ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bordas Y. (2001) Estrategias De Evaluación De Los Aprendizajes Centrados En El Proceso. Revista Española De Pedagogía. Año LIX, Enero-abril, 2001, N. 218 Pp. 25 A 48.


Enviado por   •  12 de Marzo de 2014  •  1.159 Palabras (5 Páginas)  •  1.004 Visitas

Página 1 de 5

Bases para fundamentar la concepción actual de la evaluación

En las últimas décadas el concepto de evaluación ha sufrido una profunda transformación y es por ello que en esta lectura se analizan los factores que han incidido de manera decisiva en las nuevas formas de pensar y hacer evaluación.

El alumnado al mismo tiempo que realiza su aprendizaje efectúa reiterados procesos valorativos de enjuiciamiento y de crítica, que le sirven de base para tomar las decisiones que le orienten en su desarrollo educativo. Es por ello que es preciso pensar de otra manera al hablar de evaluación de aprendizaje.

Hay tres aspectos clave para entender los actuales planteamientos de la evaluación de los aprendizajes.

1. La evaluación desde las teorías del aprendizaje

La evaluación ha sido un elemento externo a la actividad de aprender. La evaluación no puede ser un tema periférico como le llama Litwin (1998), sino que ha de ser una parte del contenido curricular de aprendizaje. Es necesario que el alumno aprenda a evaluar desde una perspectiva objetiva y válida. Hoy el aprendizaje y la evaluación deben considerar el desarrollo del propio estudiante, es decir, tomar en cuenta sus expectativas, sus niveles iniciales, sus estilos de aprendizajes, sus ritmos e intereses, sus necesidades y proyección futura, etc.

En el siguiente cuadro se muestra de forma sintética la incidencia de las teorías del aprendizaje en la evaluación (Cabrera, 2000).

Teorías del Aprendizaje Implicaciones para la Evaluación

A. El conocimiento es algo que se construye. 1. Promover acciones evaluativas significativas (funcionales) de los nuevos aprendizajes.

2. Evitar modelos memorísticos.

3. Promover tareas y actividades de evaluación que tengan sentido para el alumno.

4. Utilizar una gama variada de actividades de evaluación que pongan en funcionamiento los contenidos.

5. Evaluar el mismo contenido con distintas técnicas.

B. Hay variedad en los estilos de aprendizaje, la capacidad de atención, la memoria, el ritmo de desarrollo y las formas de inteligencia. 1. Promover distintas formas de evaluación donde el estudiante pueda elegir.

2. Dar oportunidades para pensar y repensar.

3. Utilizar procedimientos de evaluación donde el alumno pueda detectar errores y corregir.

C. Las personas tienen mejor ejecución cuando conocen la meta y conocen los estándares que se tomarán en cuenta. 1. Promover que el estudiante haga suyo los objetivos de aprendizaje y los criterios que se van a utilizar para evaluarlos.

2. Proporcionar una gama de trabajos ejemplo y discuta sus características.

3. Dar a conocer los criterios, ejecución y estándares de logro.

D. Manejar su propio proceso de aprendizaje. 1. Promover la autoevaluación, que el alumno reconozca cuánto aprende bien/mal, cómo establecer metas y por qué le gusta o no hacer ciertos trabajos.

2. Estimulas procesos de co-evaluación entre profesorado y alumnado y entre éstos.

E. La motivación, esfuerzo y autoestima afectan el aprendizaje y el desarrollo de la persona. 1. Atribuir los fracasos externos y los éxitos a razones internas.

2. Establecer relaciones entre el esfuerzo y los resultados.

3. Valorar el error como un paso necesario para el aprendizaje.

F. El aprendizaje tiene aspectos sociales. El trabajo en grupo es valioso. 1. Favorecer trabajos de evaluación en grupo.

2. DAR IMPORTANCIA TANTO A LOS PRODUCTOS COM AL PROCESO.

2.La necesidad de evaluaciones metacognitivas

La metacognición es la habilidad de las personas que le permite tomar conciencia de su propio proceso de pensamiento, examinarlo, contrastarlo con el de otros, realizar autoevaluaciones y autorregulaciones. Es un diálogo interno que nos induce a la reflexión sobre lo qué hacemos, cómo lo hacemos y por qué lo hacemos.

Desde la evaluación debemos estimular estas habilidades metacognitivas para que el alumno tome conciencia de su propio proceso de aprendizaje. Por ello toda estrategia de evaluación debe facilitar: El autoanálisis, el control ejecutivo de la evaluación, la capacidad para planificar las acciones y el control de adquisición de los conocimientos y las habilidades.

Es necesario que el estudiante conozca sus criterios e indicadores de evaluación que se considerarán para valorar sus acciones: procedimientos y productos.

La evaluación se convierte así en un instrumento poderoso para que el estudiante aprenda a evaluar y a entender cuál es su aprendizaje individual y de esta manera desarrolle una de las habilidades clave de aprender a aprender.

3. La necesidad de la evaluación en una sociedad en cambio permanente.

Nos hallamos en la sociedad de la información, de los avances científicos y técnicos acelerados, de profundos cambios en lo profesional y social.

La formación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com