ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Autenticidad Revaluada


Enviado por   •  1 de Octubre de 2014  •  4.477 Palabras (18 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 18

Los seres humanos nos diferenciamos de otros animales, entre otras cosas, por presentar manifestaciones artísticas que han sido parte fundamental de nuestra evolución como especie humana. Investigaciones antropológicas muestran que desde épocas remotas, vale decir, aproximadamente 30.000 años, esos primeros homínidos, que apenas empezaban a caminar erguidos, comenzaron a utilizar en forma variada sus manos, quedando atrás el único y acostumbrado uso prensil de las mismas.

De esta manera, al tener las manos sueltas pudieron fabricar objetos, elaborar herramientas, pintar, grabar y hasta esculpir de manera rudimentaria; así, este desarrollo evolutivo fue cambiando anatómicamente el cerebro y las manos del homo sapiens, lo cual le permitió observar el mundo de una manera diferente, para recrearlo y hasta reinventarlo.

Entonces, se puede afirmar que la percepción que posee el ser humano del mundo que lo rodea, en gran medida se manifiesta a través del arte; así, observamos que en los comienzos de la humanidad solo se encuentran rasgos de animales como bisontes, caballos, ciervos y jabalíes. Quizás, en su momento histórico estos revestían suma importancia en su ámbito cultural y social, por lo tanto, quisieron expresarlo a través de pinturas, como la hallada en la cueva de Altamira en España, o en una rustica escultura como la encontrada en la comarca de Dordoña en Francia.

En ese itinerario, con el paso de los siglos se van encontrando múltiples manifestaciones artísticas que muestran la relación del hombre con su entorno, y su expresión contundente como ser social y político. Este es uno de los planteamientos que exhibe Walter Benjamín en su libro “La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica” en uno de sus apartes escribe “Dentro de grandes espacios históricos de tiempo se modifican, junto con toda la existencia de las colectividades humanas, el modo y manera de su percepción sensorial. Dichos modo y manera en que esa percepción se organiza, el medio en el que acontecen, están condicionados no sólo natural, sino también históricamente. El tiempo de la Invasión de los Bárbaros, en el cual surgieron la industria artística del Bajo Imperio y el Génesis de Viena, trajo consigo además de un arte distinto del antiguo una percepción también distinta.”

Desde otra perspectiva, Marx nos propone un arduo análisis del capitalismo y se anticipa a muchos precedentes de su época, en este sentido, emprende un análisis de la producción capitalista que para la época apenas estaba comenzando; así mismo, orientó su empeño en realizar tal análisis que cobró valor de pronóstico, contempló la creciente explotación de los proletarios y los métodos para acabar su mala situación. Todo este cambio que presenció Marx sería el desencadenante de gran parte de los avances que posteriormente vendrían a raíz de la industrialización de las potencias.

En ese devenir histórico, otra temática importante que encontramos, es la relación entre arte y reproducción, de donde se puede inferir, de acuerdo a estudios y análisis que se han realizado, que la obra de arte siempre ha sido susceptible a la reproducción, bien sea por su calidad, por su simbolismo o porque significó un cambio histórico; es por esta razón, que la producción artística de algunos hombres ha sido susceptible de imitación por otros, así, alumnos han copiado a maestros y maestros a alumnos en virtud de su reconocimiento, y finalmente, vivarachos han copiado obras para obtener algo de lucro. En este orden de ideas, cada uno ha copiado de alguna manera algo en su vida, bien sea por gusto o por impresionar.

En cuanto a los griegos, estos sólo conocían dos procedimientos de reproducción técnica: fundir y acuñar. Bronces, terracotas y monedas fueron las únicas obras artísticas que pudieron reproducir en masa; las restantes eran irrepetibles y no se prestaban a reproducción técnica alguna. La xilografía hizo que por primera vez se reprodujese técnicamente el dibujo, mucho tiempo antes de que por medio de la imprenta se hiciese lo mismo con la escritura.

Son conocidas las modificaciones enormes que en la literatura provocó la imprenta, esto es, la reproductibilidad técnica de la escritura; pero a pesar de su importancia, no representan más que un caso especial del fenómeno que aquí consideramos a escala de historia universal. En el curso de la Edad Media se añaden a la xilografía el grabado en cobre y el aguafuerte, así como la litografía a comienzos del siglo diecinueve.

Con la litografía, la técnica de la reproducción alcanza un grado fundamentalmente nuevo. El procedimiento, mucho más preciso, que distingue la transposición del dibujo sobre una piedra de su incisión en taco de madera o de su grabado al aguafuerte en una plancha de cobre, dio por primera vez al arte gráfico, no sólo la posibilidad de poner masivamente (como antes) sus productos en el mercado, sino además, la de ponerlos en figuraciones cada día nuevas.

La litografía capacitó al dibujo para acompañar ilustrando la vida diaria, comenzó entonces, a ir al paso con la imprenta, no obstante, pocos decenios después de haber sido inventada la impresión litográfica, fue aventajada por la fotografía. En el proceso de la reproducción plástica, la mano se descarga por primera vez de las incumbencias artísticas más importantes, que en adelante van a concernir únicamente al ojo que mira por el objetivo.

El ojo es más rápido captando que la mano dibujando; por eso se ha apresurado el proceso de la reproducción plástica que ya puede ir de la mano con la palabra hablada, así, al rodar en el estudio, el operador de cine fija las imágenes con la misma velocidad con la que el actor habla. En la litografía se escondía virtualmente el periódico ilustrado y en la fotografía el cine sonoro.

La reproducción técnica del sonido fue acometida a finales del siglo pasado, todos estos esfuerzos convergentes hicieron previsible una situación que Paul Valéry caracteriza con la siguiente frase: «Igual que el agua, el gas y la corriente eléctrica vienen a nuestras casas, para servimos, desde lejos y por medio de una manipulación casi imperceptible, así estamos también provistos de imágenes y de series de sonidos que acuden a un pequeño toque, casi a un signo, y que del mismo modo nos abandonan».

Litografía es un proceso de impresión que empieza a dar sus primeros pasos gracias a su creador Aloys Senefelder (6 de noviembre de 1771 Praga. - 26 de febrero de 1834 Múnich.), de origen alemán. La palabra litografía proviene de los términos griegos lithos (piedra) y graphe (dibujo), por ello, en principio cuando hablamos de una litografía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.6 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com