa el teatro, la filosofía, la democracia, la idea de la belleza, entre otras cosas.
- Los griegos se llamaban así mismos los helenos.
- Ocupaban la Hélade, que actualmente es más grande que Grecia.
- Los griegos no fueron una sociedad tan longeva como los egipcios.
[pic 1]
Etapas de la historia de la antigua Grecia
- 3000-1450 a.C.
Civilización minoica: Palacios (Cnossos)
- 1900-1200 a.C.
Civilización micénica: Aqueos. Ciudades-fortaleza.
- 1200-800 a.C.
Época oscura: Dorios. Nacen las polis.
- 800-500 a.C.
Época arcaica: Regímenes aristocráticos o tiranías populares. Colonizaciones.
- 500-350 a.C.
Época clásica: Atenas y Esparta. Guerras Médicas y Guerra del Peloponeso.
- Siglos IV-II a.C.
Época helenística: Reyes de Macedonia. Fusión occidente-oriente.
Arquitectura
- Polis: Las ciudades griegas eran llamadas de esa forma y eran muy parecidas entre ellas.
- Estaban amuralladas porque eran Ciudades-Estado, que era todo el país.
- Muchas de ellas estaban cercanas al mar.
- Tenían su ágora (plaza), gimnasios, teatros y templos.
- La Acrópolis era de lo más representativo en el centro de Atenas.
- Ahí mismo, hay un edificio principal llamado el Partenón.
- Es un edificio del siglo V. a.C. que ha sufrido guerras, expolios y temblores sísmicos.
- Policromía: En general, todos los edificios tienen color.
- A partir del estudio de pigmentos en la estructura, se conocen los colores que se usaban.
- El Partenón era un templo dedicado a la diosa de Atenas Atenea Pártenos.
- Dentro del muro había una escultura de oro de casi 13 metros.
- En tiempos de necesidad, se fundió ese metal para hacer monedas.
- Fidias es el artista de la reconstrucción de la Acrópolis de Atenas.
- En el Partenón, hay un frontón triangular con un conjunto de esculturas.
- Se observa a Zeus, Atenea, Poseidón, entre otros.
- Entre Atenea y Poseidón ocurre una guerra y gana Atenea.
- El Partenón representa el mito de cómo Atenea se convirtió en la protectora del lugar.
- Historia: Poseidón le prometió al pueblo caballos y el ganar todas las guerras. Atenea prometió darles guerras justas y un árbol de olivo.
- Con ayuda del árbol, se obtienen aceitunas y también se hace aceite de oliva.
- El aceite es un hidratante para la piel y se utiliza para las lámparas.
- En el conjunto se observa la proporción, belleza y simetría de las estructuras.
- Se muestra una columnata dórica.
- Hay triglifos y metopas (esculturas arriba de las columnas).
- Historia (metopas): Hay un centauro peleando contra un hombre.
- El hombre lo golpea con una piedra en la cabeza y lo mata. Gana la razón del hombre.
- Se hizo una boda en donde algunos querían invitar a los centauros y otros no. Aun así, se les invitó y hubo una pelea donde ganaron los atenienses.
- Las figuras de la estructura son atléticas, hay un equilibrio en la pelea y se observa el movimiento.
- Se puede observar un gran estudio de la figura humana.
- El Partenón también era un medio de propaganda política. “Que vean lo bien que nos va para hacer este templo”.
- Los griegos eran comerciantes de cerámica.
From the tomb to museum: the story of the Sarpedon Krater
- Jarrón griego (Euphronios): Está decorado por Euphronios con la escena de la guerra de Troya.
- Sarpedón, hijo de Zeus, murió en batalla y los griegos temían morir con cuerpos descuidados.
- Así que Zeus envió a las deidades del ala, el Sueño y la Muerte, para que se llevaran a Sarpedón de regreso a casa.
- Lo están levantando para que su torso quede expuesto a nosotros.
- Los pintores expresaron que no solo la belleza del cuerpo humano es la musculatura, sino también el rostro sereno incluso frente a la muerte.
- Euphronios firmó esta cara en la parte superior de un lado de la cabeza de Hermes, el dios mensajero que está guiando el alma de Sarpedón.
- Esta maceta se encuentra en un estado bueno y se nota en las bandas decorativas que rodean el friso donde vemos las figuras.
