ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprendizaje Servicio en la Universidad


Enviado por   •  29 de Agosto de 2015  •  Documentos de Investigación  •  9.487 Palabras (38 Páginas)  •  86 Visitas

Página 1 de 38

[pic 1]


[pic 2][pic 3][pic 4]

PRESENTACIÓN

La educación garantiza el grado medio de destreza social requerido por la sociedad para llegar a donde se ha propuesto y puede decirse que su eficacia está en relación directa con el logro de los objetivos, metas, programas y proyectos que determinan el ordenamiento de las actividades humanas en un territorio determinado.

La Proyección Social en nuestra Universidad representa acciones de ayuda social, trabajo colaborativo con estudiantes universitarios, iniciativas de docentes frente a la problemática social de una comunidad, sin embargo las acciones deberán garantizar el impacto del trabajo realizado. Dentro de este contexto el Aprendizaje – Servicio propone que  la  actividades asistenciales, de servicio social, de capacitación, culturales, deportivas, de cooperación al desarrollo y de investigación tendientes al bien común se ejecuten bajo un proceso sistemático, de aprendizaje y servicio solidario evaluando los resultados y buscando sobre todo la significatividad del aprendizaje de los estudiantes universitarios.

El presente material propone a partir de las bases teóricas el cambio de perspectiva de las acciones sociales en nuestra comunidad involucrando a nuestros estudiantes en el trabajo y sensibilidad social frente a la comunidad que lo rodea y de la cual es participe.

La Autora

DESARROLLO TEMÁTICO

La proyección social ofrece a la comunidad de nuestro entorno la posibilidad de internalizar entre las instituciones de nivel superior y las comunidades con el trabajo de todos sus miembros, sin embargo debemos recalcar que se necesita un trabajo más organizado, pero sobre todo garantizar el aprendizaje de nuestros estudiantes acercando la realidad y la teoría vertida en los antros universitarios.

Nos aproximaremos a las perspectivas teóricas de proyección social y aprendizaje servicio para determinar la necesidad de aplicar metodológicas que responda a una mejor profesionalización de nuestros estudiantes, y considerar como alternativa para el aprendizaje y el contacto social.

1. PROYECCIÓN SOCIAL

A.  Definición

 La Proyección Social tiene como finalidad realizar y promover acciones de extensión y proyección universitaria, prioritariamente a favor de los sectores populares de la comunidad, impulsando su desarrollo integral, a través de tareas de investigación multidisciplinarias, extensión y proyección social, que permitan el desarrollo de la región. (ANR, 2008)


La transferencia tecnológica del servicio profesional, asesoramiento o ejecución de proyectos, dirigido a organizaciones populares, en los que se trasfiere conocimiento producto de la investigación científica o actividades diversas de docentes y estudiantes.

B. Objetivos

  • Alcanzar y mantener la calidad y la excelencia académica, acorde con la evolución científica y tecnológica, para ponerla al servicio de la sociedad.
  • Formular proyectos de investigación multidisciplinarios, orientados a la búsqueda de nuevos conocimientos y procedimientos operativos, de acuerdo a las necesidades.
  • Extender y proyectar la actividad universitaria, a fin de reforzar la presencia de la universidad dentro de la comunidad regional, particularmente en los sectores marginados, planeando alternativas de solución mediante la transferencia de conocimientos y desarrollo de programas de voluntariado y prácticas pre-profesionales en áreas de proyección social, promoción cultural y extensión universitaria.
  • Proporcionar a la población universitaria y comunidad en general los servicios de auditorio, sala de conferencias y explanada, que contribuyen al desarrollo de sus actividades académicas y culturales. (ANR, 2008)

C. Responsabilidad Social Universitaria

Los tradicionales conceptos de extensión social y proyección social universitaria han venido evolucionando con el curso de los años, hasta alcanzar una definición más amplia y comprometedora de lo que debe ser el papel de la educación superior en relación con la sociedad y el entorno en el cual se desenvuelve.

Alcances Conceptuales de la Responsabilidad Social Universitaria:

VALLAEYS (2009)  afirma que la Responsabilidad Social es la capacidad de respuesta que tiene una institución, frente a los efectos positivos o negativos de sus acciones sobre la comunidad y el medio ambiente con los cuales se relaciona.

La universidad es una empresa de carácter social y por consiguiente su responsabilidad social es particularmente importante. De allí que los tradicionales conceptos de proyección o extensión universitaria, generalmente vistos como la obligación de educar y capacitar estudiantes para que una vez preparados ejerzan su profesión u oficio adecuadamente, prestándole un servicio a la sociedad, es hoy un concepto restringido e insuficiente.

La responsabilidad social universitaria tiene dos estadios de acción claramente diferenciables:

  • El primero hacia el interior del centro educativo, que debe ser sistemático y desde el primer hasta el último día que el estudiante permanezca en sus instalaciones, básicamente formando valores humanos, solidaridad, tolerancia y principios de convivencia, para crear conciencia sobre su obligación individual y colectiva de ayudar a los más necesitados y mejorar su entorno.

En este proceso deben estar directamente vinculados los directivos, estudiantes, docentes, y administradores de la institución.

  • El segundo hacia el exterior de la institución, es decir hacia la sociedad en general, liderando procesos que cumplan finalmente con el objetivo de lograr una sociedad más justa, con acceso al conocimiento, la información y el trabajo, en un marco de respeto por las diferentes culturas y costumbres, el uso adecuado de los recursos y la preservación del medio ambiente. (VALLAEYS, 2009)  

La importantísima labor académica que desarrollan las universidades, tiene hoy que complementarse con acciones directas de intervención sobre el medio que las rodea.

Finalmente debe tenerse en cuenta que mucho más importante que los resultados específicos aislados, es iniciar un proceso serio, sistemático e institucionalizado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (66.5 Kb)   pdf (591.5 Kb)   docx (155.7 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com