ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN DE ACCIÓN INTERNACIONAL SOBRE EL ENVEJECIMIENTO. ASAMBLEA MUNDIAL SOBRE EL ENVEJECIMIENTO


Enviado por   •  21 de Agosto de 2014  •  1.190 Palabras (5 Páginas)  •  802 Visitas

Página 1 de 5

PLAN DE ACCIÓN INTERNACIONAL SOBRE EL ENVEJECIMIENTO.

ASAMBLEA MUNDIAL SOBRE EL ENVEJECIMIENTO

La primera Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento tuvo lugar en Viena en 1982.

Esta adoptó un Plan de Acción Internacional sobre el Envejecimiento, en el que se ponía más énfasis en la mejora de las condiciones de vida de los mayores que en la reflexión sobre las implicaciones socio-económicas y culturales del envejecimiento como proceso. Sin embargo, la transformación de la sociedad ha propiciado que el envejecimiento acelerado se convierta en la característica dominante de las sociedades del siglo XXI.

El Plan de Acción Internacional sobre el Envejecimiento contiene recomendaciones para que se adopten medidas en las siete materias siguientes: la salud y la nutrición, la protección de los consumidores de edad, la vivienda y el entorno, la familia, el bienestar social, la seguridad de los ingresos y el empleo y la educación. Se indicó que las más difíciles eran la vivienda y la calidad de vida, la seguridad de los ingresos y el empleo y la protección de los consumidores de edad. Por otra parte, la falta de fondos es el principal obstáculo para la aplicación de las recomendaciones del Plan. Las dificultades económicas, los conflictos armados y los desastres naturales limitaron la disponibilidad de recursos para hacer frente a las cuestiones relativas al envejecimiento.

La Asamblea General de Naciones Unidas decidió en su 54ª sesión convocar una Segunda Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento en 2002, con ocasión del vigésimo aniversario de la celebración en Viena de la Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento, con objeto de realizar un examen general de los resultados de la primera Asamblea Mundial y aprobar un plan de acción revisado y una estrategia a largo plazo sobre el envejecimiento en el contexto de una sociedad para todas las edades, en que se prevean revisiones periódicas. Aceptando el ofrecimiento del Gobierno de España de ser anfitrión de la Segunda Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento, se decidió que ésta se celebrara en dicho país.

En abril del 2002, en Madrid, se realizó la Segunda Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento, la cual concluyó con la adopción del Plan de Acción Internacional de Madrid sobre el Envejecimiento 2002 y la Declaración Política, por parte de los representantes de cerca de 160 países de todo el mundo; en estos documentos, los gobiernos se comprometieron a emprender iniciativas en tres direcciones prioritarias: desarrollo, salud y bienestar de los adultos mayores, así como la creación de un entorno favorable para todas las edades.

La Segunda Asamblea Mundial presto especial atención, entre otras cosas, a los siguientes aspectos:

- Las medidas de carácter práctico en relación a todos los aspectos del proceso de envejecimiento.

- Los vínculos entre el envejecimiento y el desarrollo y, en particular, las necesidades y perspectivas de los países en desarrollo.

- Formas apropiadas de asociación entre el sector público y el privado, con miras a crear sociedades para todas las edades.

- Medidas para aumentar la solidaridad entre generaciones.

Esferas de preocupación de las personas de edad

a) Salud Aunque el hecho de que el número de personas de edad avanzada esté aumentando rápidamente en todo el mundo representa para la humanidad un éxito desde el punto de vista biológico, las condiciones de vida de los ancianos en la mayoría de los países se han ido quedando muy atrás con respecto a las de la población económicamente activa.

Estudios epidemiológicos indican que las personas que llegan a una edad avanzada en estos tiempos gozan de un nivel de salud cada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com