ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BIOPSIA RENAL PERCUTANEA EN NIÑOS CON SINDROME NEFROTICO ANALISIS EN EL HOSPITAL REGIONAL ISSSTE LEON.


Enviado por   •  5 de Abril de 2013  •  1.569 Palabras (7 Páginas)  •  780 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

La técnica de la biopsia renal percutánea (BRP) se introdujo en la clínica a principios de los años cincuenta y desde entonces ha representado un método de estudio insustituible de las enfermedades renales(1), que ha llevado a su clasificación anatomo-clínica, a la profundización en los mecanismos etiopatogénicos y al análisis científico de los protocolos terapéuticos (7). Aporta información diagnóstica, pronostica y de eficacia del tratamiento, permitiendo diferenciar entre daño reversible, y daño irreversible (8).

Su realización ha permitido conocer la existencia de diferentes entidades morfológicas que se manifiestan clínicamente en diferentes síndromes nefrológicos. En niños con síndrome nefrótico idiopático (SNI), la mayoría de los nefrólogos están de acuerdo en iniciar tratamiento esteroideo antes de la BRP, indicando ésta según la respuesta al tratamiento esteroideo, estado clínico, función renal y un balance cuidadoso entre los riesgos, complicaciones y beneficios que ofrece.

El objetivo del presente trabajo es conocer, analizar la incidencia de niños con síndrome nefrótico que requirieron biopsia renal percutánea en un hospital

Regional del ISSSTE Leon.

MATERIAL Y MÉTODOS

El estudio se realizo de mayo 2007 a febrero del 2012, revisando los expedientes clínicos de pacientes captados en el servicio de Nefrología Pediátrica en el Hospital Regional ISSSTE León, con diagnóstico de síndrome nefrótico obteniéndose los siguientes datos: edad, sexo, tratamiento esteroideo previo, riñón biopsiado, hallazgos histopatológicos, estado clínico del paciente, lugar de residencia, y complicaciones.

La localización del riñón se realizó mediante ultrasonografía se tomo riñón derecho para biopsia en el área de imagen, y/o en quirófano, lo que dependió de la edad del paciente. El método usado fue se utilizó pistola automática y aguja bard magnun 16x10 o 16x16 con muestra de 22mm. Se

En los pacientes en quirófano el procedimiento se realizó bajo anestesia general y el resto con anestesia local.

Las muestras de riñón fueron trasladadas al servicio subrogado de histopatología de corroborando la presencia de corteza y médula renal, y con promedio de 22 glomérulos adecuados para biopsia renal.

RESULTADOS

Edad

Años LGM GsFyS MP Membranosa Sexo F M Complicaciones

<2

2-6

7-10

>10 0

1

3

0 1

2

3

3 2

0

0

2 0

0

0

1 1 2

1 2

3 3

4 2

2

Total 4 9 4 1 9 9 2

LGM Lesiones Glomerulares Mínimas; GsFyS Glomérulo esclerosis Focal y Segmentaria; ; Complicaciones: XX Hematoma perirrenall; F femenino, M masculino.

Se realizaron un total de 7 biopsia en injerto renal en una población , referidos de Aguascalientes, Guanajuato y Altos de Jalisco, siendo manejadas con esquemas de prednisona variados, presentaciones como corticodependientes y corticoresistentes, de los cuales 3 paciente se realizo en quirofano menores 3 años y resto en area de imagen con rastreo ultrasonografico, presenta como complicaciones 2 paciente con hematomas perirrenales, el estudio histopatológico siendo subrogado reportando la lesión histológica glomérulo esclerosis focal y segmentaria 10(55%) , lesión de cambios mínimos 4(20%), membranosa 1(5) y membrano proliferativa 4 pacientes(20%).

Lo relevante de esta presentación es poder identificar el tipo de lesión histológica para dar un tratamiento adecuado, oportuno y evitar complicaciones sobre la función renal a largo plazo y la importancia de contar con el servicio de nefrología pediátrica en unidades hospitalarias.

-González-Michaca L, Chew-Wong A, Soltero L, Gamba G, Correa-RotterR . Análisis de 26 años en biopsia renal: Tasa de complicaciones y factores de riesgo. Rev Invest Clin 2000;52:125-31.

-Fuiano G, Mazza G, Comi N, Cagligti A, De Nicola L, Iodice

C, et al. Current indications for renal biopsy: A questionaire-

based survey. Am J Kidney Dis 2000;35:448.

- Agodoa L, Eknoyan G, Ingelfinger J, Keane W, ---Mauer M, Mitch W, Striker G, Wilcox C. Assessment of structure and function in progressive renal disease. Kidney Int Suppl 2007; 63:S144-50.

-Alpers CE, Rennke HG, Hopper J. Fibrillary glomerulonephritis: An entity with unusual immunofluorescent features. Kidney Int 2007; 31:781-789.

-Assmann K, Koene R, Wetzels. Familial glomerulonephritis characterized by massive deposits of fibronectin. Am J Kidney Dis 1995; 25:781-791.

-Olalde Carmona Renal Biopsy in children with nephrotic sindrome

Neprologia Mexicana vol 21, numero 4, 2000

-M. A. Álvarez de Lara Sánchez y P. Aljama García-Indicaciones de Biopsia RenalMedicine 2003; 8(111):

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com