ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprendizaje Presencial


Enviado por   •  16 de Febrero de 2013  •  2.190 Palabras (9 Páginas)  •  742 Visitas

Página 1 de 9

Educación presencial

El concepto tradicional del proceso de aprendizaje esta centrado principalmente en el profesor, quien habla la mayoría del tiempo y realiza la mayor parte del trabajo intelectual, mientras que los alumnos se conciben como receptáculos pasivos de la información que se les trasmite.

Esto no significa que el método tradicional de las clases magistrales carece de todo valor, ya que permite que el profesor transmita una gran cantidad de información en poco tiempo, y es la estrategia más efectiva para el aprendizaje memorístico y basado en la repetición. Sin embargo, este método no es más efectivo para ayudar a los alumnos a desarrollar y hacer uso de habilidades cognitivas superiores para resolver los complejos problemas del mundo real.

En esta modalidad educativa, el maestro se le considera el poseedor de todo el conocimiento, pero a la vez con cierta resistencia al cambio de paradigma centrado en el aprendizaje y al uso de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación

El Profesor El Alumno

• Explica los temas de clase • Atiende las explicaciones.

• Expone conocimientos • Adquiere conocimientos

• Encarga tareas • Realiza tareas

• Elabora exámenes • Prepara exámenes

• Califica • Aprueba o reprueba

Fuente: tomado de los materiales de apoyo. El aprendizaje significativo.

Como podemos observar, el papel del alumno en este modelo es totalmente reactivo; es decir, el alumno reacciona a las actividades realizadas por el maestro. Normalmente, los cursos tienen un gran énfasis en la adquisición de conocimientos, el profesor supone que el reconocimiento a sus alumnos y a su trabajo está en función de cuánto aprenden. Algunos de estos profesores se hacen exitosos por añadir temas a los programas de los cursos para que sus alumnos salgan mejor preparados. Desde esta concepción se asume que para ser mejor profesor es necesario saber más sobre la materia o sobre didáctica.

EDUCACIÓN PRESENCIAL

-El profesor y los estudiantes están físicamente presentes en un mismo espacio-tiempo (durante las clases).

-Se llama presencial porque restringe la comunicación a un aquí y a un ahora.

-Buena parte del conocimiento se archiva en papel.

AMBIENTE PRESENCIAL DE APRENDIZAJE

El ambiente presencial, pude ser considerado como el ambiente tradicional de aprendizaje, donde se reúnen los actores del proceso educativo, profesores, estudiantes, conocimiento, con el fin de desarrollar unas estrategias de enseñanza aprendizaje, diseñadas por el docente, respondiendo a un enfoque pedagógico y que ahora puede ser complementado por entornos virtuales de aprendizaje.

Las creencias de los profesores en cuanto al objeto que enseña y la didáctica que usa, definen claramente el camino del ambiente de aprendizaje. Ellos deciden qué enseñar, cómo evaluar, qué actividades proponer.

La evaluación presencial.

Es la que se realiza al alumno en forma directa en el aula, mediante instrumentos, situaciones, recursos y procedimientos para obtener información sobre el proceso de aprendizaje. Este tipo de evaluación considera fundamentalmente el aprendizaje y lo valoriza mediante: la observación, el registro del grado de presencia de atributos, el desempeño de los contenidos y procedimientos (Díaz, 2010, p.310)

A lo largo de la vida de cualquier persona, sus aprendizajes tienen lugar en diferentes «escenarios educativos». Estos escenarios pueden ser más o menos formales, mejor o peor planificados, con o sin soporte institucional y, entre otros muchos factores, con diversos condicionantes físicos, temporales, situacionales y contextuales que, de una u otra manera, conforman esencialmente el aprendizaje en cada etapa vital.Bajo esta idea, no existe, por tanto, el concepto de escenario educativo perfecto, si no lo es considerando determinados factores que condicionan ese aprendizaje concreto.

Si bien la inclusión y la extensión de las tecnologías de la información y la comunicación, aplicadas a nuestro ámbito educativo, nos ha hecho incorporarlas en los procesos de enseñanza y aprendizaje presenciales y a distancia, esta concepción dicotómica podría inducir a pensar que únicamente existen estas dos posibilidades y que cada una de ellas está llena de virtudes y dificultades. Lo cierto es que la realidad se puede dar de manera mucho más diversa y compleja, lo cual nos permite representarla como un eje bipolar:

De hecho, los continuos avances tecnológicos y su implantación y uso paulatino en todos los niveles educativos nos hacen pensar en la conveniencia de no identificar estos modelos como puros en lo que respecta a sus estrategias didácticas y a sus formatos metodológicos.

APRENDIZAJE PRESENCIALES

D I

El aula de clase debe servir como escenario de confrontación de las experiencias y las ideas; debe crear el ejercicio permanente del diálogo y la discusión; debe servir para el encuentro y desencuentro de las propuestas, los modelos y esquemas; para el error como punto de referencia continua del aprendizaje; para compartir con los colegas y los amigos; para generar las interrelaciones al interior de los equipos y entre los equipos. Para construir el sentido compartido de la gestión de comunicaciones y validar el esfuerzo cotidiano de aprender, haciendo y hacerla aprender.

El acto didáctico define la actuación del profesor para facilitar los aprendizajes de los estudiantes. Su naturaleza es esencialmente comunicativa.

Lo importante es la relación que el alumno establece con el conocimiento; el profesor es el que ayuda a conseguir que se de esta relación agradable y fructífera…

Las actividades de enseñanza que realizan los profesores están inevitablemente unidas a los procesos de aprendizaje que, siguiendo sus indicaciones, realizan los estudiantes. El objetivo de docentes y discentes siempre consiste en el logro de determinados aprendizajes y la clave del éxito está en que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com