ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El CABELLO EN LAS ANTIGUAS CIVILIZACIONES


Enviado por   •  20 de Marzo de 2013  •  Ensayos  •  1.200 Palabras (5 Páginas)  •  419 Visitas

Página 1 de 5

El CABELLO EN LAS ANTIGUAS CIVILIZACIONES

Puede decirse que Sumeria, que pobló lo que se llama Mesopotamia, entre los ríos Tigris y Eufrates, y actualmente es el territorio de Irak, fue la cuna de la civilización de la humanidad. Es la civilización más antigua conocida. Existió desde el año 6.000 AC hasta el 2000 AC, cuando fueron sucedidos por los acadios, y luego por los babilonios. Los sumerios inventaron la rueda, la escritura, el reloj con el sistema sexagesimal, el cálculo matemático y geométrico, la cerveza, y la agricultura con cultivos organizados. De esta civilización quedan testimonios por las numerosas tablas de escritura cuneiforme encontradas y además han dejado muchas representaciones gráficas y esculturas. Ellos no se llamaban a sí mismos "sumerios"; éste fue el nombre que le dieron sus sucesores los acadios; se denominaban "ag-giga", que significa "los de cabeza negra", por lo cual es de suponer que ése era su color de pelo. El cabello negro siempre fue la apariencia de los sumerios, e incluso de sus sucesores. En las primeras épocas los hombres se afeitaban cabeza y barba, y las mujeres usaban el pelo largo y recogido en rodetes. Las nobles sumerias solían matizarlo con polvos dorados y peinetas de oro. Luego del 2do. Milenio AC, por la influencia semítica de los acadios, los hombres comienzan a usar barbas cortadas en forma cuadrangular, y más tarde comienzan a ondular y rizar el pelo y la barba. Las mujeres seguían usando cabellos largos y solían ponerse conitos con esencias aromáticas dentro de la cabellera para tenerla perfumada todo el día.

China: es una de las más antiguas civilizaciones de la humanidad. Fueron uno de los primeros pueblos en usar la escritura e inventaron el papel. Hay registros escritos chinos desde el año 1700 AC de la Dinastía Shang.

Profundamente influía por el confucianismo, la cultura china manifiesta en todas sus expresiones y costumbres el pensamiento de su filosofía.

Sus estilos de adornos del cabello son desde la más remota antigüedad uno de los más hermosos del mundo. La cultura china le ha dado una importancia preponderante al arreglo del cabello a lo largo de su historia y un fuerte sentido simbólico; la forma de usar o cortarse el pelo o los peinados marcaron siempre el status social o civil, la religión o las profesiones. No cuidar el arreglo capilar es para ellos signo de enfermedad o depresión. Como China es un conglomerado de pueblos y grupos étnicos, hay tantos estilos como costumbres regionales.

Egipto: Ginger, el cuerpo momificado más antiguo que se conoce hasta hoy en Egipto, era rubio, de pelo ondulado, y de piel blanca amarillenta. Fue hallado en el cementerio de Gebelein, al sur de Tebas, en 1900 y se pudo determinar que su antigüedad es de cerca de 3.500 años antes de la Era Cristiana, es decir, es una momia de 5.500 años de antigüedad, de la época del Período Predinástico. Su nombre (que significa "jengibre") se debe al color y rizos de su pelo, que está en parte conservado. Perteneció posiblemente al pueblo de la cultura Naqada, que vivió antes de los primeros faraones, y cuyos habitantes, como casi todos los de período predinástico, eran de apariencia caucásica, de cabellos castaños, oscuros, rojizos, casi rubios y algunos pelirrojos; la mayoría de textura lisa, lacios u ondulados.

Gracias a la cantidad de cuerpos momificados encontrados en las zonas arenosas secas cerca del valle del Nilo, se han podido conocer muchos detalles de la apariencia física y la vida social de los antiguos egipcios, especialmente por los análisis del cabello de los cuerpos.

Los antiguos egipcios usaban el cabello de diferentes formas: podían tener, hombres o mujeres, las cabezas totalmente rapadas, o usar el pelo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com