ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspectos de la adaptación en las personas mayores y los adolescentes


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2013  •  Trabajos  •  1.008 Palabras (5 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 5

El estudiante.

En primer lugar, la simplicidad de su historia: Chano (Jorge Lavat) es un viejo que ya ha vivido su vida, tiene todo lo que una persona puede desear (familia, una cariñosa esposa y la posibilidad de vivir retirado tranquilamente), pero le surgen repentinamente los deseos de ingresar a la universidad.

No obstante, su espíritu inquieto y gran amor por las letras y la música lo llevan a estudiar la carrera de literatura, y comienza su motivación de ir a la universidad.

Hace una visita a la universidad y es por una mayor parte por la que se anima a inscribirse, y a regresar a las aulas.

*La motivación académica se mide aquí según el grado en que la disposición al aprendizaje está determinada por razones intrínsecas al propio alumno y no por motivos extrínsecos. Según aumenta la edad de los alumnos desciende la motivación académica intrínseca, de manera que ya en la adolescencia predominan las motivaciones marcadas por las evaluaciones y por la comparación con los resultados de los otros. A medida que la atención educativa se desvía hacia los resultados del propio aprendizaje, los alumnos se adaptan a este sistema de recompensa, disminuyendo su interés por el proceso de aprendizaje en sí mismo.

Su primer día intento interactuar con sus nuevos compañeros, pero no se llegan a entender muy bien ya que el tipo de lenguaje de las dos generaciones es muy distinto.

Se inscribe a la obra de don Quijote, y quiere hacer audiciones, pero el director lo rechaza, se siente triste y humillado, pero con el hecho de poder platicar con su esposa, él se siente mucho mejor.

Un día en el desayuno, uno de sus compañeros lo invita a él y a su esposa a una fiesta que organizaran, la cual asisten sin ningún problema, a pesar de que su época es muy antigua, comienzan a describir el día que se conocieron, y así es como los de la nueva generación también se conocen, como si describieran su propia historia.

Poco a poco se va integrando con el grupo de compañeros de su salón, en equipos, en juegos, en pláticas, y es así como estas dos generaciones van interactuando, ellos aprenden de él, y el aprende de ellos.

La adaptación en mayores y en los adolescentes tiene varias fuentes, como son: la competencia académica percibida, el apoyo del profesor y la aprobación de los compañeros. El desarrollo más sano se da cuando las actitudes, los estándares y las opiniones de otros con respecto a uno mismo se internalizan solo eventualmente, mientras que las propias evaluaciones se toman como guía del comportamiento, ya que de esta manera se orientan las relaciones permitiendo que la autoevaluación se manifieste en el comportamiento y sea tenida en cuenta cuando los otros elaboran sus juicios sobre uno. El nivel de expresión de sus opiniones en los adolescentes parece variar en función de los roles que cada uno asume en relación al género. Parece ser que la asunción de roles de género femenino, igualmente por parte de chicas que de chicos, conlleva una disminución de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com