ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arquitectura de hoy en dia


Enviado por   •  26 de Agosto de 2018  •  Ensayos  •  4.122 Palabras (17 Páginas)  •  113 Visitas

Página 1 de 17

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SAN LUIS POTOSI[pic 1][pic 2]

FACULTAD DEL HABITAT

UNIDAD 2

PENSAMIENTO CONTEMPORANEO EN ARQUITECTURA

ENSAYO FINA

PEREZ ESTRADA ANDRES ALEJANDRO

FECHA DE ENTREGA: 18/04/18

Introducción

Este documento nos sirve para reflexionar acerca de como nosotros como arquitectos tenemos una gran responsabilidad en cuanto al diseño la planeación y la construcción no sólo de un espacio sino también llegando escalas de ciudades completas.

Nos damos cuenta que todo puede comenzar desde un espacio muy pequeño como lo es una casa pero implica Igualmente el desarrollo y el pensamiento de todas las sensaciones que queremos lograr el cliente o un usuario en general basándonos en herramientas arquitectónicas como lo son los colores los espacios, las texturas, la iluminación, etcétera. Teniendo esas bases se puede llevar  a escalas mayores.

Se hace referencia a grandes arquitectos como Toyo Ito, ya que su pensamiento va acorde con lo que se plantea.

Uno de los puntos a tratar es la ciudad, como la percibimos y como es que se van creando manchas urbanas a una velocidad muy acelerada, aunque sin un pensamiento previo en la mayoría de los casos.

También se abordan temas preocupantes como lo son la arquitectura sustentable y como nosotros hemos estado deteriorando nuestro propio planeta con la construcción excesiva e irracional afectando así con cada edificación que creamos. Asi como el daño que hace la industria de la construcción al medio ambiente.

Por lo mismo se hace un recuento de las ciudades más sustentables en el mundo de las cuales debemos tomar de referencia y ver que se está haciendo en otros lados del mundo  donde la mentalidad es muy diferente, ya se piensa en un futuro y se dan cuenta que esta en nuestras manos el destino del medio ambiente.

La intención es hacernos reflexionar acerca de la forma actual de hacer arquitectura y como se ha cambiado la mentalidad en algunos países debido a los daños que cada vez es mas común escuchar y al conocerlas poder tomar lo mejor de cada una para que nuestra arquitectura sea cada vez mas amigable al ambiente y una arquitectura de calidad.

Percepción del espacio

“Las cuestiones de percepción arquitectónica subyacen en las cuestiones de intención. Esta intencional aleja a la arquitectura pura y fenomenológica asociada a las ciencias naturales. Sea cual fuere la percepción de una persona construida, la energía mental que la generado o resulta deficiente. Al menos que no sea ya estructurado propósito.”

La visión de Steven holl se plasma perfectamente en el ensayo dame unos así su punto de vista multisensorial y de la naturaleza en cuanto a la influencia que tiene en la arquitectura.

Nos habla acerca de la esencia de la arquitectura y de cómo cada espacio genera sensaciones al usuario, algunas directas como el color espacio y otras que no se pueden ver a simple vista como los puntos de fuga olores sonidos etcétera.

Todo genera sensaciones diferentes al usuario y muchas sino Es que todoas el arquitecto las puede generar y controlar.

En muchos de estos sentimientos y percepciones debemos tener la capacidad de identificar los al entrar en cualquier espacio, algunos tendrán unas algunos tendrán más y otros menos, algunos hablaran estarán hechos a propósito y otros no, pero con usuario se debe tener una apertura a poder ver con otros ojos el espacio y no como siempre hemos estado acostumbrados.

Existe una gran diferencia entre alguien que estudia o ejerce la arquitectura Al momento de percibir un espacio diseñar o proponer ya que necesita nuestra capacidad perceptiva se ha ido modelando a lo largo de la carrera en algunos casos más y en algunos otros menos pero lo importante es sobre todo a la hora de diseñar ya que nosotros tenemos la posibilidad y casi encomienda de diseñar espacios que generen las sensaciones que nosotros o el usuario deseen

Eso es lo que le da valor o gran parte del valor a la obra no solo estético sino lo que no se ve como lo son las sensaciones que genera el espacio, y eso a la hora de estar viviéndolo es lo que diferencia un lugar de otro, eso que no sabes a veces como describir, solo lo sientes.

        

Construcción y ciudad

Pienso que como arquitectos debemos empezar a preocuparnos mas por ese aspecto y no solo por el de construir y generar ingresos, porque gracias a eso muchas ciudades se están llenando de construcciones sin analizarse desde antes.

Llegamos al punto donde se construye sin pensar, con el único afán de generar dinero y sacar lo mayor posible de una edificación sin pensar en las consecuencias.

Como nos dice Toyo Ito (2014) “la confusión de los paisajes actuales urbanos sin vinculo con lo local, la infinita alineación de edificios sin contexto, todo ello es el resultado de un fenómeno consumista en la arquitectura”

Nos hace pensar a nosotros como arquitectos acerca de ese compromiso que tenemos frente a este problema que cada vez es mas común y del cual ya se pueden ver las consecuencias.

Y es muy fácil darse cuenta de la falta de ética de muchos constructores porque se enfocan en la cantidad y no en la calidad del proyecto.

Por lo mismo cada vez es mas común ver desarrollos de fraccionamientos ubicados por todos lados; y no necesariamente todos están mal hechos o no pensados, pero la mayoría se hacen con fines económicos.

De ahí el problema que se ve cada vez mas, que es ver como los desarrollos comienzan a cubrir los valles y cerros creando asi una capa de concreto que hace que ya no exista esa filtración a los mantos acuíferos generndo asi problemas ambientales que nos afectan a todos.

Y haciendo que la percepción de la ciudad sea otra; muchos definen la ciudad como fea o bonita debido a sus obras o el estado de las mismas.

“La belleza es la armonía de las partes con el todo y de las partes entre si. No existe una ciudad fea; se trata de una belleza distinta”

La frase a primera impresión nos puede parecer extraña al pensar en tantas ciudades que existen y conocemos que para nosotros nos pueden resultar “feas”, pero ese adjetivo normalmente lo damos por la percepción física del lugar o en algunos casos por vivencias o situaciones que hayamos vivido ahí.

Sin embargo el hecho de calificar a una ciudad como fea o bonita no es fácil, existen muchos factores que influyen en esa decisión, además no siempre lo que es bonito o feo para uno lo es para alguien mas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.4 Kb)   pdf (526.5 Kb)   docx (739.5 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com