- Hay palmeras donde el dibujo permanece nítido.
- Euphronios lo habría pintado muy rápido antes de que la olla se secara demasiado.
- Y podemos ver que las líneas individuales se habrían colocado con una jeringa para hacer una gota de color.
- En 1972, el Museo Metropolitano de Arte pagó un millón de dólares por este jarrón.
- La razón por la que está tan bien conservado es que pasó por 2500 años en una tumba en la ciudad italiana de Cerveteri.
- Fue comprada por los antiguos etruscos y enterrada. Así que la olla se hizo cerca de Atenas y se exportó.
- Los etruscos son conocidos por sus elaborados entierros. Proporcionan un objetivo para los ladrones de tumbas que intentan encontrar cosas y venderlas en el mercado del arte.
- El robo de tumbas causa un daño reparable no solo a los objetos sino también a la evidencia arqueológica.
- Si los arqueólogos excavan la tumba, pueden ver los residuos en el interior de la cerámica para ver si celebraron una última comida funeraria.
- Entonces, ¿cómo llegó la olla desde una tumba previamente desconocida hasta las galerías griega y romana del Museo Metropolitano de Arte y luego de regreso a Italia, donde se encuentra ahora? Todo comenzó con un accidente automovilístico.
- La policía investigó a un fan que su guantera estaba llena de fotografías de antigüedades rotas y sucias.
- Descubrieron que era parte de una red de contrabando encabezada por Giacomo Medici, que tenía un almacén en Suiza lleno de antigüedades y de registros de la venta a un comerciante que lo vendió en el Museo Metropolitano de Arte.
- Este jarrón causó mucha publicidad por su hermosura.
- Al Museo se les ofreció una historia de portada donde parecía que se hicieron de la vista gorda.
- Este jarrón había sido propiedad de un coleccionista de arte libanés y su abuelo lo había comprado en Londres a principios de la década de 1990.
- Después, el jarrón terminó en The Met en un pedestal en medio de las galerías griegas.
- Una vez que los italianos allanaron ese almacén en Suiza, el Met ya no puede negarlo.
- Una de las cosas que las autoridades italianas encontraron en este almacén fue una polaroid que se detenía junto al jarrón Sarpedon en el Museo Metropolitano.
- Los italianos no tenían derecho legal a reclamar este jarrón. Pero el aspecto de relaciones públicas fue tan malo, que The Met en 2006 lo devolvió a Italia.
- Cuando el jarrón fue devuelto a Italia, entró en el museo etrusco de Roma.
- Finalmente fue devuelto a Cervetari, la ciudad de donde fue desenterrado ilegalmente hace tantos años.
Comentarios
- Los griegos hacían uso de la cerámica y la alfarería.
- Se destacan por la arquitectura y escultura.
- Los colores más comunes en las vasijas son naranja y negro.
- Esto se debe a los minerales con los cuales ha sido oxidado.
- La superficie curva hace que sea difícil para el artista dibujar.
- En la Odisea se narra la aventura de Odiseo o Ulises para regresar a Troya.
- Las sirenas para los griegos eran mitad mujer y pájaro.
- En la figura de la vasija, se observa que las sirenas cantan, pero en realidad los hombres debían protegerse de ser encantados.
- Las vasijas cuentan una historia.
Escultura
- Los factores por considerar son:
- Movimiento: Crear la sensación e ilusión de que existe movimiento en donde no lo hay.
- Proporción: Dimensiones reales.
- Punto de apoyo: Centro de gravedad del aparato de apoyo.
- ¿Quién podría ser esta persona?
- Postura hierática, natural o exagerada
Actividad
Escultura 1
- Movimiento: No hay.
- Proporción: Dimensiones reales.
- Punto de apoyo: Cadera y piernas ligeramente dobladas.
- ¿Quién podría ser esta persona?: Koiré (figuras femeninas)
- Postura: Hierática.
Escultura 2
- Movimiento: No hay.
- Proporción: Dimensiones reales.
- Punto de apoyo: Cadera y piernas ligeramente dobladas.
- ¿Quién podría ser esta persona?: Kouros
- Postura: Hierática.
- Para los griegos, la homosexualidad era común. El ideal de perfección era el hombre.
