ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORÍAS Y MODELOS CONTEMPORÁNEOS DEL APRENDIZAJE


Enviado por   •  3 de Julio de 2019  •  Informes  •  3.706 Palabras (15 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 15

INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE PROGRESO DE OBREGÓN, HIDALGO[pic 4][pic 5]

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN

-TEORÍAS Y MODELOS CONTEMPORÁNEOS DEL APRENDIZAJE-

Catedrático:

DR. AGUSTÍN ALFREDO TORRES RODRÍGUEZ.

Alumno:

LIC. RENÉ SOSA OLVERA

[pic 6]

EL APRENDIZAJE DE LOS ADULTOS…

EL APRENDIZAJE DE LAS PERSONAS ADULTAS EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO…

El siguiente ensayo tiene como objetivo mostrar las características, procesos, estrategias y estilos de aprendizaje de las personas adultas.

EL APRENDIZAJE DE LOS ADULTOS

Fundamentos Psico-pedagógicos

  1. Marco en el que se encuentra el adulto

Los adultos deben ajustarse a este permanente cambio y tomar decisiones para poder sobrevivir manteniendo una calidad de vida adecuada. La educación, a diferencia de otras épocas, no ha de procurar enseñanzas para un mundo conocido, si no para un mundo caracterizado por un cambio permanente, que puede dar lugar a situaciones impredecibles.

La sociedad Post-industrial, es un concepto propuesto por varios teóricos de la economía y la sociología para describir el estado de un sistema político, económico y social que corresponde a un estadio de desarrollo posterior al proceso de industrialización clásico de la Revolución Industrial. En la Sociedad Post Industrial se ha producido una transición económica, que reestructura la sociedad entera, entre una economía basada en la industria a otra basada en los servicios, la información y el conocimiento. Considerando esta sociedad, podemos señalar los siguientes factores como los más característicos de este tipo de sociedad:

  1. Productividad en aumento
  2. Reducción del tiempo de trabajo y aumento del ocio.
  3. Las actividades económicas más frecuentes son las terciarias.
  4. Desarrollo de anonimato social, de inadaptación y conformismo social.
  5. Desarrollo de lo laico, humanista y del confort personal.

 En esta sociedad la investigación, la transmisión, y la formación del saber son los momentos más privilegiados del conocimiento. (VILLANUEVA, 2001)Es un tipo de sociedad centrada en la creatividad, lo esencial es la capacidad de programar al cambio, por la capacidad de manipulación de la clase dirigente.

El aprendizaje innovador se propone devolver el aprendizaje activo a todos los que se encuentran habitualmente confinados en la sociedad a un papel pasivo de asimilación.

  1. La adultez: Características. Concepto. Delimitación del término. Aproximaciones.              

ADULTO, este término procede del verbo latino adolescere, que significa crecer; así adulto se deriva de la forma de participio pasado adultum; el que ha terminado de crecer, el que ha crecido. Del mismo modo adolescente se deriva del participio de presente adolescens; el que está creciendo.

El hombre adulto, necesita vivir en sociedad y uno de los rasgos madurativos en este ámbito es la integración dentro de la comunidad al servicio de los intereses comunes.  El termino adulto se emplea como sinónimo de madurez de personalidad y hace referencia al adulto cabal, persona responsable que posee plenitud del juicio, seriedad y dominio de sí mismo.

La Pedagogía de los Adultos, cuya necesidad se está manifestando actualmente como la psicología de la adultez.

  1. Análisis psicoeducativo del proceso de enseñanza/aprendizaje.    

El desarrollo de proceso de aprendizaje, tales aspectos se pueden concretar en tres grandes apartados:

  • Aspectos provenientes de las teorías sobre psicología de la instrucción y psicología del aprendizaje.
  • Aspectos provenientes de la influencia de determinados factores intrapersonales.
  • Aspectos provenientes de la influencia de determinados factores socio-ambientales e interpersonales.
  1. El enfoque cognitivo-constructivista

Las principales teorías de este enfoque son:

  1. La concepción genético-cognitiva del aprendizaje (Piaget, 1956)

Piaget opina que el nivel de competencia intelectual de una persona en un momento determinado de desarrollo depende de la naturaleza de sus esquemas (VILLANUEVA, 2001). Según esta teoría el profesor debe tener presente que es el alumno el protagonista del proceso, que construye su propio conocimiento a través de las acciones mentales que realiza sobre el contenido del aprendizaje. En la práctica educativa el aprendizaje escolar no debe ser sola una recepción pasiva del conocimiento, sino que debe ser, en todo momento, un proceso activo de elaboración.

  1. El papel de las relaciones interpersonales en la educación (Vigotsky 1978)

Vigotsky cree que las funciones psicológicas superiores son consecuencia del desarrollo cultural de la especie y no del desarrollo personal. Según esta teoría hay dos aspectos que matizan y concretan el currículo escolar.

  1. La importancia que cobran las relaciones interpersonales.
  2. La manera de entender las relaciones entre aprendizaje y desarrollo.

Durante el proceso de enseñanza-aprendizaje se dan dos momentos inseparables:

  1. De meditación instrumental interpersonal, entre dos o más personas que colaboran en una actividad conjunta.
  2. De asimilación intrapersonal del nuevo contenido de aprendizaje.

Para Vigotsky toda practica educativa se ha de tener en cuenta no solo los contenidos (qué se enseña) y mediadores instrumentales (con que se enseña) si no también los agentes sociales de la educación.

  1. El aprendizaje verbal significativo (Ausubel 1968)

Para Ausubel el cuerpo básico de conocimientos de cualquier área o disciplina académica se adquiere mediante el aprendizaje significativo por recepción. Para que este aprendizaje sea significativo se requieren dos condiciones básicas.

  1. Que los nuevos materiales que van a ser aprendidos sean potencialmente significativos.
  2. Que en la estructura cognoscitiva previa del sujeto existan las necesarias ideas relevantes para que puedan ser relacionadas con los nuevos conocimientos.  

Ausubel mencionaba que el profesor tiene que fomentar en el alumnado formas activas de aprendizaje por recepción; proporcionara al alumno los elementos de enlace, que él llama inclusores, que serán el puente entre lo que el alumno ya conoce y lo que necesita aprender para que los nuevos conocimientos sean asimilados significativamente.

  1. El aprendizaje acumulativo (Gagne y Briggs 1974)

Para ellos puede ser considerada como un intento de formular un modelo o teoría genera de instrucción, donde se integre y articule las teorías existentes sobre el aprendizaje, tratando de constatar el carácter no contradictorio de la mayoría de ellas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.7 Kb)   pdf (199.9 Kb)   docx (158.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com