ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprendiendo A Pensar Leyendo Bien


Enviado por   •  26 de Abril de 2013  •  1.768 Palabras (8 Páginas)  •  1.756 Visitas

Página 1 de 8

APRENDIENDO A PENSAR LEYENDO BIEN

Todos los que han pasado por la escuela primaria saben leer, en un sentido: descifran los signos escritos y asocian las palabras a determinados significados. Aun así, esta capacidad meramente técnica no basta para ser lo que se llama un buen lector: alguien que sabe leer críticamente, que comprende a profundidad los textos y dialoga con ellos, que reflexiona y es capaz de tener un juicio propio, que al leer estimula y pone en acción su pensamiento, que aprovecha al máximo sus horas de lectura y sabe distinguir entre lo sustancial y lo prescindible.

Leer bien, según Agudín y Luna, consiste en ser capaz de comprender lo que se lee, crear nuevas ideas a partir de un texto, poder criticar y hasta pelear con un autor. Desafortunadamente, la mayoría de los jóvenes lectores que llegan a las aulas universitarias no acostumbran a leer, son pasivos e iletrados. Su falta de hábito es, en gran parte, la responsable del aburrimiento, la confusión, y hasta del fracaso escolar, que experimentan los estudiantes cuando enfrentan un texto medianamente complejo y mejor no hablar de los libros especializados.

El texto se divide en cinco capítulos: La lectura de exploración, la lectura crítica, el vocabulario, la lectura Cada capítulo contiene instrucciones claras y precisas, muchas preguntas para la autoevaluación, lecturas selectas y ejercicios que tienen como fin que el lector asuma su responsabilidad con su propio aprendizaje y con el desarrollo de las competencias lectoras y de comunicación que le serán imprescindibles para su óptimo desarrollo, tanto en el aprovechamiento universitario como en la vida profesional que dependerá de sus propias capacidades. De comprensión y por último la interpretación.

Entre las propuestas principales se destacan:

Lectura de exploración

El lector antes de iniciar a leer debe conocer de antemano sus objetivos y expectativas, qué información requiere, saber en dónde buscarla, qué va a investigar; y para resolver lo anterior, se sugiere hojear de forma general el texto antes de empezar a leer, poner atención especial a los subrayados, palabras en negritas o cursivas, a los títulos y subtítulos, imágenes, esquemas, entre otros; también debemos revisar el índice para seleccionar los capítulos en donde encontraremos lo que se busca, nos indican las consideraciones que debemos tomar en cuenta si el texto es corto o largo, si es un artículo o un libro; a examinarlo siguiendo algunos consejos y a preparar exámenes, responder cuestionarios, realizar síntesis, a elaborar cuadros sinópticos y esquemas para ordenar la información.

La lectura critica

La efectividad en la lectura consiste en saber leer críticamente y es hojear, hojear y examinar el texto para encontrar las preguntas que quieres que el texto responda. El lector critico, al tiempo que lee, se plantea las siguientes preguntas:

1. ¿Cuál es la fuente? Es confiable? ¿Esta actualizada?

2. ¿Cómo presenta el autor la información?

3. ¿Cuál es el propósito y objetivo del autor?

4. ¿Qué tono utiliza?

5. ¿Qué lenguaje emplea?

6. ¿Cuál es la hipótesis o tesis que el autor propone?

7. ¿Es coherente y solida la argumentación?

8. ¿Modifico el texto mi opinión? ¿Me hizo reflexionar?

9. ¿Tome una posición frente al texto?

La fuente

Siempre evaluar la confiabilidad de la fuente. Evaluar quien escribió el texto, evaluar la editorial, fecha de publicación, lugar de la publicación. En los textos anónimos, o cuando no conozcas al autor, evalúa quien los publico y cuando fue.

Como presenta el autor la información

A la forma que el autor presenta la información la clasificamos en:

H= Hecho. Razonamiento o argumentación que puede ser verificada a través de la experiencia o de la lógica.

I= Inferencia. Una consecuencia que se obtiene de un hecho, o que en un razonamiento lógico.

0= Opinión. Un juicio de valor.

El lenguaje

A través del lenguaje en que se exprese un autor se puede identificar si es objetivo o subjetivo respecto al tema que trata.

El lenguaje objetivo se presenta cuando el autor no se deja llevar por los sentimientos.

El lenguaje subjetivo contiene el modo personal de pensar y sentir de su autor.

Las connotaciones. A la definición de las palabras en un diccionario se le llama denotación, y ofrece el significado directo de las palabras.

El objetivo o intencionalidad del autor

Todo autor escribe con un propósito que depende de las metas que persigue: informar, instruir o persuadir, pero además, y por lo general, el autor pretende alcanzar un objetivo concreto que, en ocasiones, enuncia en la introducción, prefacio o advertencia de su texto.

El tono

El tono de voz de una persona puede ser alegre, altanero sarcástico, etc. Los autores también tienen un tono el cual puede revelar sus sentimientos: de alegría, depresión, enojo, desilusión, cobardía, etc.

El tema y la tesis o hipótesis

Todo texto contiene juicios de valor y opiniones, aun los llamados informativos, para comprender un texto plenamente, el lector crítico debe conocer como está construido.

El lector crítico debe sacar a la luz la construcción del texto, debe identificar y definir el propósito del autor (informar, instruir o persuadir), así también debe de encontrar la tesis o hipótesis del texto; en otras palabras, lo que quiere demostrar el autor.

Para reconocer como desarrolla el autor la tesis o hipótesis central, identifica las hipótesis secundarias.

Para descubrir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com