- Las mujeres eran consideradas para procrear.
- Escultura 1 y 2: Son de la época arcaica.
Escultura 3
- Movimiento: No hay.
- Proporción: Dimensiones reales.
- Punto de apoyo: Cadera y piernas ligeramente dobladas.
- ¿Quién podría ser esta persona?: Faraón egipcio.
- Postura: Hierática
- Los griegos admiran a Egipto e imitan un poco de la escultura.
- Los faraones tienen némes y se les representaba jóvenes y bellos.
Escultura 4
- Movimiento: Sí hay.
- Proporción: Dimensiones reales.
- Punto de apoyo: Pie derecho.
- ¿Quién podría ser esta persona?: Deportista.
- Postura: Natural. Contraposto (Repartición equilibrada de volúmenes)
- Escultura 3 y 4: Son de la época clásica.
Escultura 5
- Movimiento: Sí hay.
- Proporción: Dimensiones reales.
- Punto de apoyo: Brazos y pies. Tronco en el cual está parado.
- ¿Quién podría ser esta persona?: Apolo.
- Postura: Natural.
- En el Oráculo de Delfos, Apolo encontró una serpiente y se observa en la escultura.
- La textura no es tiesa como la escultura de Koiré.
Escultura 6
- Movimiento: Sí hay.
- Proporción: Dimensiones reales.
- Punto de apoyo: Ambos pies.
- ¿Quién podría ser esta persona?: Poseidón.
- Postura: Natural.
- Poseidón lanzando tridente.
- Escultura 5 y 6: Son de la época clásica.
Escultura 7
- Movimiento: Sí hay.
- Proporción: Dimensiones reales.
- Punto de apoyo: Pierna derecha.
- ¿Quién podría ser esta persona?: Venus.
- Postura: Exagerada.
- Escultura 7, 8 y 9: Son de la época helenística.
- La tela cuenta con menos pliegues y está más pesada.
- Hay dramatismo en la obra.
Escultura 8
- Movimiento: Sí hay.
- Proporción: Dimensiones reales.
- Punto de apoyo: Piernas.
- ¿Quién podría ser esta persona?: Diosa de la victoria Niké.
- Postura: Exagerada.
- La tela cuenta con la técnica de paño mojado. Hay una transparencia.
- Hay dramatismo en la obra.
- Se cree que Niké estaba en la parte de delante de un barco.
Escultura 9
- Movimiento: Sí hay.
- Proporción: Dimensiones reales.
- Punto de apoyo: Piernas y tronco en el cual están parados.
- ¿Quién podría ser esta persona?: Laooconte y sus hijos.
- Postura: Exagerada.
- La serpiente está estrangulando al padre y a los hijos.
- Los músculos se marcan demasiado para mostrar el sufrimiento.
- Durante el Renacimiento, Miguel Ángel creó el brazo faltante del padre.
- Laooconte era sacerdote de Poseidón.
- Poseidón apoyaba a los griegos y no a los troyanos.
- Laooconte nota que el caballo de Troya es un engaño y no sabía si quedarse callado o traicionar a Poseidón y ayudar a sus amigos troyanos.
- Poseidón se da cuenta de lo que quiere hacer y lo calla y castiga con una serpiente.
Actividad: Sitio arquitectónico romano
El Coliseo romano
- Era un anfiteatro de juegos y espectáculos en la antigua Roma. Eran dos teatros en uno.
- Podía haber hasta 50 espectadores.
- Cerca del anfiteatro, había una estatua de Nerón llamada Coloso o Coliseo y era de 30 metros. Por esta razón, se le llamó el Coliseo.
- Su nombre original era Anfiteatro Flavio.
- Es una de las 7 maravillas del mundo moderno.
- Tiene una longitud de 188 metros: 157 de ancho y 57 de altura.
- Está hecho de ladrillo y cubierto con travertino.
- Cuenta con una estructura ovalada en el escenario, con un recubrimiento de madera.
- Había una red de túneles y mazmorras para los protagonistas gladiadores, animales salvajes, prisioneros y esclavos.
- La construcción empezó por el emperador Vespasiano en el 71 d.C. y terminó con Domiciano en el 82 d.C. Añadió un último quinto piso.
