ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Banca Internacional Acciones


Enviado por   •  5 de Marzo de 2013  •  3.602 Palabras (15 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 15

MERCADO INTERNACIONAL DE ACCIONES

1. Introducción

En finanzas, se entiende por acciones a partes alícuotas del capital social de una sociedad anónima, la cual otorga al propietario parte de los beneficios, o una cuota de la liquidación en caso de la disolución. Las acciones tienen en principio carácter nacional, es decir se negocian en mercados nacionales pero ello no implica que puedan ser adquiridas por un residente de un país distinto a la empresa emisora, por lo tanto no existe ninguna diferencia al considerar dicho activo financiero desde el punto de vista nacional e internacional.

En este sentido las acciones pueden ser emitidas y cotizar en el mercado de valores nacional y ser ofrecidas internacionalmente de una forma simultánea, es en este punto donde el desarrollo de los mercados internacionales de acciones han representado un aspecto importante en el desarrollo de este tipo de emisiones, al ofrecer un amplio rango a los accionistas para ofrecer sus títulos y por lo tanto ofrecer diversas alternativas para cotizar las acciones de una determinada empresa.

En general es posible afirmar que el desarrollo del mercado de acciones a nivel internacional ha sido propiciado por el desarrollo de los mercados de valores a nivel mundial, medio a través del cual se realiza la intermediación financiera de acciones y por lo tanto se reconcilian las necesidades de los inversionistas con las de las compañías que cotizan en las diferentes bolsas, principalmente relacionados con la necesidad de fondos para sus proyectos u operaciones en el corto y largo plazo.

Este crecimiento experimentado ha sido gracias a la aceleración de la innovación tecnológica y la globalización de los mercados que ha facilitado el desarrollo de las bolsas electrónicas, convirtiéndose este por lo tanto en una de las fuentes más importantes para que las empresas puedan recaudar capital para sus actividades de expansión y por lo tanto un factor importante en el desarrollo económico y financiero de la mayoría de los países del mundo.

Es importante mencionar que parte de la base para el éxito en el desarrollo de los mercados internacionales ha sido la generación de información financiera confiable, base para que los inversionistas acudan a ellos para invertir en los valores de las compañías, razón por la cual los mercados de valores deben tratan de reflejar el comportamiento de todos los valores que cotizan en la bolsa, función que es posible gracias a la existencia de índices bursátiles dentro del mercado internacional de acciones, ya que suministran los precios de las acciones de cierta cantidad de empresas. De esta manera tenemos una medición representativa de lo que sucede en un mercado determinado, tema que por lo tanto reviste importancia dentro de la presente investigación del mercado en cuestión y que será un tema a abordar en este trabajo.

2. Objetivo General

Describir algunos de los principales mercados internacionales de acciones e índices bursátiles a nivel mundial.

2.1. Objetivos Específicos

2.1.1. Definir en el marco de este trabajo el concepto de acciones, sus características, tipos de mercados y demás conceptos financieros relacionados al tema en estudio.

2.1.2. Identificar algunos de los mercados de valores más importantes a nivel Internacional.

2.1.3. Dar a conocer algunos de los principales índices bursátiles de los mercados internacionales de acciones a nivel mundial.

2.1.4. Facilitar la comprensión e interpretación general de un índice bursátil para una mejor interpretación del mercado bursátil.

3. MARCO TEORICO.

3.1. Acciones.

Las acciones también conocidas como valores de capital accionario son certificados que representan la propiedad parcial de las corporaciones que las emitieron. La acción es por lo tanto una parte proporcional del capital social de una sociedad anónima y representa la parte que una persona tiene de esa sociedad. Se debe tener presente que el Capital Social de una empresa representa el capital original pagado o invertido en el negocio por sus fundadores, sirviendo como garantía para los acreedores de una empresa, ya que no pueden ser retirados en detrimento de los acreedores.

Normalmente salvo excepciones, las acciones son transmisibles libremente y otorgan derechos económicos y políticos a su titular. En general las acciones pueden ser emitidas por la empresa, en diferentes momentos posibles como en el momento de su entrada en Bolsa, de una ampliación de capital, etc.

En este sentido una acción como inversión, supone una inversión en renta variable, dado que no tiene un retorno fijo establecido por contrato, sino que depende de la buena marcha de dicha empresa y de los beneficios económicos obtenidos por esta. Así por ejemplo: Una acción de la empresa “Intel” corresponde entonces a una parte del capital de la empresa Intel y ha sido emitida por ella; esta acción ganará o perderá valor en la Bolsa, según los interventores del mercado bursátil la compren o la vendan.

Según la cantidad total de dinero invertido en el negocio, cada acción tiene un cierto valor nominal, comúnmente conocido como el valor nominal de la acción. Una empresa puede declarar diferentes clases de acciones como se verá posteriormente, cada uno con las reglas de propiedad distintivos, privilegios, o valor.

La propiedad de las acciones está documentada por la emisión de un certificado de acciones, el cual es un documento legal que especifica el importe de las acciones propiedad del accionista, y otros detalles específicos de las acciones, tales como el valor nominal, si existe, o la clase.

3.2. Tipos de Acciones.

Las acciones pueden tomar básicamente la forma de acciones comunes (u ordinarias) o acciones (o Participaciones) preferentes, mismas que se detallan a continuación:

3.2.1. Acciones comunes.

Para este tipo de acciones el dueño normalmente tiene los derechos de voto en la junta de accionistas para tomar las decisiones empresariales.

3.2.2. Acciones preferentes.

Son aquellas que dan a su poseedor prioridad en el pago de dividendos o en el caso de disolución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com