ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Avances En Neurociencia


Enviado por   •  25 de Agosto de 2011  •  2.372 Palabras (10 Páginas)  •  1.086 Visitas

Página 1 de 10

Trabajo de investigación

Avances en neurociencias para alcanzar mejores aprendizajes en los niños

Índice

Introducción……..………………………………………………………….…..02

Avances de la neurociencia…………….………………………………………. 03

Estudios neudocientíficos recientes………………………………….………… 04

¿Cómo aprende el ser humano?............................................................................05

Neurociencia y Práctica Docente……………………………………………….07

Sugerencias a las practicas pedagógicas en el aula……………………………...08

Conclusión ………………………………….…………………………………..09

Bibliografía …………………………………………………………………..…10

Introducción

En el presente informe daremos a conocer los grandes avances de la neurociencia en el aprendizaje, ya que el aprendizaje es un proceso innato y fundamental de cada ser humano, así como el funcionamiento de nuestro cerebro, que ha permitido encontrar respuestas y ha colaborado en la implementación de un mejor campo educativo. Estos grandes avances en la neurociencia han permitido revelar los mecanismos cerebrales que hacen que el ser humano pueda aprender y recordar información de manera permanente.

Además veremos resultados de investigaciones recientes en el estudio del cerebro, el cómo aprende el ser humano, el papel que juegan las emociones en la adquisición y formación de nuevos esquemas cognitivos.

Y por último se darán a conocer modificaciones a las practicas pedagógicas dentro del aula que demuestren el beneficio que puede obtenerse del avance neurocientífico.

Avances en neurociencia

La neurociencia es un conjunto de ciencias cuyo objetivo de investigación es el sistema nervioso con el particular interés el como la actividad del cerebro se relaciona con la conducta y el aprendizaje. El propósito general de la neurociencia es entender cómo el encéfalo produce la marcada individualidad de la acción humana, declaran; Kandel, Schwartz y Jessell, 1997.

El termino neurociencia hace referencia a campos científicos y áreas de conocimiento que, bajo distintas perspectivas de enfoque, abordan los niveles de conocimiento sobre el sistema nervioso. Por lo tanto, una denominación amplia y general, toda vez que su objeto es extraordinariamente complejo en su estructura, funciones e interpretaciones científicas de ambas. Se hace Neurociencia, pues, desde perspectivas totalmente básicas, como la Biología Molecular y desde los niveles de las Ciencias Sociales. El funcionamiento del cerebro es un fenómeno múltiple, que puede ser descrito a nivel molecular, celular, organizacional del cerebro, psicológico y/o social. La Neurociencia representa la suma de esos enfoques, afirma Beiras, 1998.

La neurociencia tradicionalmente está siendo ocupada para resolver problemas de salud clínicos, pero hoy en día está aportando datos relevantes para la educación y el aprendizaje. Esto lo podemos ver a través de pruebas como: la Resonancia Magnética Nuclear (RMN), la Tomografía Axial Computarizada (TAC) y sobre todo la Tomografía con Emisión de Positrones (TEP), los científicos están fotografiando nuestros pensamientos, emociones, conductas y la forma en que recordamos muchas cosas.

De este modo se observa como el aprendizaje cambia la estructura física del cerebro, es decir, que se fortalece con el ejercicio mental. Aún más, estudiar organiza y reorganiza la mente, o mejor dicho, que el ejercicio mental cambia nuestro modo de percibir y comprender la realidad.

También se observa que los genes, el desarrollo particular de cada uno y la experiencia adquirida modifican nuestra capacidad neuronal. Además, los neurólogos hacen hincapié en la necesidad de que los profesores conozcan cómo funciona nuestro cerebro para hacer que sus clases sean más efectivas y que el alumno aproveche al máximo sus capacidades.

En resumen, la neurociencia está empezando a iluminar el camino de la educación y el aprendizaje, y en el futuro se aplicarán técnicas cada vez más eficientes no sólo para estudiar sino también para enseñar.

Estudios neudocientíficos recientes

Neurociencia cognitiva y aprendizaje

Concepto

“Se refiere al estudio científico de los mecanismos neuronales subyacentes a la cognición. Estudia más ampliamente el funcionamiento del cerebro y la psicología cognitiva, que se enfoca sobre los sustratos neuronales de los procesos mentales y de sus manifestaciones en el comportamiento” (OCDE, 2010).

La neurociencia establece que el ser humano instaura básicamente dos procesos para adquirir conocimiento, uno de largo plazo, en el cual, la creación de enlaces entre neuronas se hace fuerte, y por tanto, perdurable, es decir, se refiere a información con alto grado de significado para el individuo; y un procesos de corto plazo, en el cual las relaciones neuronales son débiles y corresponde a información que el individuo requiere para tomar decisiones de manera inmediata y que después no tiene mayor relevancia, por lo tanto, el conocimiento se va desvaneciendo, ya que las neuronas se van desconectando poco a poco.

El cerebro humano está diseñado para aprender; en forma constante y silenciosa, se van labrando nuevos circuitos por acción de la experiencia, desde el período prenatal y a lo largo de todo el ciclo vital.

Según estudios recientes la neurociencia cognitiva ha evidenciado los principios del aprendizaje y ha mostrado como el aprendizaje cambia la estructura física del cerebro y su organización funcional en el transcurso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com