- Tu posición en el asiento era dependiendo de la clase social. Entre más cerca estés de la arena, más alto es tu rango.
- El Coliseo presentaba ejecuciones de prisioneros y peleas entre gladiadores.
- Se murieron entre 500, 000 y 1 millón de personas.
- El Coliseo contaba con una lona desplegable de tela de vela y después, una de tela de lino para días calurosos.
- Tenía 80 arcos de medio punto y se dividía en 3 órdenes:
- Toscano: Primer piso. Columnas lisas con capitel en la parte de arriba.
- Jónico: Segundo piso. Boludas.
- Corintio: Tercer piso. Hojas de acanto.
- Con esto, el Coliseo se ve mucho más alto y se tiene un efecto óptico.
- En los cuartos se encontraban las jaulas de los animales.
- Fueron 100 días de batallas y murieron más de 1000 animales.
- Este Coliseo lo podían inundar para tener batallas navales.
- Los romanos eran pragmáticos y se observaba en su arte.
- El sistema de drenaje es el más antiguo del mundo y se continúa utilizando en Roma.
- Había trampas y montacargas para seguir el espectáculo de los gladiadores.
- Además de cemento, ladrillo y travertino usaron mármol para asientos y decoraciones.
- Travertino: Roca sedimentaria.
Panteón de Agripa
- Su otro nombre es el Panteón de Roma.
- Es una obra maestra en Italia y es el mejor edificio conservado de la antigua Roma.
- Se hizo en los tiempos de Adriano en el año 116 d.C.
- En el siglo VII fue donado al papa y lo transformo en una iglesia.
- En su fachada, había columnas de granito con una escritura referente a Marco Agripa, hijo de Alucio.
- Antes, su aspecto era rectangular.
- En la actualidad, conserva mármol y en su interior hay obras de arte.
- En las capillas anteriores se encontraban estatuas de divinidades porque eran dedicadas a dioses romanos.
- Sus medidas de diámetro y altura son las mismas.
- Nadie se atrevió a hacer esto hasta el Renacimiento.
- Aunque era un panteón, actualmente se celebran misas y matrimonios.
- La cúpula cuenta con un diámetro de 43 metros.
- No era común ver una. En la antigua Roma, el material que más se utilizaba era la piedra. Si hay una cúpula de piedra se cae porque es pesada.
- La cúpula está hecha de hormigón (cemento). Únicamente los romanos sabían hacerlo y se perdió la receta.
- La cúpula representa el orden, el cosmos.
- Los círculos representan cada uno de los planetas.
- Cuenta con un peso de 4,535 toneladas y hay una armadura de acero en su interior.
- El techo deja pasar la lluvia y cuenta con un círculo en el techo de 9 metros. Permanece abierto la entrada de luz.
- Hay una parte central de 30 cm para que la lluvia vaya al canal de desagüe.
- El panteón está escondido en las callejuelas del valle de Trevi.
- Su estructura es representativa de la concepción religiosa de los romanos.
Arco
- Elemento constructivo en forma curvada o poligonal, que salva el espacio abierto entre dos pilares o miras transmitiendo toda la carga que soporta a los apoyos, mediante una fuerza oblicua denominada empuje.
[pic 2]
- Posee en la historia de la construcción un periodo de 6 mil años.
- Aparece por primera vez en la arquitectura de Mesopotamia y se transmite a Europa mediante su uso en el Imperio Romano, hasta alcanzar su esplendor en el siglo XVI.
- Cuando el arco es de piedra o ladrillo, las piezas que lo forman reciben el nombre de dovelas, y los elementos sobre los que apoya el arco y reciben la carga del mismo se llaman estribos.
- Los elementos del arco trabajan a compresión, transmitiéndose las fuerzas de dovela en dovela dando lugar al polígono de cargas.
- Los principales problemas en el dimensionado del arco son:
- Definir la directriz para que todas las piezas están comprimidas y no se produzcan esfuerzos de flexión.
- Dimensionar los estribos para aguantar la carga horizontal. A veces, estos estribos sufren un pequeño movimiento provocando el reajuste de las dovelas del arco.
- El Arco de Tito es un Arco de Triunfo, con una sola arcada, colocado en los pendientes del palatino, en la parte occidental del Foro Romano.
