ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aproximación al aprendizaje y memorización de los niños en relación a las nuevas tecnologías


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2017  •  Apuntes  •  1.162 Palabras (5 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 5

Marco teórico

La memoria y la adquisición de conocimiento son fundamentales para el ser humano. Desde que se nace, se empiezan a almacenar recuerdos y muchos de ellos perduran hasta la vejez. Este ha sido el pilar en el que se ha basado la educación a lo largo de los siglos y, hasta hace poco, con muy pocos cambios sustanciales. Sin embargo, en este momento y desde hace ya más de una década, se han introducido nuevas formas de aprender que han hecho que los sistemas más convencionales tengan que replantearse —y adaptarse— a las nuevas incursiones en materia de aprendizaje. Este cambio ha venido de la mano de las tecnologías de la información y la comunicación (TICS) que han cambiado la forma en que se veía la educación y aprendizaje en todos los niveles que este conlleva; desde el aprendizaje de los más pequeños hasta el aprendizaje de los adultos, ya sea para formación laboral (dentro de las empresas) como para aprendizaje adicional (Adell Jordi, 2005).  

Las TICS tienen un campo muy amplio de aplicación y el más usado es el de poder acceder a una gran cantidad de información al momento desde cualquier dispositivo que tenga conexión a internet. Sin embargo, para este trabajo, se va a proponer las TICS según la visión de Michaels y Van Crowder (2001) que las definen como tecnologías que facilitan, a través de medios electrónicos, la adquisición, almacenaje, procesamiento, transmisión y diseminación de información en todas las formas actuales incluyendo voz, texto, información, gráficos y vídeos.

Es importante tener presente de qué formas pueden ayudar las TICS a la memorización o almacenaje de conocimiento en las personas, así como de las estrategias que se llevan a cabo cogniscivamente para la retención de dicho conocimiento. Saber si las TICS ayudan a que estos procesos internos sean más fáciles o aporten mejoría es una de las preguntas que se plantean en este trabajo.

Concretando, por lo tanto, el tema de estudio, se debe abordar primero cómo actúa la memoria en las diferentes etapas, centrándose únicamente en la infancia y la niñez, y en qué consisten las estrategias de memoria que se usan al aprender nuevo conocimiento.  

Para la etapa de entre 0 y 2 años, hasta hace 30-40 años, se entendía que la memoria no podía desarrollarse hasta que no se tuviese un lenguaje; es decir, primero debía desarrollarse este último para que pudiese existir una organización memorística. Sin embargo, estudios posteriores demostraron que esta visión era errónea y que sí se era capaz de almacenar datos.

Un estudio realizado por Roove-Collier (1987, 1990) demostró que bebés de entre 3 y 6 meses eran capaces de recordar hechos y repetirlos un tiempo después. Para ello, les puso un móvil de colores encima de la cuna y ató el móvil con un hilo a los tobillos de los bebés, de modo que sonase cuando los niños movían el pie. Una semana más tarde, volvió a poner el móvil encima de la cuna, pero sin atar ningún hilo, y comprobó cómo los niños asociaban el movimiento del móvil con el movimiento que ellos provocaban y movían los pies para hacerlo sonar.

En la siguiente etapa, que comprende las edades entre 2 y 6 años, empiezan a crear estrategias de la memoria en diferentes situaciones, Hudson (1990) denominó esquemas a estas estrategias y se dividen en diferentes tipos:

  • De escenas: relacionando los objetos que pueden encontrarse en un lugar con ese lugar en concreto (platos en la cocina)
  •  De sucesos: también llamados guiones, es la pauta que se sigue a ir a un sitio determinado (ir a un restaurante en donde “se pide, se come y se paga”)
  • De cuentos: narrar una historia manteniendo el orden de los acontecimientos.

La siguiente etapa, que ya conforma las edades de entre 6 y 14 años, da un salto importante porque se pasa, primero a desarrollar con más eficiencia la capacidad de atención selectiva y, sobre los 10 años, se desarrollan estrategias de memoria selectiva utilizando shortcuts para recuperar información almacenada a través de agrupaciones y categorizaciones (Kail, 1990).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (85.5 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com