ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Asesoría e Intervención educativa


Enviado por   •  18 de Junio de 2022  •  Trabajos  •  990 Palabras (4 Páginas)  •  59 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARMEN[pic 1]

FACULTAD DE CIENCIAS EDUCATIVAS

Asesoría e Intervención Educativa.

Tarea1. Reporte de análisis de lectura

[pic 2]

Areli González Espinoza

130739

Lic. En Educación 

Mtra. Silvia Estela Yon Guzmán


  1. ¿Cuáles son las nuevas realidades en México?

La debilitación pública de la influencia de la escuela en el proceso educativo; debido a (Cajiao, 2001): el desarrollo de los medios de comunicación; la urbanización acelerada de la población; y la transformación de los procesos de socialización de niños y jóvenes en el espacio escolar.

El contraste de ideas, por medio de criterios diferentes entre los educadores (con un discurso moralizador que fue crucial a finales de los años 70) y los alumnos.

La cultura empresarial, que a pesar de las formas que establece como disciplina, comportamiento y expectativas de vida; del mismo modo, existen crisis latentes como pobreza, deterioro de calidad de vida, desempleo, trabajo informal, entre otras.

De manera positiva, existe la realidad que trajo el «bagaje humano» de las nuevas generaciones como: los cambios se aprecian en la productividad y en la competitividad; la tecnología de la información y la capacidad cultural para utilizarla son esenciales para el nuevo marco de la producción; y la participación como una actitud inevitable en el nuevo ciudadano.

“Hoy en día, las personas «producen» formas de sociabilidad en lugar de seguir modelos de conducta.” (Torres, J, 2011)

También se habla sobre la exclusión social (a pesar de que esta existe desde siempre).[pic 3]

  1. ¿Qué ideas rescata del documento?

Tener una visión alternativa para contemplar las cuestiones referentes a la discapacidad y responder a las mismas (Ainscow, 1999; Vlachou, 1999, Bunch, 2008, Dyson, 2010).

Desde esa visión global podemos destacar algunos aspectos identificativos más específicos que configuran la inclusión:  

a. La discapacidad de la persona es fruto de la interacción entre la persona y el ambiente en que vive.

b. Una visión transformada de lo que constituyen las posibilidades de vida de las personas con discapacidades supone enfatizar en la autonomía, la integración, la igualdad y en las capacidades.

c. Un concepto de apoyo educativo que remarque la prestación de servicios a las personas con discapacidades y se centre en la vida con apoyo, en el empleo y en la educación integrada.

d. Una interconexión del concepto de calidad de vida con el de mejora de la calidad, garantía en el mantenimiento de la calidad, gestión de la calidad y evaluación centrada en los resultados. [pic 4]

e. Y un desplazamiento hacia una aproximación no-categórica de la discapacidad, que se centre en las conductas funcionales y en las necesidades de apoyo de las personas, sin tener en cuenta sus diagnósticos clínicos.

  1. ¿De qué manera se excluye en las escuelas?

Primero empieza con la exclusión social que se manifiesta por medio de: la experiencia directa, la adquirida mediante la lectura y la escritura, y la que nos proporciona las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Al llevarnos a la exclusión en la educación se concluye que existen dos debates esenciales. La primera referencia hacia la exclusión sería la globalización de la cultura, que puede llevarnos a la «homogeneización cultural», lo que puede implicar la exclusión de los menos favorecidos. El segundo tiene como eje nuclear una nueva concepción de la cultura, capaz de ser sensible y responder a las diferencias culturales, aun a costa de caer en aislamientos y particularismos, que pueden anular la universalidad del individuo en las sociedades complejas (Gimeno, 2001: 76).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (763.7 Kb)   docx (954.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com