- Un ejemplo de proporción y nobleza arquitectónica.
- El Arco de Tito fue construido después de la muerte del emperador Tito, después de la destrucción de Jerusalén, conmemorando las victorias de Tito contra los judíos.
- El valor está puesto en su decoración escultórica. Es sobria al externo y contiene altorrelieves que simbolizan la entrada triunfal de Vespasiano y Tito.
- En lo alto del del Arco se representa a Tito transportado por un águila a los cielos.
- Se puede ver una inscripción en el ático del arco, una dedicatoria del senado al emperador Tito, mencionado como: “El senado y el pueblo de Roma al divino Tito, hijo del divino Vespasiano, Vespasianus Augustus”.
- El arco del triunfo se construyó en los tiempos de Napoleón. Tomó esta costumbre de los romanos de conmemorar con arcos del triunfo.
Los mosaicos
- Eran pinturas en teselas, que son las piezas pequeñas de vidrio.
- Se decía que no era necesario ser profesional para hacer mosaicos. Se realizaron en los pisos.
- Se trataban temas mitológicos (como medusas), escenas eróticas y cacerías.
- A los romanos les gustaba hacer pinturas del mar y de la vida cotidiana.
- No había palacio que no tuviera mosaico y están bien conservados por la resistencia que tenían.
- Una de las ciudades con mosaicos más bonitos es Pompeya.
- El mosaico etimológicamente viene de las musas. Era un arte tan magnífico que debía ser inspirado por musas. El nombre lo determinaba el tamaño de la tesela.
- Opus signinum: Estaban hechos de desechos de polvo. Se hacían tonos rojizos, con un efecto impermeable.
- Opus de tessellatum: Son teselas de distintos colores para figuras geométricas.
- Opus vermiculatum: Dibujos con precisión en líneas. El artista podía dibujar con facilidad siluetas.
- Opus sectile: Piedras de distintos tamaños. Recortaban placas de mármol para hacer figuras.
- Opus musivum: Se utilizaba para los muros.
- Para hacer las teselas de mármol o de color, se cortaban en cubos para obtener las teselas de vidrio fundido que podían teñirse con óxidos de metal.
- Se vertían en una superficie lisa para que se endurecieran y fueran más duraderas.
La pintura mural
- Las pinturas murales de Pompeya pudieron ser rescatadas, a pesar de la explosión del volcán Vesubio.
- El estar enterradas hizo que se conservaran.
- Hay muchas temáticas aludiendo a la mitología y el erotismo. Proyectaban sus fantasías.
- Se idealizaban a las personas y los objetos.
- Hay 4 estilos diferentes.
- En cuanto a los pompeyanos, la mayoría eran hechos en la pared.
- La mayoría de las pinturas eran decoraciones de casa.
- Las figuras son hieráticas, sin movimiento.
- Se extendió la gama de colores y predominaba el negro, rojo y tonalidades violetas.
- Eran hechas a la medida de la persona, la casa, el palacio o el cuarto.
- El fresco: Técnica que se utilizó en el Renacimiento para la Capilla Sixtina.
- Se debe preparar la pared con yeso junto con otros elementos.
- Cuando no se ha secado del todo, se debe pintar para que se absorban los pigmentos.
- Si se pinta cuando está seco se va a craquelar y romper todo. Se llena de hongos.
- Es una representación de la realidad que nos da sensación de movimiento, proporción y perspectiva.
- En la Edad Media se pierde.
Busto romano
- La escultura romana se caracteriza por sus formas suaves y realistas (de gran influencia griega).
- En ella se representan seres mitológicos, dioses, héroes, seres sobrenaturales, etc.
- También, hombres y mujeres que representaran una posición importante.
- Existían 8 tipos de esculturas en la Antigua Roma:
- Estatuas
- Relieves arquitectónicos
- Sarcófagos
- Juguetes
- Camafeos
- Estatuillas de culto privado
- Retratos
- Los bustos componen casi en su totalidad esta categoría.
- Consistían su nombre en una escultura del rostro y los hombros de una persona hasta el nivel de busto.
- Como el resto de la escultura de la Antigua Roma, se caracterizaban por su gran realismo y detallismo, y los materiales utilizados (al igual que en la Antigua Grecia) eran el mármol blanco y el bronce.
