ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprovechar la pandemia como una oportunidad para promover los conocimientos sobre las vacunas y la resiliencia frente a la información errónea


Enviado por   •  9 de Agosto de 2022  •  Ensayos  •  2.530 Palabras (11 Páginas)  •  121 Visitas

Página 1 de 11

Aprovechar la pandemia como una oportunidad para promover

los conocimientos sobre las vacunas y la resiliencia frente a la

información errónea

Alisson Robles Silva

Anthony Bone Cevallos

Katherine Heredia Preciado

Madelyn Caicedo Angulo

Mgtr. María José Gómez

Pontificia Universidad Católica del Ecuador: Sede Esmeraldas

Enfermería

2022

Aprovechar la pandemia como una oportunidad para promover los conocimientos sobre las vacunas y la resiliencia frente a la información errónea

RESUMEN: Este artículo tiene como finalidad promover conocimientos sobre las vacunas. Nos enmarcamos en el contexto de la pandemia del Coronavirus para sentarla como un precedente y usarla como una oportunidad para concientizar y compartir estos conocimientos sobre los procesos de inmunización a través de las vacunas. Por medio de investigación se recopiló información para posterior establecer los resultados y exponer la información obtenida y así evitar la credibilidad de noticias e información con contenido erróneo.

PALABRAS CLAVE. -  Vacunas, pandemia, Coronavirus, inmunización.

ABSTRACT: This paper is intended to promote awareness about vaccines. We were embedded in the context of the Coronavirus pandemic to set it as a precedent and use it as an opportunity to raise awareness and share this knowledge about immunization processes through vaccines. Through research, information was collected to later establish the results and present the information obtained, in this way we avoid the credibility in news and information with erroneous content.

KEYWORDS. – Vaccines, pandemic, Coronavirus, immunization

  1. INTRODUCCIÓN

La pandemia causada por el virus SARS-CoV-2 nos afectó de diferentes maneras a cada uno de nosotros. La aparición de la COVID-19 hizo pensar en las vacunas como la mejor manera de poder prevenirla, como ocurre habitualmente cuando aparece una nueva enfermedad infecciosa (1). La vacunación ha sido una herramienta indispensable de la salud pública porque ha permitido ganarles la batalla en la erradicación y eliminación a diversas enfermedades como la viruela y la poliomielitis (2) y ha permitido controlar otras como el tétano y el sarampión (2).

Para mantener los logros de la vacunación hace falta “inmunizar” a todos, dados los altos índices de mortalidad dejada por esta pandemia se debería tomar esta pandemia como una oportunidad para promover y concientizar sobre el uso de las vacunas.

Las vacunas han tenido un alto impacto sobre las enfermedades víricas. La última década se han visto disminuciones sustanciales en los casos, hospitalizaciones, muertes y los costes de atención medica relacionadas con las enfermedades para las cuales se ha encontrado una vacuna preventiva (3), y es por esta razón que a la vacunación se la reconoce como uno de los “diez mayores logros de la salud pública” del siglo pasado (3).

Y su impacto continúa hasta la actualidad como podemos haberlo notado con la importante reducción de los casos, muertes y hospitalizaciones por la enfermedad del nuevo coronavirus. A pesar de los números alcanzados por la vacunación efectiva, esta no ha alcanzado todo su potencial, ya que existe un resurgimiento de enfermedades infecciosas como el sarampión, todo esto debido a que las tasas de inmunización aún no son suficientes.

  1. OBJETIVOS

El objetivo principal de este trabajo es analizar los temas que se argumentan en las organizaciones o movimientos antivacunas que se pueden encontrar en la internet y dar una mirada más profunda a los procesos de inmunización y tomar estos argumentos como una oportunidad para difundir la importancia y un conocimiento verídico de las vacunas.

Como objetivos secundarios:

  1. Demostrar mediante evidencia científica los procesos y elementos de las vacunas y así dar a notar las inconsistencias de los argumentos antivacunas.
  2. Dejar en evidencia la presencia de estas organizaciones o movimientos en las redes sociales y cuáles son sus principales argumentos.
  1. METODOLOGÍA

Se van a realizar búsquedas en internet con los principales motores de búsqueda en base a la popularidad de su uso: Google® Ecuador y Bing y se recopilará las teorías e información encontrada sobre los movimientos antivacunas. Los criterios de inclusión se basan en que el contenido se oponga por cualquier motivo a la vacunación. Se analizarán 60 páginas de resultados También se buscará información científicamente avalada que desmienta dichos argumentos.

  1. RESULTADOS

Las búsquedas realizadas con palabras clave: ‘movimiento antivacunas’, ‘vacunas’, ‘covid-19 vacunación’ y ‘antivacuna’ arrojaron los siguientes resultados:

En Google se obtuvo una media de 3 de cada 10 resultados con temas referentes a lo negativo de la vacunación contra Covid-19

En Bing se obtuvo una media de 1 de cada 10 resultados con información alusiva a lo negativo de la vacunación.

  1. DISCUSIÓN

Hoy en día los programas de inmunización, en el contexto de la pandemia de la COVID-19, sufrieron caídas en los procesos y demoras en su propagación, y eso significó un golpe gravísimo a la carrera contra las enfermedades víricas, además de eso, durante los últimos años ha incrementado la presencia de colectivos antivacunas que conforman una amenaza para los procesos de inmunización (4) y en mayor medida con la alta propagación de mensajes a través de internet por el avance de las tecnologías de la información.

 Debido a que durante los últimos años ha aumentado de forma alarmante la presencia de estos colectivos y constituyen una amenaza cada vez mayor para los programas de vacunación, aumentar el nivel de conocimiento sobre las vacunas es vital, pero el mayor reto es, posiblemente, la proliferación de información no real sobre las vacunas en la red. La información errónea se ha vuelto un problema muy grave en el contexto de la COVID-19, y esto se debe porque en gran medida todavía es mucho lo que se debe explorar sobre esta enfermedad, así, frente la falta de certeza científica, los rumores se afianzan con mayor facilidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)   pdf (149.4 Kb)   docx (18.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com