ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Auditoia Financiera


Enviado por   •  7 de Julio de 2013  •  2.310 Palabras (10 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 10

Procesos para realizar la auditoría financiera

Para la realización del proceso de auditoría financiera, el auditor hace uso de las evidencias, estas son los materiales recopilados que sirven para formarse una opinión sobre determinado aspecto examinado. El conjunto de evidencias seleccionadas (hallazgos materializados) por el auditor conforman los papeles de trabajo. Las evidencias deben ser suficientes y de calidad para poder conocer la realidad y de esta forma tener un alto valor probatorio. Para recopilar las evidencias, el auditor debe hacer uso de diferentes técnicas las cuales se componen por: Indagación, inspección, cuestionarios de control, confirmación, flujogramas, pruebas, análisis de saldos y transacciones.

1. Planeación:

Constituye la primera fase del proceso de auditoría y de su concepción dependerá la eficiencia y efectividad en el logro de los objetivos propuestos, utilizando los recursos estrictamente necesarios.

La planeación establece la ejecución de los otros pasos a seguir, para la realización del trabajo y ayuda a decidir el tipo de dirección que más ajustable al proceso.

De manera que la planeación en auditoría es decidir previamente, cuáles son los procedimientos más recomendables que se han de emplear y qué extensión se les da a las pruebas, qué papeles de trabajo se emplea para anotar los resultados, qué personal interviene en el trabajo y de qué tiempo se dispone.

Al momento de planear la auditoría, el auditor debe tener presente las siguientes preguntas:

 ¿Qué vamos a hacer?

 ¿Cómo y cuándo lo vamos a hacer?

 ¿Con qué extensión?

 ¿Quién lo va a elaborar?

Pero, también debemos tener presente las condiciones y características propias del trabajo a desarrollar, además de las limitaciones del mismo. Así como el tiempo a emplear para el desenvolvimiento de la faena. Sin embargo, debemos considerar que los planes hechos pueden ser modificados posteriormente.

La planificación de la auditoría financiera, comienza con la obtención de información necesaria para definir la estrategia a emplear y culmina con la definición detallada de las tareas a realizar en la fase de ejecución. Sin embargo, necesita ser hecha por una persona competente, conocedora de la empresa en donde se ejecutará la misma. Esta persona debe tener siempre presente, como a pesar de que dos empresas tengan el mismo giro mercantil, la peculiaridades de cada una son diferentes entre sí, por consiguiente, los procedimientos aplicables en una, pueden no ser usados en la otra.

Para llevar a efecto la disposición de la labor es necesario que el auditor se auxilie de elementos importantes, tales como las visitas previas, el estudio y evaluación del control interno, al análisis de las características específicas de la empresa a examinar.

Las entrevistas preliminares son sumamente importantes para el auditor y así llevar a cabo su proyecto con buenos resultados. Pues a través de ellos pueden aclarar los objetivos del trabajo, se familiariza con las características de la empresa a examinar y analizar los estados financieros anteriores.

Las indagaciones realizadas con respecto a la efectividad de la dirección interna, sirven de base en la planeación de la auditoría; estas investigaciones son de carácter general, tratando de abarcar los asuntos más importantes, los cuales pueden tener un efecto considerable en la apreciación global de sus pesquisas.

La labor de planeación del trabajo resulta muy importante en la auditoría, pues así podemos poner las siguientes etapas del trabajo, ello nos permite administrar y dirigir la auditoría de una manera más eficiente para lograr de esta forma las metas propuestas. Es determinante, pues a través de esta labor vamos a tener un punto de partida.

Los objetivos que perseguiremos al planear son los siguientes:

a) Permitir el análisis adecuado el cual facilite la consecución del objetivo del auditor en un tiempo razonable.

b) Fijar el alcance o la extensión del trabajo.

c) Facilitar una supervisión sobre el desarrollo del trabajo y el tiempo que se invierte.

d) Servir como constancia del trabajo realizado.

2. Estudio y Evaluación del Control Interno:

El control interno comprende el plan de organización y el conjunto de métodos y medidas adoptadas dentro de una entidad para salvaguardar sus recursos, verificar la exactitud y veracidad de la información financiera y administrativa, promover la eficiencia en las operaciones, estimular la observancia de las políticas prescritas y lograr el cumplimiento de las metas y objetivos programados”

A. Aspectos que Pueden Denotar un Buen Control Interno.

En un buen control interno debe existir:

1. Una estructura jerárquica definida que permita de notar líneas de autoridad responsabilidad en cada función.

2. Control sobre las transacciones contables (autorización, aprobación, ejecución y registro).

3. Segregación adecuada de funciones.

4. Documentos preenumerados.

5. Personal competente.

6. Fianzas de manejo para algunos activos.

7. Planes y presupuestos que fijen metas específicas a cada departamento.

8. Un departamento de Auditoría Interna. Adicionalmente se necesita una revisión continua del sistema implementado.

B. Métodos de Estudio y Evaluación del Control Interno:

a. Descripción.

b. Cuestionarios.

c. Gráficos.

Y para la evaluación se usará una etapa "informativa" otra" comprobatoria". La etapa informativa comprende entrevistas a las personas de administración, a aplicación de cuestionarios de control de interno, el estudio de manuales e instructivos generales demás informes históricos.

La etapa comprobatoria permite evaluar si la información suministrada corresponde ella realidad, revisando las operaciones normales, los informes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com