- Se utilizaban para difundir o perpetuar la imagen de un emperador, noble o líder importante y como memoria funeraria para las familias, que generalmente lo acompañaban de una inscripción.
- El fin del busto era permitir a la familia del "esculpido" mostrar y celebrar su linaje noble.
- La palabra latina 'bustum' designaba la 'hoguera', o sea el lugar donde se incineraban a los muertos, y también la tumba, el monumento funerario.
Edad Media
- Empieza en el S.V y termina en el S. XV
- Siglo V: Empezaron a haber invasiones y el imperio Romano de Occidente cayó.
- Hubo incursiones de pueblos asiáticos porque hubo una glaciación y no había cosechas.
- Atacaron al imperio Romano de Occidente y lograron que cayera.
- Surge el feudalismo.
- El imperio Romano de Oriente sobrevive (imperio bizantino) dura 1000 años más, que es lo que abarca la Edad Media.
- Hablaban griego.
- Es el imperio más longevo de la historia.
- Surge el cristianismo y la religión oficial.
- Se resguardó la historia de la Grecia clásica.
- Mito de la Edad Media: La población era sucia.
- Cristóbal Colón descubrió América y era terraplanista.
- En realidad, había baños romanos. Pero después de la peste negra la población sí se vuelve sucia.
- María Antonieta y la corte de Versalles eran más sucios.
- El imperio bizantino es heredero de esta tradición.
- Santa Sofía: Edificación más importante del imperio bizantino.
- Está en Constantinopla, actual Estambul. Era una iglesia cristiana.
- Los bizantinos tomaron el arte romano. Por ejemplo, la cúpula. La del centro es la representación del paraíso en la tierra.
- Cuando cayó el imperio bizantino en 1453, los otomanos que eran musulmanes, no sabían qué hacer con la iglesia.
- Por lo tanto, la convirtieron en una mezquita.
- Minaretes: Las torres para hacer oración.
- El primer minarete fue de un color y después un sultán propuso la creación de otras 3.
- El arte musulmán e islámico no representa la figura humana.
- En 1919, después de la Primera Guerra Mundial, cayó el imperio otomano y se fundó la república de Turquía.
- El presidente tuvo un dilema. Se convirtió en un museo y por ello, volvieron a sacar las imágenes cristianas.
- El año pasado el presidente de Turquía, para congraciarse con grupos, devolvió el estatus de mezquita a Santa Sofía.
- El edificio es monumental.
- Medallones: Representan la simbología de los musulmanes. Son fragmentos del Corán.
- El arte islámico es geométrico o caligráfico.
- Lo cristiano se representa en los arcos, las cúpulas, entre otras.
- Si se juntan 4 arcos hay pechinas.
- Por otro lado, hay serafines. Son ángeles que están por lo alto de la jerarquía angelical. Tienes 6 alas para revolotear y adorar a Dios.
- Imagen 1: Se heredaron del arte romano los mosaicos.
- Es una representación de Jesucristo.
- Tiene un nimbo por detrás de su cabeza junto con una cruz.
- Nimbo: Es una representación de la divinidad.
- Se está bendiciendo con una mano y con la otra, se sostiene una biblia.
- Se le conoce como el Cristo Pantocrátor.
- Imagen 2: Se observa el nacimiento de Jesús, entregado a la iglesia y a un lado de él hay reyes.
- El emperador Bizantino era el representante de Dios en la tierra.
- El emperador justiniano le está entregando a la madre y el bebé la Santa Sofía.
- Los personajes traen en las cabezas un nimbo.
- El otro rey, les está ofreciendo la ciudad de Constantinopla.
- Las expresiones de los personajes son muy serias.
- A las vírgenes se les llama entronizadas. Parece más un trono para que se siente el niño, que su madre.
- El dorado es una tonalidad que predomina.
- Es una creación imperial. El trono está cubierto por joyas.
- No se da la sensación de profundidad que se pudo haber dado.
- Las proporciones no son correctas. Las manos de la virgen son enormes, al igual que su estatura. El niño tiene un cuerpo grande, en comparación con su cabeza.
- Se da una perspectiva jerárquica de los personajes. El objetivo de la imagen es evangelizar.
- El niño es un pequeño pantocrátor.
