ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprender a aprender en la educación universitaria


Enviado por   •  25 de Julio de 2019  •  Apuntes  •  822 Palabras (4 Páginas)  •  81 Visitas

Página 1 de 4

 

Licenciatura en Gestión Del Capital Humano

GEN 200

Dalia Montoya Hérnandez

Ana Garcia Serrano

17/mayo/2018

Semana 1

Introducción.

En este ensayo se expresa la importancia que tiene el desarrollo de la tecnología en el ramo de la educación, esto ha permitido desarrollar que la modalidad de estudio a distancia sea mas eficaz. Así como las ventajas que tenemos al continuar nuestros estudios de manera digital, los temores que podemos llegar a tener al comenzar una nueva etapa de nuestras vidas por medio de la tecnología y que es totalmente nuevo e innovador. Como nos ayuda a forjar nuevas estrategias basando el estudio de una manera digital, autodidacta reforzando nuestras responsabilidades como estudiante.

Esto no quiere decir que la modalidad tradicional no sea una buena opción de estudio, simplemente es una manera mas flexible de seguir adquirir conocimientos para el desarrollo del estudiante.

Desarrollo 

La modalidad en línea presenta un incremento de estudiantes importante a partir del año 2007 hasta ocupar un 65% de la oferta de cursos a nivel mundial.

Esta demanda es mayor en personas adultas debido a las distintas obligaciones del día a día y que aún quieren continuar con sus estudios, esta alternativa educativa a diferencia de la educación tradicional tiene una forma de enseñanza en donde no es necesaria la presencia de los estudiantes en alguna estancia de educación y les permite avanzar al ritmo que sus actividades diarias les permita.

La modalidad en línea tiene como base fundamental el uso de la tecnología la cual es una ventaja ya que el estudiante puede realizar sus actividades académicas en cualquier momento, tomando como herramienta fundamental el internet, el cual nos permite interactuar por medio de esta, tener contacto con nuestros compañeros y facilitadores de una manera ágil y práctica sin necesidad de trasladarnos a ningún sitio. Así como lo menciona El Dr. Rafael Emilio Bello Díaz (2005) afirma que es un espacio social virtual, cuyo mejor exponente actual es el Internet, no es presencial, sino representacional, no es proximal, sino distal, no es sincrónico, sino multicrónico, y no se basa en recintos espaciales con interior, frontera y exterior, sino que depende de redes electrónicas cuyos nodos de interacción pueden estar diseminados por diversos países.

Otra ventaja que podemos encontrar en esta modalidad es que motiva al estudiante a ser una persona mas organizada, saber priorizar, ser mas proactiva y autodidacta. Así mismo; el acceso a la información a través de libros digitales facilita la investigación de los temas que deben ser aprendidos.  

Por último, la modalidad en línea al ser responsabilidad del estudiante nos hace reflexionar acerca del autoconocimiento, es decir, sobre nuestras habilidades, fortalezas y debilidades.

Sin embargo, para muchas personas este nuevo método de educación aún es difícil de comprender y adaptarse a ella. Aun se piensa que esta modalidad no tiene la misma validez que un método tradicional o que no aprendes de la misma manera, esto es porque desde pequeños estudiamos en método tradicional con una rutina y cumpliendo un horario establecido, así como la interacción diaria con tus profesores y compañeros. Por lo tanto, esta nueva modalidad es algo completamente nuevo e innovador y como todo lo nuevo nos puede causar un poco de temor, el cambio a aprender a través de estas alternativas de educación. El saber que la responsabilidad recae directamente en el estudiante siendo el que tiene que tomar la decisión de cuanto tiempo debe estudiar y por lo tanto causa cierto temor a equivocarnos o hasta puede llegarnos la desesperación al no encontrar alguna respuesta concreta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (186.2 Kb)   docx (26.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com