ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Atletismo En La Educacion


Enviado por   •  19 de Junio de 2015  •  2.068 Palabras (9 Páginas)  •  452 Visitas

Página 1 de 9

Importancia de la enseñanza del atletismo

La iniciación en el Atletismo debe realizarse sobre la base de la aplicación de los conocimientos del profesor inherentes a la Pedagogía del Deporte, con énfasis en el desarrollo de una preparación multilateral y armónica, aprovechando las huellas creadas por la Educación Física Escolar, pero a su vez teniendo en cuenta las necesidades y prioridades de los niños, para los cuales la participación en actividades de marcado acento lúdico, constituyen un medio fundamental, el mismo que debe ser bien aprovechado por el profesor en aras de alcanzar los propósitos previstos para esta etapa.

El atletismo y las dimensiones socio-educativo

Las necesidades socioeducativas han venido ocupando un papel muy importante en varios campos del desarrollo social como son los casos de la educación, el arte y el deporte, entre otros, sobre todo porque plantea una disolución de las fronteras entre la investigación básica y las aplicadas de la Psicología y la Sociología. El rendimiento general del equipo deportivo es una consecuencia no sólo de las cualidades físicas, básicas y técnicas del desarrollo táctico; sino también del desarrollo homogéneo de las propiedades socio psicológicas de cada uno de sus integrantes, no se puede obviar que por muy bien preparado que esté un equipo física, técnica y tácticamente, la preparación psicológica influye y de hecho determina en las anteriores. La importancia de una adecuada relación entrenador-atleta con la consabida dependencia entre ambos para la eficaz culminación de objetivo va más allá de un buen dialogo, es un proceso donde ambos asimilan y se apropian de la cultura humana, imposible fuera del contexto psicosociológico. Se manifiesta por valorar acertadamente la psicología de los atletas, que el entrenador responda acertadamente y de forma adecuada a sus estados de ánimo, que se comprometa afectivamente con ellos, y sobre todo porque no evalué constantemente la conducta de los mismos, hay que aprender a escucharlos y ponerse en su lugar, siempre de forma inteligente y con el mencionado análisis que la situación creada promueva. Las regularidades en relación con el tema de las necesidades socioeducativas conducen a los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes sobre el ejercicio eficaz de los componentes que se obtienen y que influyen en el proceso de enseñanza aprendizaje de forma adecuada, que sobre la acumulación de esos elementos se presenten, resolviendo los problemas sociales y cognitivos de sus atletas para con el deporte.

La utilidad práctica de todo lo anterior no radica solo en conocer mejor el equipo sino en cómo podrán o no enfrentar las tareas del entrenamiento y de la competencia, pues de cualquier modo el arribar a una competencia, de cualquier nivel, implica un alto grado de sacrificio de los protagonistas de la misma, los atletas, pero de cualquier modo el responsable de ello es el cuerpo de dirección, pues se deben haber cumplido una serie de parámetros para arribar en una buena forma a la misma

Importancia de la enseñanza del atletismo en el ámbito escolar

En la enseñanza del atletismo escolar, entendemos que la metodología tradicional centra el objetivo del aprendizaje en el logro de resultados. Se utilizan pruebas similares a las de los atletas adultos otorgando mucha importancia a la consecución de marcas. Centra toda su atención en el perfeccionamiento técnico, a través de ejercicios de asimilación y progresiones metodológicas. Éstos se repiten una y otra vez de forma analítica y a veces global, para que el alumno imite de forma estereotipada un modelo técnico biomecánica mente contrastado. Entendemos que se aprende “el qué” pero no “por qué” debe realizarse de esa manera. La reproducción de modelos es su principal herramienta didáctica. Esta forma de enseñanza, pensamos que no atiende a la diversidad del alumnado, sino que va dirigida a los mejor dotados físicamente o a los más desarrollados biológicamente (mayor edad biológica que edad cronológica). Por último el modelo tradicional de enseñanza del Atletismo, resulta aburrido para la mayoría de los alumnos (Zabala et al. 2002), puesto que la metodología se basa en la repetición de gestos y secuencias de movimientos. Sólo utiliza el juego de forma complementaria dentro de la sesión, haciéndolo poco atractivo para la mayoría de los/las alumnos/as.

El juego y la importancia de su enseñanza del atletismo

El atletismo es un conjunto de prácticas o pruebas atléticas que comprenden acciones naturales como: saltos, lanzamientos y carreras. Estas acciones se realizan en instalaciones apropiadas o estadios bajo ciertas normas y reglamentos. Es importante conocer todas las pruebas, aparatos e implementos, generalidades de las instalaciones, pista y campo, para realizar las competencias y la práctica del atletismo. El atletismo practicado sistemáticamente produce un desarrollo armónico y equilibrado en el individuo.

Organización de competencias del Atletismo.

Organización Internacional: En 1912, inmediatamente después de los Juegos de Estocolmo nació la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo; reunía entonces a 17 miembros de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo. La IAAF ha procedido a la consolidación del deporte en todo el mundo y al establecimiento de normas estrictas que garantizasen la regularidad de las pruebas. También asegura la validación de los récords mundiales y la organización de competiciones internacionales.64 Desde 1999, el senegalés Lamine Diack es el presidente de esta institución cuya sede está ubicada en Mónaco.

La IAAF se divide en seis regiones continentales (África, Asia, Europa, Oceanía, América Central y el norte de América del Sur) regidas por su propia institución. La Asociación Europea de Atletismo se creó en 197065 y ahora consta de 50 miembros. Un total de 212 federaciones nacionales están afiliadas a la IAAF.

Principales Competencias.

• Campeonatos internacionales: Estas competiciones internacionales se celebran cada cuatro años. Se componen de los Juegos Olímpicos, los Campeonatos del Mundo y los campeonatos continentales, y son organizados por IAAF, el COI o la federación continental (por ejemplo, la Federación Europea de atletismo). Solo tres atletas por país pueden competir. Para seleccionar a los mejores atletas, muchos países han aplicado el sistema de mínimos, establecidos según un programa de marcas. La principal competición de atletismo se celebra cada cuatro años durante los Juegos Olímpicos. El atletismo es considerado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com