- El imperio Romano de Occidente se fracciona por las invasiones.
- Los godos hacen una clase de arte, los ostrogodos y los francos también.
- Arte medieval de los bárbaros: Había muchos metales, gemas y cruces por la religión. Es arte ornamental.
- Siglo X: Ocurrieron las Cruzadas. Se le quería quitar Jerusalén a los musulmanes.
- Surge el estilo románico y el gótico.
- El estilo románico se ve en arquitectura, pintura, escultura y no predomina tanto la religión.
Estilo Románico
- Siglo a f. de X-XII: Durante las Cruzadas la gente hace viajes de peregrinación y se logra unificar un estilo.
- Se utilizó un estilo titulado Románico.
- Al tratar de clasificar el arte, se afirmó que se parecía al arte romano.
Arquitectura
1
- Iglesia romántica en Tudela, España.
- Hay escultura junto con muros pintados.
- Es sumamente oscura por la ausencia de ventanas.
- Los muros tienen un gran grosor y, por lo tanto, la iglesia es fría.
- Los romanos tenían un arco de medio punto en los acueductos. La diferencia es que había muy pocas piedras.
- En este caso, no se puede abrir la ventana con un arco de medio punto porque la estructura se caería.
- En la película de La Rosa había unos monjes con cantos gregorianos en un lugar oscuro. Ese era el ideal para vivir la religiosidad en la Edad Media.
- Había que estar en un lugar oscuro para concentrarse.
- En la portada de la estructura, hay un arco de medio punto. Se encuentran varias filas de personajes.
- Hay un Dios Pantocrátor sosteniendo una biblia y con ángeles a su lado.
- Las figuras en la parte de arriba llevan un nimbo. Seguramente son santos.
- El Dios Pantocrátor cuenta con una aureola y está desproporcionado.
- No muestra movimiento ni expresión.
- Hay animales como un león, un toro y un águila.
- Es una representación tetramórfica por los 4 apóstoles.
- San Marcos es el león.
- San Lucas el toro.
- San Juan es el águila.
- San Mateo es el hombre.
- San Lázaro lleva un ataúd porque resucitó.
- María Magdalena se muestra en un episodio de la Biblia donde no puede tocar a Dios.
- El objetivo era convertir a la gente en cristiana.
- Hay unos ciervos como representación de Jesús.
- Hay una arpía: Criaturas mitológicas. Es una representación del mal para que permanezca afuera.
- Por encima del mal, está el bien que es el ciervo.
2
- Iglesia en San Pedro el Viejo en Huesca
- Hay una columnata.
- El capitel no es dórico ni corintio. Se utiliza para dar más historias de la biblia.
- Se muestra a Cristo cargando la cruz y le ayudó su discípulo más cercano, que es Juan.
- Las mujeres acostumbraban a llevar el cabello cubierto.
- La mujer en la parte de delante de Cristo es la virgen.
- Los cuerpos no están proporcionados por las grandes cabezas y los cuerpos pequeños.
- No se muestra mucho movimiento.
- Hay una escena del nacimiento de Jesús.
- Se le pone una cabeza grande para que llame la atención.
- La virgen está en la misma posición tratándolo de tomar, pero mínimamente.
- Se muestran unos pesebres con una columnata por encima.
- Se intenta representar el pasado, en su presente. Por ejemplo: Actualmente un pesebre en un rascacielos.
- El paraíso es románico porque se representa en arcos.
- Escena 1: Se muestra a Dios con una aureola y una biblia.
- Los rostros son inexpresivos.
- Dos angelitos sostienen a la figura de Dios.
- Escena 2: Dios crea a Adán y a Eva, de la costilla de Adán.
- Se perdió la idea de un cuerpo delgado.
- No hay proporción en las figuras.
- No tienen genitales.
- Se afirmaba que el cuerpo nos invitaba a pecar.
- El cuerpo es la cárcel del alma.
- La idea religiosa predomina sobre la estética.
- Escena 3: Eva le da la manzana a Adán del árbol de la ciencia y el mal.
- Se pintaba sobre el muro.
- El cristo Pantocrátor es enorme y con una postura hierática.
- Hay una jerarquía en la importancia de los personajes.
- No se le dio una idea de tridimensionalidad.
3
...