ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprendizaje autoestructurante


Enviado por   •  9 de Agosto de 2018  •  Documentos de Investigación  •  950 Palabras (4 Páginas)  •  1.719 Visitas

Página 1 de 4

APRENDIZAJE AUTOESTRUCTURANTE

 Como principal definamos el concepto de aprendizaje que es lo que se le denomina al proceso de adquisición de conocimientos, habilidades, valores y actitudes, posibilitado mediante el estudio, la enseñanza o la experiencia. Dicho proceso puede ser entendido a partir de diversas posturas, lo que implica que existen diferentes teorías vinculadas al hecho de aprender. La psicología conductista, por ejemplo, describe el aprendizaje de acuerdo a los cambios que pueden observarse en la conducta de un sujeto. Del aprendizaje pueden surgir cantidades de subtítulos arraigado a este tema, pero nos concentraremos en el aprendizaje auto estructurante, El aprendizaje auto estructurante (aprender a aprender) Implica la capacidad de reflexionar en la forma en que se aprende y actuar en consecuencia, autorregulando el propio proceso de aprendizaje mediante el uso de estrategias flexibles y apropiadas que se transfieren y se adaptan a nuevas situaciones.

 El aprendizaje auto estructurante constituye una respuesta para enfrentar estos retos. Todo lo que enseñamos directamente a un niño, estamos evitando que él mismo lo descubra y que por tanto lo comprenda verdaderamente. El aprendizaje autoestructurador no tiene una metodología, puesto que constituiría una negación a sí misma. Es auto estructurado, justamente por que prescinde de métodos, recetas, maestros y estrategias de evaluación.

 Hoy en día existe un debate sobre cuál es la manera más efectiva para el ser humano para aprender y los ha llevado a plantar ciertas ideas para mejor tal aprendizaje se plantea que gracias a las nuevas tecnologías existentes es mucho más factible estudiar por línea, refiriendo por la web sin la necesidad de transportarse a un lugar reduciendo gastos no necesarios en ese contexto.

Sean modificado la idea formal que se tenía de los procesos educativos y de su práctica peor también podemos ver que gracias a las nuevas tecnologías potentemente orientado a lo que se le llama autoaprendizaje que es la capacidad del alumno de tener los medios necesarios para adquirir los conocimientos requeridos sin necesidad de un profesor. El proceso deconstrucción del conocimiento hace referencia a la relación entre un objeto cognitivo, objeto cognoscible y los demás agentes mediáticos, este proceso aporta que no se debe seguir apostando por un aprendizaje lineal, donde se aprende de una manera fija y directa pues se llega a creer un alumno básicamente con la mente vacía  este primer enfoque nos habla de un aprendizaje centrado en el profesor pero el otro nos habla de un aprendizaje centrado en el estudiante es un pensamiento un poco individual donde se le da la autonomía a el alumno de este modo se prepara un buen ambiente de enseñanza para así procurar buenas actividades manipulativas que llevan a los estudiantes a tener la iniciativa de aprender .

Un gran problema actualmente es que el plan de estudio en las instituciones sea escolar o universitaria lo que promueven son aprendices altamente dependientes de la situación instruccional, con muchos o pocos conocimientos conceptuales sobre distintos temas disciplinares, pero con pocas herramientas o instrumentos cognitivos que le sirvan para enfrentar por sí mismos nuevas situaciones de aprendizaje pertenecientes a distintos dominios y útiles ante las más diversas situaciones. En el ámbito escolar se puede ciertas características:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (60.2 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com