ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Apuntes comercio internacional


Enviado por   •  3 de Abril de 2016  •  Apuntes  •  3.817 Palabras (16 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 16

Apuntes de Comercio Internacional

Trabajo en clases, preparar y definir. Próxima clase prueba.

Finanzas y comercio internacional. Origen del comercio internacional.

Economía:  ciencia arte o técnica que estudia la forma de satisfacer las necesidades con recursos económicas. La economia es el arte de la elección. Se divide en dos grandes ramas, la microeconomía, agentes económicos individuales, empresas gobiernos e individuos. Macroeconomía, individuos gobiernos empresas a nivel global,

Comercio internacional,  

                                                                                        empleados[pic 1][pic 2]

                                                        Personas activas [pic 3][pic 4][pic 5][pic 6]

                                                        Fuerza laboral                        desempleados[pic 7]

                        personas en edad para trabajar [pic 8][pic 9][pic 10]

Total población

                                                        Personas inactivas cesantes[pic 11][pic 12]

[pic 13]

                        Personas sin edad par trabajo

El barril esta en 80 dolares, ha bajado como $50, la enap regula el precio. No hay lucro. El tema del petróleo lo determina la enap por el precio del barril wti y el precio del dólar.

COMERCIO INTERNACIONAL

Son similares pero mas ampliados, los países en relación al comercio internacional nace por  las ventajas comparativas. Estas ventajas comparativas como adam Smith, la mano visble hace que las economías se regulen por la oferta y la demanda. Las ventajas comparativas parte del comercio internacional, intercambia con otros tus productos, de la definición de David Ricardo. Factores productivos tierra, trabajo, k, gestión empresarial, donde se gana el dinero en los negocios es en la gestión. La gestión es conocimiento saber hacer alg; habilidad, como saber que, y; la actitud es hacerlo. Chile con su masa de trabajo son aproximada 10MM. Los bienes de capital son bienes que sirven para hacer otros bienes como las maquinarias. Gestión empresarial, como el ejecutivo quien sabe como hacer gestión, que producir y como hacerlo. En chile la ventajas comparativas es exportar materia prima. La globalización puede empobrecer a los pueblos o a enriquecerlos. Sin la globalización no existirían países en vías de desarrollo, cada economista puede tener una opinión.

Con o sin globalización pueden aumentar la economía, es el caso de Haití, como es el caso del canal de panamá, pero no se construye en Nicaragua, panamá es un país que esta con u ritmo de vida .

http://www.bcn.cl/carpeta_temas/temas_portada.2005-11-29.5590492629

Utarquia, para realizar trabajo es sinónimo de comercio cerrado

http://www.robertexto.com/archivo9/com_ext.htm

 

Satisfacer necesidades según la pirámide de maslow, un país toma la decisión de adquirir o producir recursos, desde ahí se crea el intercambio, comercio internacional es el intercambio de bienes y servicios. Es buscar la forma adecuada de mejorar el intercambio en distintos países. Busca lograr intercambio entre países y grupos de países. Intercambia flujos financieros y bienes de capital. Lo que se fabrica elabora o produce debe llevar de  la mano un horizonte globalizado, se debe llevar al pensamiento mundial, es el caso de los flujo de salidad de bienes, importaciones. El comercio internacional busca fomentar el intercambio entre distintos países. Aumenta la posibilidad de aumentar un bien y  no imponga. El nacionalismo no apoya a las empresas, estas mismas deben ser competitivas. Una forma de subsidio es el nacionalismo. El objetivo es aumentar intercambio, mejora la calidad de la demanda haciéndola menos rustica o con mejores cualidades, gustos mejorados.

Apertura v/s proteccionismo, hay en temas financieros, administrativos o productivos. El proteccionismo protege al industrial local, la apertura de fronteras es un hecho. La restricción o proteccionismo impositivo, como los tributos, aranceles, aranceles aduaneros, como el ad valorem. Este proteccionismo le dice al país como los exportadores, ej. Caso de argentina con los cereales, el impto. Si se aplica el advalorem, el CIF, son los costos,  CIF. Costo seguro y flete.  El advaloren se determina con el FOB. FOB como clausula de compraventa, se asumen los costos de seguro o flete. Free onther Word, advaloren (sobre valor, palabra griega) (advalorem)

. Otra forma de hacer proteccionismo son las trabas administrativas, financieras (facilidad de crédito o la banca con créditos) también con los subsidios a los exportadores, como exportador de iva en el caso de chile.

FOB

  • VENTAJAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL
  • EQUILIBRIO ENTRE ESCAZES Y EXCESO
  • BARRERAS AL COMERCIO INTERNACIONAL

VENTAJAS: mejora la competitividad (mayo oferta de bienes), mejora los precios, fomenta el equilibrio. Todo esto es después de los procesos de aranceles, barreras que son destrabadas como las impositivas, administrativas, financieras y subsidios, esto atenta contra la competitividad y las ventajas.

EQUILIBRIO: antes del equilibrio es un conflicto. Exceso en relación a la escazes. Autosuficiencia  o carencia, es buscar el equilibrio. Es satisfacer lo que la población necesita. Para cubrir las necesidades es la importación. Superávit comercial son las exportaciones mayores que las imp.

La balanza comercial es un registro contable donde se llevan todas las exportaciones totales y las importaciones, se saca la diferencia.

Con unpais se puede tener déficit, pero es muy difícil. Pero lo importante es la sumatoria que todo lo que se haga en otros países exista equilibrio. Esto se evalua en resultados a fin de año. a nivel mundial se realiza el mismo proceso, este da como resultado “0”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21 Kb)   pdf (195.4 Kb)   docx (27.9 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com