ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Avance P. Final Matematicas A. II


Enviado por   •  9 de Marzo de 2013  •  432 Palabras (2 Páginas)  •  564 Visitas

Página 1 de 2

Objetivo: Analizar que es un péndulo simple, como es su funcionamiento y las diferentes aplicaciones existentes para dicho sistema.

Procedimiento:

Investigue en diferentes fuentes sobre el dicho tema el péndulo simple y gracias a eso pude encontrar información factible para realizar dicho reporte.

Resultados:

o Descripción.

Se define como una partícula de masa suspendida del punto por un hilo inextensible de longitud y de masa depreciable.

El péndulo describe una trayectoria circular, un arco de una circunferencia de radio

o Tipos de sistemas.

Existen muy variados tipos de péndulos que, atendiendo a su configuración y usos, reciben los nombres apropiados: péndulo simple, péndulo compuesto, péndulo cicloidal, doble péndulo, péndulo de Foucault, péndulo de Newton,péndulo balístico, péndulo de torsión, péndulo esférico,

péndulo simple

o Modelo del sistema.

o

o Aplicaciones.

• Mediciones de tiempo.

Debido a la igualdad de duración de todas las oscilaciones, el péndulo es de gran aplicación en la construcción de relojes, que son mecanismos destinados a contar las oscilaciones, de un péndulo, traduciendo después el resultado de ese recuento a segundos, minutos y horas.

Huygens fue quien ideó un mecanismo para poder medir el tiempo. Sabemos que, para determinada longitud, el péndulo cumple una oscilación simple en un segundo. Por tanto, dando a un péndulo esa longitud, nos indicará, para cada oscilación, un tiempo igual a un segundo.

• Determinación del valor de la aceleración de la gravedad

Esto constituye la aplicación científica de mayor importancia del péndulo. Para estas determinaciones se emplean péndulos reversibles, es decir, péndulos que pueden oscilar primero alrededor de un eje y después alrededor de otro.

El valor de g no es constante sino que sufre variaciones, según el lugar de la Tierra que se considere. Uno de los métodos más adecuados para determinar el valor de la aceleración de la gravedad, en determinado lugar, consiste en poner en movimiento un péndulo simple de longitud conocida, determinando con mayor exactitud posible su período de oscilación. En efecto si en la fórmula del período se despeja g:

 El método de medición de g, con el péndulo, lo imaginó y expresó Huygens, y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com