ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Areas Funcionales


Enviado por   •  8 de Enero de 2014  •  6.021 Palabras (25 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 25

FLUJO DE AUTORIDAD-RESPONSABILIDAD DE LA UNIVERSIDAD CIENTÍFICA LATINO AMERICANA DE HIDALGO

De acuerdo a lo analizado en la actividad anterior la estructura de la Universidad Científica Latino Americana de Hidalgo es JERÁRQUICA PURA O LINEAL, ya que cada persona recibe órdenes de un solo jefe, prevalece el principio de jerarquía y de subordinación absoluta a su inmediato superior.

En el organigrama se observa, que el director delega cierta autoridad en los coordinadores de área, otorgándole a cada uno autoridad dentro de un área funcional determinada. Así, el Director administrativo, tiene autoridad en todo lo concerniente a las finanzas, sistemas, servicios generales. La Dirección de Mercadotecnia y Relaciones Públicas tiene autoridad en todo aquello relacionado con promoción y difusión universitaria (diseño de publicidad, publicidad, convenios con empresas, etc.). Lo Dirección Académica tiene autoridad en todo a lo que se refiere a programas de académicos, horarios de catedráticos, aulas maestros, y asignación de materias en Universidad y Postgrados.

Asistente de Rectoría depende únicamente de la Rectoría y la Biblioteca de la Dirección General, La Coordinación de Servicios Escolares (ACCEDA) Depende Directamente de la Dirección general y Coordina las funciones de la Coordinación de Titulación y Servicio Social. El área de caja es coordinada por Contabilidad.

LOS DEPARTAMENTOS

El principal objetivo de toda organización es la división del trabajo. A este proceso se le denomina departamentalización y a sus divisiones unidades organizativas o departamentos.

El tipo de Departamento de la Universidad Científica Latino Americana de Hidalgo es funcional pues esto denota una actividad relacionada.

CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN: Analizar avances institucionales tanto financieros como académicos y aprobar o proponer modificaciones a las propuestas de crecimiento institucional realizadas por la Rectora.

RECTORIA: Orientar y transmitir las líneas de crecimiento de la institución y velar por la excelencia académico-administrativa institucional por medio de la toma de decisiones que le permitan cumplir con los acuerdos y expectativas del Consejo de Administración. Diseñar, y desarrollar las estrategias de crecimiento institucional integral con base a las líneas de crecimiento.

ASISTENTE DE RECTORIA: Lleva el manejo de la agenda laboral y personal de la Rectora, juntas con los directivos, juntas con empresas y otras universidades, firmas de convenio.

DIRECCIÓN GENERAL: Operar y supervisar la calidad de la actividad institucional y velar por el cumplimiento de la normatividad y disciplina, así como la representación institucional en actos de certificaciones, reconocimientos y normativos.

ÁREA DE BIBLIOTECA: Colecciones bibliográficas y audiovisuales como a las instituciones que las crean y las ponen en servicio para satisfacer las necesidades de los usuarios.

Algunas de sus funciones son:

• Proporcionar un continuo apoyo al programa de enseñanza y aprendizaje e impulsar el cambio educativo.

• Dotar a los estudiantes de las capacidades básicas para obtener y usar una gran diversidad de recursos y servicios.

• Habituarlos a la utilización de las bibliotecas con finalidades recreativas, informativas y de educación permanente.

Para alcanzar sus objetivos, la biblioteca escolar debe cumplir las siguientes funciones:

• Recopilar toda la documentación existente en el centro, así como los materiales y recursos didácticos relevantes, independientemente del soporte.

• Constituir el ámbito adecuado en el que los alumnos adquieran las capacidades necesarias para el uso de las distintas fuentes de información. Colaborar con los profesores para la consecución de los objetivos pedagógicos relacionados con este aspecto.

• Impulsar actividades que fomenten la lectura como medio de entretenimiento y de información.

ÁREA DE CONTROL ESCOLAR (ACCEDA): Es el área responsable de proporcionar servicios administrativos escolares, teniendo como objetivo planear, proponer y controlar todos los procedimiento operativos para efectuar el registro, la acreditación escolar, la revalidación y certificación de estudios de los alumnos inscritos en las diferentes carreras que brinda la Universidad Científica Latino Americana de Hidalgo. Está área también es responsable de atender a los alumnos en los trámites administrativos escolares que requieran. Tiene como objetivo registrar y controlar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos, para realizar la emisión de documentos escolares que avalen y certifiquen los estudios realizados y concluidos.

LA CORDINACIÓN DE TITULACIÓN Y SERVICIO SOCIAL SE ENCUENTRA DENTRO DEL ÁREA DE CONTROL ESCOLAR: Tramitar la autenticación ante la Dirección General de Educación Superior Universitaria de los títulos, diplomas y ante la Dirección de Profesiones el trámite de cédula estatal y federal para certificar el nivel académico de cada alumno que concluyó sus estudios en esta institución. Y Registrar y dar seguimiento al trámite de servicio social de cada alumno como requisito previo para la obtención del título profesional.

Algunas de sus funciones son:

• Intensificar la relación con el alumnado egresado y con el mundo laboral para tener indicadores reales de calidad de la Titulación.

• Potenciar el desarrollo profesional del profesorado de la Titulación, mediante el fomento de iniciativas de formación continua.

• Coordinar el seguimiento de la prestación del SS de los alumnos o pasantes de la Universidad, en los términos de la presente Normativa.

Promover la celebración de Convenios con el IHEMSyS a fin de vincular proyectos que permitan a los alumnos o pasantes de la Universidad, la realización de su SS, en los términos de la presente Normativa.

• Fungir como canal de comunicación institucional entre las IHEMSyS y la Universidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.9 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com