ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprendizaje ESTRUCTURANTE


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2013  •  Informes  •  1.099 Palabras (5 Páginas)  •  2.120 Visitas

Página 1 de 5

Aprendizaje ESTRUCTURANTE: Es aquel basado en la experiencia organizada en una secuencia sistemática de tareas, procedimientos y prácticas para lograr cambios en el conocimiento o conducta.

De allí se derivan dos variantes: 1.- El APRENDIZAJE AUTOESTRUCTURANTE: En éste la experiencia del aprendizaje es estructurada por el mismo alumno en base a sus intereses, necesidades y condiciones. Y 2.- El APRENDIZAJE HETEROESTRUCTURANTE: En el que la experiencia del aprendizaje es estructurada por la escuela u otro ente tradicional donde transmiten los saberes específicos.

Ambos modelos pedagógicos van enfocados de manera particular a la planificación y consecución del proceso enseñanza – aprendizaje.

Cada uno por su parte engloba cinco postulados fundamentales:

El APRENDIZAJE AUTOESTRUCTURANTE:

1er Postulado: PROPÓSITOS:

El niño es activo y piensa sobre sus intereses y necesidades. Y el docente es un facilitador o acompañante.

2do Postulado: CONTENIDOS:

La experiencia como madre del conocimiento.

3er Postulado: SECUENCIACIÓN:

De lo simple a lo complejo. Y de lo cercano a lo distante.

4to Postulado: ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS:

Experiencias, vivencias.

5to Postulado: EVALUACIÓN:

Integral, Cualitativa.

El APRENDIZAJE HETEROESTRUCTURANTE:

1er Postulado: PROPÓSITOS:

La escuela transmite sus saberes específicos y normas socialmente aceptadas. El niño es un sujeto inmaduro que debe ser encarrilado y disciplinado desde afuera.

2do Postulado: CONTENIDOS:

Constituídos por las informaciones y normas socialmente aceptadas.

3er Postulado: SECUENCIACIÓN:

Tiene carácter acumulativo, sucesivo y contínuo.

4to Postulado: ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS:

Exposición oral y visual por parte del maestro y la atención y el ejercicio por parte del alumno. El estudiante es un elemento cognitivo pasivo.

5to Postulado: EVALUACIÓN:

Determinar el punto de asimilación de los conocimientos y las normas enseñadas.

Opinión personal: De acuerdo a cada programa curricular se puede planificar el mismo, empleando cualquier enfoque o modelo pedagógico, ya sea autoestructurante u heteroestructurante, de manera de ajustarlo a sus objetivos, por ejemplo en el modelo autoestructurante podemos involucrar asignaturas prácticas (en el área de la salud: Práctica médica, clínica obstétrica y medicina legal), donde el estudiante puede actuar en la conformación del ejercicio de su aprendizaje mediante la interacción de los conocimientos aplicados en la relación médico-paciente; mientras que el modelo heteroestructurante puede ser aplicado en asignaturas teóricas como: bioquímica, farmacología e histología, en las que por lo general el conocimiento es impartido por el profesor o instructor basado en bibliografías específicas y el estudiante es un ser pasivo.

Particularmente tengo preferencia hacia el enfoque Autoestructurante pues se le permite al estudiante interactuar en el proceso enseñanza – aprendizaje, participar de manera activa en la búsqueda de conocimientos y no limitarse sólo a la pasividad de recibir información.

Publicado por virginia en 16:42

2 comentarios:

mariadaluzgoncalvesdetoro26 de noviembre de 2009 13:52

Buenas tardes, en el marco de sus apreciaciones, afirma que se puede efectuar planificación curricular empleando cualquier enfoque o modelo, sea éste autoestructurante o heteroestructurante; sin embargo no acusa en su discurso, las razones según las cuales enuncia tal afirmación. En este sentido, apelo a la posibilidad de que incluya esta consideración para complementar su papel.

Responder

mariadaluzgoncalvesdetoro2 de diciembre de 2009 21:32

Felicito su interés y porseverancia, acompañada por la respectiva argumentación.

Responder

Cargar más...

Página principal

Suscribirse a: Enviar comentarios (Atom)

Seguidores

Archivo del blog

▼ 2009 (1)

▼ noviembre (1)

TEORIAS AUTOESTRUCTURANTE Y HETEROESTRUCTURANTE

Datos personales

virginia Aprendizaje ESTRUCTURANTE: Es aquel basado en la experiencia organizada en una secuencia sistemática de tareas, procedimientos y prácticas para lograr cambios en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com