ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arte, Cuerpo Y Maquinas


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2013  •  1.726 Palabras (7 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 7

Resumen:

A continuación se expondrá la conjunción que existe en el arte contemporáneo entre el cuerpo y la máquina, como es que la tecnólogía actual ha afectado en la performance de algunos artistas. Se hablará de la obra de dos artistas que representan, sin lugar a dudas, el tópico de la performance de cuerpo y máquina, analizando sus propuestas y los diferentes puntos de vista contrarios que generan ante el eticamente controversial planteamiento de un cuerpo transformado tecnológicamente.

  

  Desde que existe el arte, existe el tópico del cuerpo en él. Representaciones pictóricas y escultóricas en el arte prehistórico, egipcio, clásico, románico... La busqueda de la perfección corporal que trae el Renacimiento, idealizando sus representaciones del cuerpo y dandole un alcance divino, tal como Miguel Angel hizo en sus obras. Pero posteriormente, en el siglo XX, esa idealización del cuerpo cambia completamente. Con el cubismo, por ejemplo, se rompen todas la ideas de belleza corporal que se habían heredado del arte de épocas precedentes, precindiendo de las proporciones clásicas y lógicas del cuerpo. Luego, con el minimalismo y el abstraccionismo se perdió por completo la figuración del cuerpo en el arte contemporáneo. Decadas después, se vuelve a recurrir al cuerpo de manera mucho mas audás que nunca antes.

  El cuerpo ya no es lo estudiado y representado, sino que es una acción. La imagen del cuerpo ya no se plasma en un lienzo, no se presenta armoniosa. El cuerpo se convierte en el lienzo, es la obra en si. En el arte contemporaneo el cuerpo es el protagonista, se pinta, se tortura, se tuerse, se queda quieto, se sitúa en situaciones comunes, o fuera de lo común, o situaciones tabú, busca despertar conciencia social en los espectadores.

  Pero mientras en el los tiempos contemporane el cuerpo es tan importante, que se ve proyectado miles de veces, que se ve más libre que nunca en las calles, más aglomerado, más desnudo, que está más presente que nunca, a la vez, frente a las nuevas tecnologías que existen desde los años 90, que involucra sobre todo el internet, el cuerpo se ve ahora obsoleto, el ser humano se convierte en codigos, letras y numeros, se pierde por completo la corporalidad del ser. Mientras que en el arte contemporaneo el cuerpo es el protagonista, en el mundo virtual de las redes sociales es casi prescindible.

   Cual es el rol que juega el cuerpo en esta epoca de tecnologías cibernéticas que forman una nueva cybercultura? Y además, ¿como actuan los artistas con respecto a esta relacion maquina-cuerpo?

  . Frente a esta paradoja entre cuerpo y tenología en la epoca contemporánea, algunos artistas se aprovechan de esto para crear obras en las que se junta la idea de arte y tecnología con el body art y la performance, de tal manera que la tecnología no se imponga sobre el cuerpo, que no se provoque una dehumanizacion del arte.

  Para comprender como es que los artistas ocupan la mezcla entre cuerpo y maquina en la actualidad es necesario antes referirse a los primeros movimientos artisticos que usaron la maquina como un medio para expresar la situacion de avance tecnologico de la epoca moderna: Dada y Surrealismoo. En estos movimientos la maquina reemplaza la tematica de bodegones, paisaje y figura humana. Por ejemplo, Duchamp, en su obra La novia puesta al desnudo por sus solteros, vuelve humanas a las maquinas, las hace sentir deseo sexual, sentimientos humanos puestos en las maquinas dadaistas. Otro ejemplo es Man Ray y su obra fotográfica Hombre “que nos muestra claramente que se trata de una batidora, manual. Objeto maquínico que se transforma en un ser humano gracias a un acertado juego gramatical[...]. Esta estrategia la explotaron muy bien los Surrealistas y los dadaÌstas.” (Arcos-Palma, 2008:2).

  Figura 1. Man Ray. Hombre. Fotografía (1918)

  Figura 2. Marcel Duchamp. La novia desnudada por sus solteros. (1923)

  

  La máquina en el dadaísmo y surrealismo es solamente el principio, cuando la ecnología por fin se empieza a apoderar de la vida cotidiana en los centros urbanos es durante la segunda mitad del siglo XX, cuando la televisión, la lavadora, la tostadora, la camara fotográfica, y todo tipo de electrodomesticos comenzaron a invadir todos los hogares en Estados Unidos, lugar y situacion en la cual nace el Arte Pop.

  Andy Warhol expresaba su deseo de ser una maquina, y se refería a si mismo como un espejo, que si se mira al espejo él no vería nada, porque el reflejo de un espejo en otro es nada. Esta manera de hablar del ser humano no como alguien sino como algo, como un espejo, una maquina, asesina al sujeto y lo transforma en objeto. Para Warhol esta era la situación que se estaba viviendo en E.E.U.U. durante la post-guerra. Y es a partir de este pensamiento que se asume la idea, por parte de algunos artistas, de provocar una unión del cuerpo con las máquinas.

  Desde los años sesenta en adelante, el Body art, la performance, y el happening comenzaron a ganar fuerza dentro de las corrientes de arte contemporáneo. Buscaban reencontrar el cuerpo por el cuerpo, volver a lo más humano y dejar de lado la locura tecnológica que estaba sucediendo en la época, que representaba la completa perdida de la funcionalidad del cuerpo, dominado por las maquinas. Finalmente el objeto acabó infiltrándose en este tipo de arte, algunos artistas comienzan a utilizar la idea de unir la tecnológia con el cuerpo del humano.

  El cuerpo se ofrece ahora como una entidad compleja, ya no unificada y estructurada (como en la época del body art), sino estructurante , acosada por todas partes por la genética, la clonación, las nuevas tecnologías, la cultura cyber, la pérdida de la fisicalidad o la promoción de lo inorgánico. (Perrin, 1996: 407-415)

  

Con esto, el humano se transforma en post-humano, una especie de híbrido entre humano y objeto tecnológico, el medio camino entre lo humano y la maquina. El cuerpo se convierte en un ser cambiante, reinventable

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com