ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Apreciación Artística


Enviado por   •  2 de Abril de 2013  •  1.863 Palabras (8 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 8

ASTRID HADAD

Astrid Hadad es una cantante mexicana tradicional, nació en la ciudad de Chetumal, en el caribe mexicano, en su país es conocida por rescatar viejas canciones mexicanas, casi olvidadas en la actualidad. Sus interpretaciones se inspiran en gran parte en los espectáculos de cabaret de mediados del siglo XX, y se caracterizan por ser acompañadas por una representación cuasiteatral, muchas veces exagerada, que fluctúa entre el drama y la comedia. En este aspecto, Hadad recurre a vistosos trajes llenos de motivos mexicanos: puede utilizar enormes vestidos inspirados en pinturas de Frida Kahlo, en figuras prehispánicas o en plantas mexicanas, o bien trajes típicos mexicanos o propios de las cabareteras. En sus interpretaciones hace gala algunas veces del doble sentido, recurre al albur y a las francas carcajadas, o casi al llanto, recursos con los que acompaña sus letras agresivas y muchas veces feministas.

Las presentaciones e interpretaciones artísticas, son paralelas a críticas sociales, entre las que tratan con la opresión de la mujer e injusticias políticas.

Aunque la música mexicana ranchera es su principal interpretación, Hadad se ha inmerso en otros terrenos musicales, que fusiona con las canciones rancheras. De ese modo, ha adaptado canciones rancheras a ritmo de rock and roll o flamenco que la conducen casi a la comicidad. Este género es llamado por ella, su originaria, Heavy nopal. Asimismo, también ha interpretado fado, mambo o jazz.

Los espectáculos de Astrid Hadad son titulados y entre ellos están: «La Tequilera» y «Oh-Diosas», los cuales fueron presentados en la Ciudad de México, en el bar «Cristal» y el bar «la Bodega», respectivamente.

LILA DOWNS

Lila Downs (1968 en Heróica Ciudad de Tlaxiaco, Oaxaca, México) es una cantante mexicana. Compositora y cantante especializada en música mexicana y de pueblos indígenas mexicanos entre ellos el mixteco, zapoteco, maya y náhuatl además de las músicas regionales de México, en especial Oaxaca. Lila es hija de la cantante de Cabaret Anita Sánchez y de Allen Downs, un profesor de cinematografía escocés-americano de Minnesota. Vivió parte de su vida en Oaxaca, México, así como en California, Estados Unidos, como adolescente y como adulta en Minnesota. Obtuvo la Licenciatura en canto y antropología en la Universidad de Minnesota, y posteriormente realizó estudios similares en la Escuela de Bellas Artes de Oaxaca. Más tarde regresó a México, donde comenzaría a cantar en clubes de Oaxaca, y en Filadelfia con el apoyo de Paul Cohen, un saxofonista norteamericano que le ayudaría en sus producciones discográficas hasta el momento en que contrajeron matrimonio y que sería su director artístico a partir de entonces. La temática de su música a menudo gira sobre la política y la justicia social, la inmigración y la transformación, todas las raíces de la condición humana.

Recientemente ella y su esposo se han dedicado al viaje en América Latina y Europa. Algunas de sus canciones más exitosas han sido Sueño y bendición, Estrella oscura y La Llorona. Actualmente vive en Coyoacán, en la Ciudad de México.

Su discografía está integrada por: Ojo de culebra (2008), Lo mejor de Lila Downs (2008), La Cantina (2006), Una Sangre (2004), La Frontera (2001), La Sandunga (1999).

HORACIO FRANCO

Horacio Franco es un músico mexicano de proyección internacional. Ejecutante de todo tipo de música, su repertorio abarca desde las formas tradicionales de la música medieval, renacentista y barroca-inclusive música colonial latinoamericana – hasta contemporánea, folklórica y popular. En sus manos ha cambiado la concepción de la flauta de pico, que ha pasado de ser considerada un instrumento para principiantes a considerarse ahora un medio por el cual las notas más caprichosas y aún las más sencillas pueden alcanzar un carácter extraordinario.

El innegable virtuosismo y talento de Franco como ejecutante se unen a su incansable labor social. Horacio Franco ha pugnado durante toda su carrera por la difusión de la música de cámara; ha logrado expandir las fronteras de lo clásico hasta el público joven y a las clases populares mexicanas. Asimismo, el intérprete es uno de los más importantes activistas por los derechos de los homosexuales en este país, esto sin mencionar las obras de educación y beneficencia en las que ha trabajado en todo el mundo.

Entre sus producciones discográficas más importantes se encuentran los Beatles y otros más, Sones de Tierra y Nube, Música Sinfónica Mexicana y Del Medioevo al Danzón.

JORGE REYES

Jorge Reyes era un músico Mexicano, famoso por hacer fusiones de distintos tipos de música, difundir la música prehispánica a través de sus discos y por haber sido miembro de una legendaria banda mexicana de rock progresivo. Jorge nació en Uruapan, Michoacán y estudió música en la Universidad Nacional Autónoma de México. Durante los setenta se fue a Europa para seguir aprendiendo de músicos. Formó los grupos «Al Universo» y «Nuevo México».

En 1980 fue integrante del grupo Chac Mool cuyo líder era Armando Suárez. Se convierte en flautista y guitarrista de la agrupación e imprime todos sus conocimientos musicales a lo largo de cuatro discos. En 1985, la legendaria agrupación se disuelve y Jorge comienza una prolífica carrera de solista que le llevará a muchos lugares y a ser uno de los músicos mexicanos más reconocidos del mundo. Es reconocido a nivel mundial por sus mezclas de rock progresivo con música prehispánica difundiendo así la cultura popular mexicana.

Falleció el sábado 7 de febrero de 2009, a los 57 años de edad, mientras dormía en su casa de la Ciudad de México.

SILVESTRE REVUELTAS

Silvestre Revueltas (n. Santiago Papasquiaro, Durango, el 31 de diciembre de 1899- Ciudad de México, 5 de octubre de 1940), fue un compositor de música clásica, violinista y director mexicano. Estudió en el Conservatorio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com